Casi la mitad de las víctimas de ciberacoso no denuncian

Un 45 por ciento de las víctimas del ciberacoso no denuncian su situación. Así lo ha hecho Softonic quien ha preparado una guía para evitar el acoso en la Red.

Los casos de ciberacoso o ciberbullying son cada vez más frecuentes. Así lo asegura Softnonic que destaca que a la hora de ciberacosar se utiliza tanto correos electrónicos, como blogs, mensajería instantánea, redes sociales y mensajes de texto.

Según datos de WHO@, una organización dedicada a la lucha contra el ciberacoso, el 16 por ciento de los casos de acoso virtual se dan a través de Facebook y el 45 por ciento de las víctimas nunca ha informado a nadie de su situación.

Los efectos del ciberacoso son los mismos que los del acoso que se practica fuera de la red, con síntomas que van desde el estrés hasta la depresión. Según datos del observatorio británico ECHO, el 35 por ciento de las víctimas de acoso virtual sufrieron ansiedad severa y síntomas de estrés postraumático, y el 70 por ciento padeció al menos uno de estos síntomas.

Con el objetivo de prevenir estos casos, Softonic ha elaborado una guía. Así, la compañía recomienda, no dejarse llevar por el pánico, “ya que es justo lo que el acosador virtual busca. Ante una tentativa de ciberacoso, es importante no actuar bajo la influencia del miedo, observar lo que ocurre sin responder al acosador y, sobre todo, obtener apoyo emocional de una persona de confianza”.

Bloquear o restringir el acceso del acosador, es el segundo de los consejos. Softonic recuerda que la mayoría de las redes sociales cuentan con mecanismos de bloqueo, mientras que el correo puede filtrarse mediante reglas automáticas e incluso las aplicaciones de mensajería cuentan con listas de contactos a bloquear. En sitios personales como blogs, existe la posibilidad de desactivar temporalmente comentarios y formularios.

Proteger el ordenador frente a escuchas o intrusiones, proteger la conexión WiFi inalámbrica, configurar la privacidad de los perfiles de las redes sociales, son otros de los consejos de Softonic, que además, insta a activar la verificación en dos pasos de las aplicaciones para proteger las cuentas personales contra intentos de acceso por parte del acosador.

Asimismo, la compañía también recomienda utilizar contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia, denunciar el contenido inapropiado u ofensivo a los administradores, e instalar una aplicación para bloquear llamadas y SMS que impida el bombardeo telefónico por parte del acosador.

El último de los consejos, y uno de los más importantes, es denunciar el acoso a las autoridades. “Si se teme por la integridad física, es aconsejable contactar con las autoridades para que el acosador sea perseguido legalmente. Para ello, es importante recopilar datos sobre el acoso y el acosador, así como el número IP de sus correos”, recuerda Softonic.

 

 

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