Asimelec propone al Gobierno un Plan Nacional para el desarrollo de los contenidos digitales

Asimelec ha envido al presidente del Gobierno, así como a los Ministerios de Industria, Innovación y Cultura, propuesta para la puesta en marcha de un Plan Nacional para el desarrollo del mercado de los contenidos digitales.

Esta propuesta llevada a cabo por Asimelec tiene como objetivo complementar las iniciativas llevadas a cabo para el despliegue de infraestructuras de banda ancha y la digitalización de la red de televisión. Para Martín Pérez, presidente de Asimelec, se trata de un plan “que resulta clave para el desarrollo económico para el país. Y es por esto que hemos elevado nuestra propuesta tanto al Gobierno como a los Ministerios de Industria, Innovación y cultura, a los partidos políticos a los agentes del sector implicados en este mercado. Consideramos que es una propuesta en la que todos deben participar, en la que debe estar implicada toda la sociedad, ya que sino nos podemos quedar fuera del mundo digital del futuro sino afrontamos estos temas. Queremos crear un proyecto que se aplicable para los próximos 4 ó 5 años”.

Las bases de este Plan Nacional para el desarrollo de la industria de contenidos digitales “es poner en valor lo que puede aportar esta industria y que se conforme un marco legislativo, formal y educativo. Y por esto proponemos que se cree un consejo asesor en materia digital que defina este mercado pero debe ser el Gobierno el que decida como formarlo. Creemos que esto es un planteamiento de Estado”. Los objetivos de este plan, que para la patronal debe ser liderado desde la Administración Pública, con la participación de empresas, creadores e instituciones, persigue la consolidación de los contenidos digitales en español y otras lenguas oficiales de España; la innovación y la formación de futuros profesionales; el desarrollo de nuevos soportes y la transferencia de conocimiento, y el establecimiento de un marco de protección de la creatividad y la propiedad intelectual desde ámbitos jurídicos y legales, educativos y formativos, fiscales, económicos y de promoción.

Este Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales contempla medidas y mecanismos dirigidos a favorecer el sector de contenidos de música, cine y vídeo, editoriales (prensa y libro), publicidad, videojuegos, televisión y de las llamadas redes sociales en el nuevo contexto digita.

La metodología propuesta por la patronal es similar a la que se llevo a cabo con el Plan Avanza pero orientado a los contenidos, que incluya la creación de grupos de trabajo, en la que participen agentes del sector, que debatan y propongan medidas al Gobierno bajo la coordinación de una oficina técnica.

Entre las medidas propuestas, la patronal pide que se facilite una financiación específica para que el sector afronte su reconversión industrial y para apoyar la adecuación de las pymes del sector al contexto digital; la creación de un consejo asesor en materia de Sociedad Digital, como se hizo para desarrollar la Ley de Administración Electrónica (MAP) y el Plan Avanza (Mityc); el establecimiento de estándares para la producción y distribución de contenidos digitales y en ámbitos concretos como el libro electrónico; la digitalización de fondos de la Administración Pública, el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen la protección de datos y la intimidad de la ciudadanía frente a los nuevos mecanismos de control de la difusión de contenidos y la medición de audiencias, y la puesta en marcha de planes de formación y educación en el sector y entre los más jóvenes. Todo ello bajo una mayor coordinación entre los ministerios con competencias en este tema como son Industria, Innovación, Cultura, Educación, Economía, Interior y Exteriores.

La propuesta de la Patronal TIC está en línea con el modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno y con el objetivo de desarrollar una sociedad de la información y el conocimiento que comparten las fuerzas políticas y otros agentes sociales. 



Noticias relacionadas:

- La industria de los contenidos digitales sufre la recesión pero se muestra dinámica

- La UE y Latinoamérica reafirman su colaboración en el desarrollo de la SI

- Asimelec aboga por buscar nuevos modelos de negocio para explotar los contenidos de la Red

- Asimelec pone en marcha la Plataforma Tecnológica de Contenidos Digitales para el Ocio y la Cultura

- El sector de contenidos digitales sigue creciendo a buen tirmo

- "España tiene un importante papel en contenidos digitales", asegura el director de Google España

- Industria destinará 12 millones de euros a la creación de contenidos

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break