Conciencia de gran mercado y gestión de pioneros, las lecciones de Agut para los empresarios de Internet

Al frente de Terra Lycos, una de las empresas de mayor éxito en Internet en España, como presidente, esta mañana Joaquim Agut ha ofrecido en Mundo Internet 2001 una conferencia sobre las necesidades de gestión de las empresas en la Red. Ver Internet como una gran mercado y cambiar la concepción sobre la gestión tradicional de los negocios son las principales conclusiones de este encuentro.

La visión de Internet como un gran mercado que tiene, especialmente en Europa, un gran potencial de crecimiento y la idea de que se pueden hacer muchas cosas en la Red son las conclusiones de la conferencia que, titulada “Las Empresas de Internet en el Mundo de la Globalización”, Joaquim Agut ha protagonizado esta mañana en el VI Congreso Nacional de Usuarios de Internet. Para el Presidente de Terra Lycos, un mercado que ha conseguido alcanzar los 50 millones de usuarios en cinco años cuando el teléfono tardó 38 años en conseguir lo mismo, supone una gran oportunidad tanto desde el punto de vista del negocio como desde el punto de vista de la culturización. En definitiva, para el empresario, éstas cifras y las predicciones de que el medio alcanzará los 500 millones de usuarios en el 2003 hacen pensar en Internet como un mercado atractivo.

La visión de Internet como un nuevo sector
Una de las principales ideas sobre las que Agut ha hecho hincapié responde a la concepción de afrontar Internet como un nuevo sector que requiere una “gestión de pioneros” frente a los métodos de negocio de los sectores tradicionales. Para el empresario, una de las principales diferencias entre los viejos y el nuevo sector afecta a la toma de decisiones. Las empresas tradicionales gastan gran parte del tiempo en el análisis de estrategias, olvidándose, en gran medida, de la toma de decisiones; para Agut, las cosas han cambiado, y lo que ahora se impone es el énfasis en la toma de decisiones ya que gran parte del análisis se tiene hecho debido a la capacidad de respuesta y petición de los usuarios sobre las necesidades que requieren de la empresa. Un cambio que tiene sus consecuencias en los niveles de organización: los niveles jerárquicos se reducen; en una mayor orientación hacia los procesos; y en el abandono de los compartimentos estanco por los colaborativos.

El hecho de ser un nuevo sector implica, por tanto, una “gestión de pioneros”, olvidando las viejas formas de hacer por las nuevas que impone el medio. Los consejos de Agut en este sentido se dirigen a la necesidad de gestión en la toma de mercado centrada en el crecimiento, entendido como la toma de mercado, con el trasfondo de una buena gestión de costes. Se trata de “darse a conocer en el sector y luego en las empresas del mercado para conseguir ser global y mundial”, ha dicho. Una prioridad que supone invertir mucho en marketing.

Quién quedará
Con un escenario protagonizado por la caída de numerosas empresa puntocom, Joaquim Agut es consciente de que se producirá la caída del 98,5% de las empresas dedicadas a este negocio como un síntoma que se ha repetido en cualquier mercado a nivel global: “van a quedar las más competitivas como han quedado siempre”, ha dicho, “en cualquier mercado son dos o tres compañías, como mucho cuatro, las que se llevan los ingresos de esos sectores”.

Por último, como ya anunciara en un encuentro en Barcelona a finales de enero, Agut ha reiterado las intenciones de su compañía de llegar a un punto de equilibrio en el último trimestre de este año. Una empresa que obtiene el 85% de sus ingresos de la publicidad y el comercio y el 15% del acceso a Internet, según ha comentado hoy.

Terra: www.terra.es
AUI: www.aui.es

Noticias relacionadas:

Terra Lycos suma un nuevo año de pérdidas mientras los cambios en su cúpula directiva desconciertan a los inversores
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13819&sec=iworld

Terra espera llegar a un punto de equilibrio en los resultados con una cifra de negocio de 100.000 millones
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13663&sec=iworld

La globalización del acceso principal preocupación en la inauguración de Mundo Internet 2001
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13932&sec=iworld

Mundo Internet abre sus puertas el miércoles con el objetivo de “hacer la foto de los negocios de Internet en España”
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13864

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break