Bol.com cierra en España ante la imposibilidad de hacer frente a 2.900 millones de pesetas en pérdidas

La última víctima de la crisis.com ya tiene nombre. Se trata de Bol.com España, la tienda online de libros y música del grupo alemán Bertelsmann en nuestro país, que, como ha señalado a iWorld su responsable de comunicación, se ha visto obligada a echar el cierre ante la “imposibilidad de seguir acumulando resultados negativos” que ya se cifran en 2.900 millones de pesetas en pérdidas. Una medida que también han tomado las filiales de la originaria Bol.com en Dinamarca y Noruega.

2.900 millones de pesetas en pérdidas, la baja rentabilidad económica de su actividad comercial (venta de libros y artículos de música) en España, debido a la crisis generalizada del sector y a la escasa aceptación del comercio electrónico por los usuarios de Internet españoles, han sido las causantes del cierre de Bol.com España. Una medida que afectará principalmente a sus 27 empleados, que tendrán que abandonar su puesto de trabajo a finales de verano, que será cuando la compañía eche el cierre definitivo y deje de procesar pedidos.

Según ha señalado a iWorld Nicola K. Jackman, portavoz de Bol.com, no sólo ha sido la crisis del sector de las puntocom, la que ha causado los negativos resultados de la empresa, que ha visto cómo era imposible llegar al equilibrio en el año 2003-2004 como se esperaba, sino también la actitud de los internautas españoles frente al comercio electrónico y su reticencia a efectuar las compras a través de la Red, junto al alto coste de convertir a estos usuarios en compradores online (la tasa de conversión de la tienda online se sitúa entre el 0,49% y el 0,60%). Un caso diferente, según Jackman, al de las divisiones de Dinamarca y Noruega, cuyo problema era un mercado con escaso potencial.

La compañía en general se ha tenido que enfrentar a reestructuraciones recientemente (el pasado mes de mayo) aunque muchas de las tiendas europeas han podido evitar el cierre gracias a sus acuerdos con los clubes de libros de sus respectivos países. Sin embargo, señala Jackman, en el caso de la tienda española, aunque se estudió la posibilidad, no se ha podido firmar un acuerdo con el Círculo de Lectores debido a las pérdidas y al diferente perfil que tienen los usuarios de la tienda en comparación con los del Círculo.

El cierre de Bol.com España, que fue fundada en septiembre de 1999, fue comunicado a los empleados ayer y en estos momentos sus responsables están hablando con sus proveedores, clientes, partners y asociados con los que, aseguran éstos, cumplirá todos sus acuerdos. El anuncio del cierre de esta compañía se produce días después de que el nodo de compra-venta de empresas en Internet, Webmergers, diera a conocer un estudio en el que asegura que, un año y medio después del comienzo de la crisis.com, las compañías de Internet o puntocom, siguen quebrando, pues ya son más de 500 empresas las que han pasado a mejor vida, la mayor parte dedicadas a la actividad comercial en el sector del B2C.

Bol.com España: www.es.bol.com


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