Cómo sacarle todo el jugo al correo electrónico. Avanzado (I)

Aprenda todos los trucos para sacarle el máximo partido

El correo electrónico se ha convertido hoy en día en una herramienta imprescindible para el trabajo de muchas personas. Las posibilidades que ofrece de comunicación inmediata con destinatarios al otro lado del mundo, intercambio de ficheros de todo tipo, o participación ágil en listas temáticas, son sólo algunas de sus fantásticas utilidades que lo convierten en uno de los servicios más económicos, eficaces y productivos de Internet.

Cómo trabajar con servicios de directorio
Los servicios de directorio permiten encontrar la dirección de correo de una persona o su certificado digital. Cuando quiere escribir a alguien y no conoce su dirección ni ninguna otra forma de obtenerla, constituyen el último recurso al que acudir.

Messenger: Pulse sobre el icono Libro de direcciones de la barra de componentes de Messenger. En la ventana del libro, seleccione el servidor de directorios que desee bajo la columna Nombre. A continuación, escriba el nombre de la persona que está buscando dentro del recuadro Mostrar nombres que incluyan. No es necesario pulsar la tecla Intro, ya que la búsqueda comienza en cuanto teclea algo y se acota a medida que introduce más letras.
Si se desea realizar la búsqueda utilizando criterios adicionales, pulse directamente el botón Buscar. Se abrirá el cuadro Búsqueda básica. Si desea restringir aún más la búsqueda, pulse el botón Búsqueda avanzada de dicha ventana. Entre toda la información suministrada por el resultado de la búsqueda, se encuentra además el certificado digital, que permitirá enviarle correo cifrado sin necesidad de que antes le envíe primero a usted mensajes firmados.

Outlook Express: Despliegue el botón Buscar de la barra de herramientas y seleccione Personas. O bien, en la libreta de direcciones, pulse el botón Buscar personas (Edición > Buscar personas). Una tercera posibilidad consiste en seleccionar en la barra de tareas de Windows Inicio > Buscar > Personas. En todos los casos se abre la ventana Buscar personas, en la cual puede realizar la búsqueda. En el desplegable Buscar en seleccione el servicio de directorio que va a usar y a continuación introduzca el nombre, si busca la dirección de correo, o bien la dirección, si busca el nombre. Cruce los dedos y con una dosis extra de buena suerte, encontrará a la persona que busca.


Cómo sincronizar las libretas de Hotmail y Outlook Express
A lo largo de meses, ha ido creando una completa libreta de direcciones con todas las personas a las que escribe habitualmente. Afortunadamente, es posible utilizarla con una cuenta Web sin tener que copiarlas una a una. Si ha añadido Hotmail como una cuenta más de Outlook Express, puede sincronizar las libretas de direcciones entre ambos. En Outlook Express, seleccione Herramientas > Libreta de direcciones. A continuación, ejecute Herramientas > Sincronizar ahora y automáticamente se sincronizarán las entradas de la libreta de direcciones.


Cómo leer el correo Web desde Outlook Express
Correo Yahoo! (www.yahoo.es) y otros servicios de correo Web proporcionan un servicio gratuito que le permite consultar su correo mediante clientes POP3 tales como Netscape Messenger, Eudora, Outlook o Outlook Express. Primero debe activar esta opción, para lo cual, seleccione en Correo Yahoo! Opciones > Acceso POP y reenvíos. Bajo la sección Registrarse, elija Sí Quiero usar el reenvío de mensajes y el acceso POP. En contrapartida, le enviarán publicidad de ofertas especiales, descuentos y promociones, tal es el precio que debe pagar. Por último, pulse Terminado. En la siguiente pantalla seleccione Acceso Web y POP y apriete el botón Enviar más abajo. En otros servicios de correo Web el proceso es muy parecido. Por otro lado, debe configurar su lector de correo habitual para pedir el correo a Correo Yahoo!.

Messenger: Puede crear una nueva identidad para consultar su correo Web. Seleccione Inicio > Programas > Netscape Communicator > Utilidades > Administrador de perfiles de usuario y pulse el botón Nuevo. Vaya rellenando todos los datos de su cuenta en Correo Yahoo!, prestando especial atención a los siguientes: Servidor de correo de salida (SMTP), igual a smtp.correo.yahoo.es y Servidor de correo de entrada, igual a pop.correo.yahoo.es. La próxima vez que inicie Messenger con este nombre de perfil que acaba de crear, podrá enviar y recibir correo desde Messenger a través de su cuenta Yahoo!.

Outlook Express: En Herramientas > Cuentas seleccione Agregar > Correo. A continuación, escriba el nombre que quiera asociar a su cuenta de correo Web, por ejemplo, Juan Martín Campos. En la siguiente pantalla introduzca su dirección de correo Web, por ejemplo, jmarcam@yahoo.es. En la siguiente pantalla seleccione POP3 como servidor de correo entrante e introduzca su dirección, pop.correo.yahoo.es. Introduzca después la dirección del servidor SMTP para el correo saliente, en este caso, smtp.correo.yahoo.es.
En la siguiente pantalla, introduzca su nombre de cuenta y contraseña que utiliza para conectarse a Correo Yahoo!. En la última pantalla pulse el botón de Finalizar y ya tiene su cuenta configurada para poder acceder a su correo en Yahoo!.


Cómo trabajar con Hotmail desde Outlook Express
Hotmail puede funcionar como una cuenta POP3 para los usuarios de Outlook Express. Para activar esta posibilidad, en Outlook Express seleccione Herramientas > Cuentas. En el cuadro de diálogo Cuentas de Internet, seleccione Agregar > Correo y siga las instrucciones (si aún no tiene un

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers