DrayTek isdnVigor 204

Solución RDSI integrada para el hogar y la pequeña empresa

Decir que el isdnVigor 204 es un adaptador RDSI para conectarse con el ordenador mediante USB es probablemente quedarse muy corto en lo referente a las capacidades de este nuevo modelo de DrayTek, ya que realmente puede considerarse a este dispositivo como una centralita telefónica de alto nivel que, además, le permite conectarse a Internet mediante un acceso RDSI.
El dispositivo tiene un tamaño y formato cómodos y recordaría a un contestador automático si no fuera porque sigue la omnipresente moda de imitar al iMac. En su parte frontal una hilera de once leds informan del estado del aparato y del uso de las líneas tanto RDSI como analógicas conectadas a él. En su parte trasera el usuario dispone del conector USB para el ordenador, el conector para la línea RDSI, el de alimentación y cuatro conectores para líneas analógicas. Destaca la ausencia de un interruptor de encendido, motivado porque, para sacar el máximo partido de esta unidad, debe estar siempre conectada.
En la caja el usuario encuentra además el CD de instalación, aunque el la página web de DrayTek www.draytek.com.tw se puede encontrar una versión más actualizada del software, el cable USB, el RDSI para la conexión a la línea telefónica y una relativamente voluminosa fuente de alimentación.
En lo referente al apartado de conexión a Internet, la comunicación con el ordenador se realiza mediante el bus USB, lo que le permite obtener el máximo de velocidad sin tener que abrir el aparato para instalar una tarjeta PCI si se trata de un Power Mac G3 y ofreciendo también la solución al entorno iMac, que tiene en el USB la única forma de conectar periféricos. En teoría también es posible utilizar este adaptador RDSI con ordenadores Power Mac sin USB incorporado a los que se les haya añadido una tarjeta PCI-USB, pero en las pruebas realizadas se comprobó que con algunas tarjetas esta conexión daba diversos problemas. Por tanto, conviene que compruebe la compatibilidad de forma práctica antes de realizar la compra.
El software que se instala incluye las extensiones necesarias para que el dispositivo sea reconocido por el controlador USB asi como para el panel de control Módem de forma que después de instalar este software basta con configurar la conexión a
su proveedor de Internet en este panel de control y conectarse. Una precaución a tomar es asegurarse de que dicho proveedor le permite el acceso con llamadas RDSI, muchos cobran un suplemento por esta opción, ya que el adaptador dispone de un módem analóigo integrado pero únicamente a 2.400 bits por segundo, velocidad claramente insuficiente para realizar cualquier operación por sencilla que sea en Internet.
En cambio en las llamadas RDSI, y gracias a la alta velocidad proporcionada por el bus USB, el usuario sí aprovecha el máximo partido a esta conexión y si el proveedor de acceso es lo suficientemente rápido, las transferencias de siete kilobytes por segundo serán algo común.
Al ser la conexión mediante el bus USB, el aparato permite únicamente la conexión a Internet del ordenador al que está conectado y si desea ofrecer este servicio a varios ordenadores de su red local será necesaria la instalación adicional de algún software de router.
Pero además de esta función, indudablemente la que condiciona la compra del isdnVigor 204, este pequeño dispositivo tiene una segunda cara: actuar como centralita telefónica para el hogar o una oficina pequeña, ya que los cuatro conectores para dispositivos analógicos (teléfonos, faxes, etc.) que se encuentran en su parte trasera no sólo permiten realizar llamadas al exterior a través de uno o los dos canales RDSI, sino que ofrecen todo el conjunto de servicios de una centralita convencional: llamadas interiores, transferir llamadas exteriores, conferencia a tres, música en espera, etc. Incluso si se solicita a la compañía telefónica la asignación de varios números a su línea RDSI se puede hacer que las llamadas recibidas desde el exterior vayan directamente a una u otra extensión según el número marcado. Para gestionar todas estas posibilidades en el Macintosh se instala un panel de control denominado Vigor204 config en el que, a través de una ventana con diversas secciones, se obtiene un control comple- to sobre la configuración del adaptador RDSI. Una vez realizada esta personalización y cargada en el isdnVigor 204 no es necesario tener encencido el ordenador permanentemente para que funcione, ya que el dispositivo funciona de forma autónoma.

Conclusión
Una recomendación que se da en el ma- nual es que el usuario debe tener un teléfono RDSI independiente, ya que en caso de corte de luz todas las funciones del adap- tador se interrumpen y no es posible emplearlo ni siquiera para hacer una llamada telefónica convencional. La posibilidad de contar con baterías de salvaguarda para estos casos es algo que se echa en falta.
Este hecho y la incompatibilidad con algunas tarjetas PCI-USB son los únicos puntos débiles en un aparato que a un coste muy bajo le permite solucionar de forma integrada todas las necesidades de una pequeña oficina o incluso de muchos hogares.


DrayTek isdnVigor 204
--------------------------------
CALIFICACION: 8/**** FABRICANTE: DrayTek. DISTRIBUIDOR: ABC Analog. www.abcnet.es. SISTEMA OPERATIVO: Mac OS. IDIOMA: Inglés. PRECIO: 39.900; 234,39 EUR.

fernando garcia, fgarcia@idg.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break