Bruselas mejorará los derechos de los consumidores online

La Comisión Europea tiene intención de reforzar los derechos de los consumidores de comercio electrónico. El objetivo de las medidas que pretende implantar es generar beneficios por valor de 204.000 millones de euros.

Según Europa Press, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, presentó ayer una nueva agenda con la que Bruselas quiere reforzar los derechos de los consumidores de los mercados digitales transfonterizos y generar una mayor confianza entre los potenciales compradores.

"Reforzar la confianza de los consumidores significa aumentar las ventas en el mercado. La confianza de los consumidores es muy importante para que crezca nuestra economía", explicó Reding en rueda de prensa conjunta con el comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, desde Estrasburgo.

Bruselas reforzará los derechos de los consumidores digitalesEl gasto en consumo representa en la actualidad el 56% del Producto Interior Bruto europeo, pero si se eliminarán las barreras actuales al comercio transfronterizo en el mercado digital europeo se generarían beneficios de "alrededor de 204.000 millones" de euros, es decir, el 1,7% del PIB comunitario, según Reding.

La nueva agenda persigue fortalecer la seguridad del consumidor y mejorar su información, así como garantizar la aplicación de las normas que protegen sus derechos y ajustar las normas sobre protección al consumidor a las nuevas tecnologías de la información. Bruselas trabajará especialmente con los Estados miembros para priorizar el derecho a la compensación y promover la resolución de disputas alternativas.

A partir de 2013, los consumidores podrán rellenar por Internet formularios de reclamaciones de escasa cuantía en cualquier lengua oficial, a través del portal e-Justicia, lo que será más sencillo y les ahorrará tiempo y esfuerzo a la hora de presentar reclamaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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