EEUU, Reino Unido y Canadá, los países más favorables al desarrollo del e-commerce

Según un estudio realizado por la consultora de tecnología Booz Allen Hamilton, EEUU, Reino Unido y Canadá son los países del G7 con características más propicias para el desarrollo del comercio electrónico. El liderazgo político, con administraciones muy implicadas en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y una red de infraestructuras avanzadas son los dos aspectos que hacen posible a estos países estar a la cabeza.

“The World´s most effective policies for the e-Economy” (Las políticas más efectivas del mundo para la e-Economía) es el nombre que ha recibido el estudio de Booz Allen Hamilton que la consultora ha realizado con el objetivo de identificar las mejores prácticas en la e-economy para que puedan ser aplicadas a otros países. El resultado del estudio ha concluido que EEUU, Reino Unido y Canadá son los tres países con el mejor entorno para que se desarrolle el comercio electrónico. Para llegar a esta valoración, los responsables del estudio han analizado su entorno, el nivel de preparación, el nivel de conocimiento y el uso e impacto de la e-economy en ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Respecto al entorno, los países más avanzados han sido EEUU, Reino Unido y Canadá, con un entorno de mercado que ha conseguido integrar la educación informática en el sistema educativo, que ha conseguido estimular la inversión en e-economy y que ha conseguido regular el precio de acceso a Internet. En esta categoría tienen el liderazgo Suecia, EEUU y Reino Unido. En cuanto a entorno político quienes está a la cabeza son EEUU, Australia y Reino Unido que cuentan con instituciones y regulaciones específicas para las Nuevas Tecnologías. Por último, el entorno de infraestructuras lo lideran Japón y EEUU, países que están trabajando con ímpetu en acelerar la implantación de las conexiones de banda ancha.

En relación al conocimiento y disponibilidad de los ciudadanos frente a la e-Economy EEUU, Suecia y Canadá son los primeros de la lista. En potenciación de la educación de los ciudadanos, son Canadá y EEUU los que aparecen como líderes, mientras que en el acercamiento de las Nuevas Tecnologías a grupos de ciudadanos minoritarios (tercera edad, población rural, mujer y grupos desfavorecidos) la mejor representación se encuentra en Canadá, EEUU y Suecia. Por último, en cuanto al grado de impacto en la población, lo que implica una mayor predisposición de los ciudadanos a actividades como las compras online y el teletrabajo, EEUU y Suecia son los primeros.

Los negocios y la e-economía ha sido otro de los aspectos estudiados para poder valorar a los países con mayor inclinación hacia el desarrollo del comercio electrónico, en el que destacan EEUU y Suecia. Sin embargo, Japón y Suecia lideran los puestos en cuanto a preparación de las empresas, mientras que en su utilización destacan Australia, Alemania y Suecia en un nivel básico, Canadá en el uso interactivo y Alamanía y EEUU en el uso comercial. En el impacto en las empresa, por último, aparecen EEUU, Suecia, Canadá y Reino Unido a la cabeza con cambios en el comportamiento de uso y en los procesos de logística, compras y diseño.

En administración, como último elemento estudiado, Suecia, EEUU, Canadá y Australia son los países con una mejor posición en la integración de la e-Economy en sus procesos internos. En preparación de los gobiernos para la economía electrónica destacan EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido con un fuerte liderazgo del gobierno y un enfoque en la integración de los procesos de back office y de front office. En la utilización, sin embargo, son Suecia, EEUU, Australia y Canadá los que tienen mayor número de empleados utilizando las NT y los que mayor número de servicios online tienen disponibles. Por último, en el impacto de los gobiernos, el estudio ha revelado que pocos países tiene fórmula para medir este impacto, aunque Australia y Suecia son los países que registran las mayores cotas.

Booz Allen Hamilton: www.bah.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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