Definitivamente, nace el imperio AOL Time Warner

El 11 de enero del 2000 America Online (AOL), megaportal y proveedor de Internet, y Time Warner, grupo de comunicación líder a escala mundial anunciaron un proyecto de fusión que, si se llevaba a cabo, generaría el mayor imperio en el ámbito de las comunicaciones e Internet. Un año y un día después de este anuncio, ambas compañías han conseguido consumar su proyecto, una operación valorada en más de 100.000 millones de dólares (18 billones ptas.). Eso sí, tras un sinfín de negociaciones y después de acordar con las autoridades estadounidenses el cumplimiento de numerosas exigencias que eviten su monopolio en el negocio del cable e Internet.
La Federal Communications Commission (FCC), el organismo del gobierno estadounidense que debía dar el visto bueno a la fusión, después de que hiciera lo propio en diciembre la Federal Trade Commission (FTC), se decidió a hacerlo el 11 de enero, con condiciones que exigen a AOL que su sistema de mensajería electrónica instantánea sea compatible con los sistemas de Internet de sus rivales, pues la Comisión temía que la compañía aprovechase su liderazgo en este servicio de e-mail para monopolizar otras prestaciones de Internet que podrían desarrollarse para las conexiones a alta velocidad de Time Warner (el segundo operador de cable en EEUU tras AT&T, su principal accionista).
AOL y Time Warner han tenido que hacer grandes concesiones para que su fusión fuera aprobada por las autoridades antimonopolio de Europa y EE.UU. La Comisión Europea le dio luz verde en octubre después de que las empresas aceptaran sus condiciones para evitar un monopolio en su mercado musical. La FTC de EE.UU., aprobó el proyecto en diciembre, con el compromiso de AOL y Time Warner de abrir la red de cable de la segunda a los PSI rivales de la primera y no interferir en sus contenidos. AOL es el mayor PSI del mundo con 26 millones de suscriptores y Time Warner la segunda operadora de cable en EE.UU. y propietaria de los canales de televisión CNN, Cartoon Network ,TNT y Turner TV, las revistas Time, Fortune, la productora cinematográfica Warner Bros o discográfica Warner Music, entre otros.

Y Tiscali sigue comprando para ser “un AOL europeo”
Renato Soru, presidente del grupo italiano de telecomunicaciones, desea hacer realidad su proyecto de expansión en Europa a toda costa. Tras adquirir el holandés WOL en septiembre, ha comprado dos PSI más: Liberty Surf, el segundo en Francia tras Wanadoo y propiedad de Kingfisher y el grupo de Internet Europ@Web, y el español OEM/ASEPI.
Tras la adquisición de WOL y Liberty Surf, Tiscali se ha convertido en el segundo PSI en Europa, después de T-Online (de Deutsche Telekom) con presencia en 15 países y con 10,7 millones de usuarios conectados a Internet.
Para Liberty Surf ha sido un alivio el cierre de la adquisición, pues buscaba un socio para superar su situación económica (aunque no accedió a la compra de Tiscali hace meses). Para realizar la operación Tiscali realizó una oferta mixta de intercambio y compra de acciones (0,365 acciones y 2,13 euros en efectivo por cada acción de Liberty Surf).

www.aoltimewarner.com
www.tiscali.com

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