Bluetooth, protagonista en la teoría y la práctica de Mundo Internet 2001

Tres temas principales han protagonizando las jornadas Mundo Internet 2001 este año desde un punto de vista tecnológico: GPRS, Televisión Interactiva y Bluetooth, sin embargo, es ésta última la que se lleva la palma. La razón: su presencia tanto teórica como práctica en la feria. Así, los visitantes han podido, además de escuchar a los expertos hablar sobre las virtudes y ventajas de la tecnología, ver y tocar productos que ya la están incorporando. 3Com con un dispositivo de acceso a Internet, Audrey, con soporte Bluetooth para pantalla y teclado, y Axis con las demostraciones de su servidor de impresoras, cámaras, y, también, un dispositivo de acceso son, sin duda, la mayor atracción del evento.

Mientras en las salas de conferencias de la sexta edición de Congreso Nacional de Usuarios de Internet se ha podido escuchar a expertos que provienen de compañías altamente implicadas en el desarrollo de Bluetooth como es el caso de Ericsson o 3Com, en la práctica, los usuarios de Internet, convertidos en estos días en visitantes, han tenido la oportunidad de ver los primeros productos en el mercado que soportan la esperanzadora tecnología basada en la conexión de dispositivos móviles que se encuentren en un radio de acción de 10 a 100 metros.

Las palabras…
En las ponencias y mesas redondas que, especialmente en la jornada del jueves, se dedicaron a Bluetooth, se ha podido disfrutar de lecciones magistrales sobre la tecnología en las que se abarcaron desde los aspectos más básicos relacionados con su origen, historia, las empresas que crearon el SPG (Special Interest Group), foro encargado del desarrollo de la tecnología y sus posibles aplicaciones, hasta cuestiones más técnicas y comerciales. Predicciones sobre la llegada masiva de los productos al mercado (a lo largo del 2001), la banda que utiliza para su transmisión (ISM, Industrial Scientific Medical), la bajada de los precios de los chips que deben integrar los dispositivos (de 20 o 40 dólares actuales a 5) o conceptos relacionados con su arquitectura de red (piconet, red en la que están conectados dos o más dispositivos Bluetooth; scatternet, varias piconet conectadas entre sí; master, el primer dispositivo que inicia la conversación; slave, el resto de dispositivos que se comunican con el anterior) son algunos de los temas tratados.

Universalidad, pequeñas dimensiones, bajo coste de los componentes, bajo consumo de las conexiones (baterías baratas) y mecanismos de seguridad intrínsecos son las ventajas de la tecnología sobre las que han incidido todos los ponentes. Los aparatos que las soportarán: PDAs, teléfonos móviles, impresoras, cámaras, reproductores de música etc.

En cuanto a su relación con otras tecnologías, ha sido Antonio Gracia de 3Com quien ha señalado su papel en el éxito de UMTS, asegurando que la unión de ambas abrirá las posibilidades al comercio móvil generando el crecimiento definitivo del comercio electrónico. "Parte del éxito de UMTS va a depender de la tecnología Bluetooth", ha dicho, "los equipos de 3G van a ir embebidos con Bluetooth", continúa.

Nuevas estrategias de marketing y las posibilidades que se abren de la combinación de la tecnología con CRM, gestión de relación con los clientes, permitirán "la más perfecta experiencia de compra", ha asegurado Carlos Artal de Iconmedialab, ya que las empresas podrán ofrecer a los clientes ofertas de productos en sus terminales móviles, mediante marketing permisivo, cuando existan grandes posibilidades de compra (por ejemplo, mientras se encuentra en el departamento de libros, una editorial podrá enviar información al usuario sobre el último bestseller)

…y los hechos
De las palabras se pasa a los hechos. Así, los más visitados, son los stands que presentan algún producto relacionado con Bluetooth. Así lo confirma Antonio Gracia quien asegura que "todo el que muestra algo que tiene que ver con Bluetooth está llevándose el gato al agua en visitas". Precisamente, en el suyo, es donde se ha encontrado la novedad más llamativa de esta tecnología. Un dispositivo de acceso a Internet denominado Audrey que ha estado a disposición de los visitantes para su manejo en la sala. El prototipo cuenta con una pantalla y un teclado y permite la conexión directa a Internet. Asimismo, 3Com, cuenta también en la exhibición con una tarjeta PC que soporta la tecnología; uno de los desarrollos que también son realidad, pero no están presentes en la feria, son los adaptadores USB.

Enfocados también en exhibir sus productos, la empresa Axis, desde el stand de Afina Systems, su distribuidor, realiza presentaciones cada dos horas de los productos Bluetooth que ya tiene desarrollados. Así, se pudo ver un punto de acceso denominado AccessPoint, un servidor de impresoras para redes FastEthernet y la cámara Axis 2120, producto que incorpora un servidor web incorporado, para conexión a Internet y redes IP.

HP, por último, desde el stand de Canalpyme, ya que no ha contado con un espacio propio en la feria, está presentando lo que han denominado proyecto Cooltown, se trata de prototipos de dispositivos (PCs, PDAs e impresoras) (que si bien, no soportan tecnología Bluetooth , funciona con infrarrojos, ésta es perfectamente aplicable) que permiten la conexión entre sí. De este modo, los responsables muestran en Mundo Internet cómo una persona que esté visitando un museo puede acceder desde un PDA a la Red para obtener información sobre un cuadro que está contemplando (información que su agenda personal obtiene de un dispositivo instalado cercano a la obra) o enviar una señal desde el PDA a una impresora que se encuentre a pocos metros para obtener una copia. Y todo ello, sin cables.

Sin duda, este año, Mundo Internet 2001 se ha constituido como una pequeña muestra, algo que no suele darse mucho en las ferias españolas del sector, de lo que el usuario de Internet puede esperar en los próximos años.

AUI: www.aui.es

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