El 40% de los hogares catalanes, vascos y madrileños tiene conexión a Internet

Según datos de INE (Instituto Nacional de Estadística) en España ya hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet. Un millón más que en 2003, lo que supone el 30,8% del total. Por comunidades, Cataluña (40,4%), Madrid y País Vasco (39,4% ambas) son las que tienen una mayor proporción de viviendas con acceso a la Red.

De esta encuesta realizada en el segundo trimestre de 2004 por el INE sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el hogar español, también se desprende que el 48,1% de los hogares españoles disponen de ordenador personal, frente al 43,3% de un año antes. El DVD también tiene un alto índice de penetración: el 46,6% de los domicilios ya cuenta con él.

El ordenador personal de sobremesa está presente en el 45,5 por ciento de las viviendas, mientras que los portátiles se encuentran en el 8,9% de los hogares. Por comunidades, destacan Madrid (58,2%) y Cataluña (54,7%) por tener el mayor equipamiento de ordenador, estando en el otro extremo Galicia (38%) y Castilla-La Mancha (38,6%).
El INE apuntó que seis de cada diez viviendas con ordenador disponen de acceso a la Red, cifra que "podría seguir aumentando en los próximos años dado el grupo potencial de 2,6 millones de viviendas que, teniendo ordenador, no disponen en la actualidad de acceso a Internet".

En lo que respecta a las comunicaciones de voz, el 98,2% de los hogares españoles dispone de algún teléfono; el 90,1% dispone de teléfono fijo y las viviendas en las que alguno de sus miembros de 15 y más años dispone de móvil alcanzan el 76,9%. Además, la televisión está presente en el 99,6% de las viviendas; el vídeo, en el 72,3%; y el DVD casi ha duplicado su implantación en un año hasta llegar al 46,4% de las viviendas.


En cuanto al tipo de conexión a Internet, de la encuesta del INE se desprende que más de la mitad de los hogares con acceso a Internet se conectan a la Red a través de la línea telefónica convencional, si bien la banda ancha creció en un año casi diez puntos hasta alcanzar al 44,7% de los hogares. Además, el 34,3% de las viviendas se conecta a Internet a través de línea ADSL (frente al 24,2% del segundo trimestre de 2003), mientras que el 9,7% lo hace por cable y el 3,5% por línea RDSI.
Según el INE, la cifra de internautas españoles en el segundo trimestre de 2004 ascendía a más de 13,5 millones de personas, lo que representa el 37,5% del total de adultos de 15 y más años. Esto supone que ocho de cada diez usuarios de ordenador habían accedido a Internet en los tres meses anteriores a la encuesta.

En lo referente al e-business, el INE refleja que el comercio electrónico "mantiene una incidencia relativamente baja entre los hábitos de compra de la población española". De este modo, apenas el 8,7% de los españoles han realizado alguna compra de bienes y servicios para uso privado o de su hogar, principalmente viajes o alojamientos (43,2%).
En cuanto al gasto de las personas que han realizado compras a través de Internet en los últimos tres meses, el 27,8% de los compradores gastó 50 euros o menos, el 51,8% realizó compras inferiores a los 100 euros y el 74,6% gastó menos de 250 euros.

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