Construplaza.com irrumpe en la Red como marketplace de la construcción

Con el apoyo tecnológico de Cxnetworks y Ediciones Deusto y una financiación de 7.500 millones de pesetas hasta el año 2003, se ha desarrollado un mercado de B2B en el sector de la construcción: Construplaza.com. Este marketplace proporcionará un servicio integral a los profesionales del sector con la garantía de igualdad y cooperación entre agentes.

Construplaza.com es un B2B del sector de la construcción (dedicado a la compraventa de materiales y a la oferta de servicios) cuyo objetivo es el de convertirse en punto de encuentro en Internet entre agentes (profesionales que deben estar registrados en el marketplace) y atender las necesidades de todos los profesionales del sector en sus actividades de venta, compra y comercio.

Este marketplace funciona como intermediario en el mercado de la construcción. En este sentido, mediante un servicio integral y sin participación directa en el mismo, ponen en contacto a los distintos profesionales, con seguridad en las transacciones (soportada por el proveedor Ariba) y confidencialidad en los datos suministrados. Los agentes tienen acceso directo a un mayor número de clientes, así como a la oferta de productos y servicios.

Entre sus servicios está el mercado electrónico, basado en la relación “uno a uno” y donde los agentes podrán acceder a subastas de vendedor o comprador, petición de ofertas, seguimiento de pedidos y compraventa por catálogo. Además, dispondrán de un directorio actualizado de más de 200.000 registros operativos de empresas, profesionales, asociaciones, colegios y organizaciones del sector.

Del mismo modo, los agentes contarán de servicios de atención al cliente mediante línea telefónica y cuatro centros de información con presencia física en España, así como un defensor que se encargará del cumplimiento de las normas recogidas en el Reglamento de Mercado. Como complemento ofrece servicios de información como noticias del sector, nuevos productos, información meteorológica, correo electrónico, calendario de eventos, foros de opinión y consulta, buscador, librería, publicidad o legislación.

Construplaza.com ha previsto invertir este año 2.500 millones de pesetas, llegando a los 7.500 en el 2003, año en que sus responsables estiman que empezarán a tener beneficios. La facturación en el 2001 será de 350 millones de pesetas, en el 2002 de 1.100 millones y en el 2003, 2.800 millones de pesetas, con un total de 4.250 millones en los próximos tres años. Se espera que para el 2003 existan 9000 agentes realizando transacciones en el portal y que el volumen de negocio y transacciones será de 300.000 millones de pesetas, con una cuota de mercado que rondará el 30-35%.

Como socio internacional está Cxnetworks, empresa del grupo Cemex, y que ha desarrollado mercados verticales B2B en México, Brasil, Venezuela y Colombia. Otro socio es Neoris, filial de la anterior, que ofrece un servicio de consultoría tecnológica a medida. Ediciones Deusto (de Planeta DeAgostini) ha aportado el Centro Informativo de la Construcción (CIC) con la intención de consolidarse en los mercados de la edición profesional y ofrecerá asesoría e información a los profesionales de la construcción. Finalmente, hay que destacar que uno de los socios es Fernando Pardo, Presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y ex presidente de Ecuality, la compañía de comercio electrónico que quebró recientemente en España.

El B2B a examen: expectativas de negocio

Según un reciente estudio de la consultora Forrester Research, un 80% de los beneficios de comercio electrónico en Europa en los próximos 4 años provendrán de los productos y servicios del B2B. También optimista es Júpiter MMXI que prevé que para el 2004 haya un crecimiento de hasta 1,8 billones de euros frente a los 200 millones de euros actuales (que suponen el 1,5% del total del volumen de negocio europeo), aunque estima que de los 500 mercados existentes en la Red, menos de 100 lograrán sobrevivir dentro de tres años.

Por su parte, Baquía.com ha presentado un informe de Business to Business en España en el que se señala que en los próximos 3 años el mercado ocupará un 2% del PIB (con más de 50.000 empresas operativas), concentrándose en los sectores de la electrónica, la construcción, la energía, así como el agrario y el químico. En este momento, el 65% de los ingresos de este sector de negocios provienen de comisiones.

Sin embargo, no todos los datos que emanan de las consultoras son positivos, pues las recientes caídas bursátiles han puesto de manifiesto el escaso volumen de transacciones y liquidez que las actuales plataformas de B2B de Internet necesitan para tener éxito, según informaciones de Mercer Management Consulting.

Construplaza: www.construplaza.com
Forrester: www.forrester.com
Júpiter MMXI: www.jmm.com
Baquia: www.baquia.com
Mercer Management Consulting: http://recruiting.mercermc.com

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