Bill y Melinda Gates reciben el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El Jurado del Premio, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias, ha galardonado al presidente de Microsoft y su esposa por sus actividades filantrópicas, que incluyen la donación de más de 10.000 millones de dólares a proyectos de desarrollo durante los últimos cinco años.

Hoy se ha hecho público en Oviedo el fallo del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, que ha sido otorgado a Bill y Melinda Gates. El matrimonio Gates creó en 2000 la Fundación que lleva su nombre (Bill y Melinda Gates), dedicada a cuatro áreas fundamentales: salud global, educación, bibliotecas y región Noroeste del Pacífico. Desde entonces ha destacado por realizar generosas donaciones a diversas actividades y causas, entre ellas 50 millones de dólares al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida o 750 millones de dólares a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización. También trabaja con la Agencia Española de Cooperación Internacional aportando fondos para la experimentación de una vacuna contra la malaria, enfermedad que mata a más de 3.000 personas al día.

El multimillonario Bill Gates también fue nombrado el año pasado Caballero honorario del imperio británico por Isabel II, “por su contribución sobresaliente a la actividad empresarial”.

El Jurado del Premio ha estado presidido por Leopoldo Calvo Sotelo e integrado por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Emilio Cassinello, Alicia Castro Masaveu, Manuel Díaz Ron, Jorge de Esteban, Severino García Vigón, Antonio Garrigues Walker, Isabel Gómez-Acebo, Laura González, Luis Lada Díaz, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Marcelino Oreja Aguirre, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsemão, Mariano Puig Planas, Luis Ruiz de Gopegui, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius, Gustavo Suárez Pertierra y Teodoro López-Cuesta (secretario).

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

www.fundacionprincipedeasturias.org

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break