Arsys: de proveedor a posadero
“Más del 70% en hospedaje de dominios”
Arsys Internet (www.arsys.es) se anticipó a este panorama y ya en 1997 empezó a potenciar los servicios añadidos a la conexión, que hoy en día representan entre el 70 y el 80% de su facturación.
Arsys Internet nació en en el año 1996 como empresa proveedora de acceso a Internet, aprovechando todo el boom que la puesta en funcionamiento de InfoVía representó en nuestro país.
Sin embargo, a finales de 1997, tal como nos dice Luis Ignacio Cacho —responsable de Arsys Internet— “puesto que el margen de beneficios de la conexión a Internet era muy ajustado, nos propusimos ampliar y potenciar los servicios de valor añadido que estabamos ofreciendo. Para ello, y tras analizar el mercado, nos dimos cuenta que el hosting (alojamiento de sitios web en su servidor) estaba muy poco desarrollado en nuestro país y representaba una buena oportunidad por explotar”.
Arsys Internet ofrece hoy en día todo tipo de servicios relacionados con el hospedaje de dominios, según nos informan en su página web, es el proveedor español líder en el mercado de registro y alojamiento de dominios en Internet, dando servicio a más de 5.000 en sus ser-vidores, con un crecimiento exponencial que les llevó a dar de alta 1.000 nuevos dominios durante el pasado mes de diciembre.
La empresa se encuentra especialmente orgullosa de ser Premier Partner de Network Solutions (líder a nivel mundial en el registro de dominios y que hasta hace muy poco actuaba en régimen de monopolio), lo que la convierte en la primera de España y cuarta en toda Europa.
La plantilla de Arsys está compuesta por dieciocho personas, cuatro de ellas dedicadas al servicio técnico. Su horario de atención al cliente abarca de 9 de la mañana a 9 de la noche, y a pesar de contar con un servicio de aviso telefónico en caso de averías y de asegurarnos que la respuesta a los problemas planteados por correo electrónico se produce en un plazo medio de un día, en este aspecto se debe mejorar, una empresa líder en hospedaje debe ofrecer un servicio de atención y vigilancia ininterrumpido, es decir de veinticuatro horas todos los días del año.
Proveedor asociado y otros servicios de hospedaje
El primer servicio que lanzaron, hoy en día en retroceso por la gran oferta de acceso gratuito, se denominó proveedor asociado y mediante él se propicia que cualquier pequeña y mediana empresa o profesional pueda ofrecer servicios de conexión y alojamiento a terceros bajo su propio nombre empresarial.
Arsys presta la infraestructura de líneas y servidores y se encarga de toda la parte técnica. En la actualidad este servicio cuenta con casi 500 clientes, la mayor parte de ellos lo mantienen por prestigio profesional, si bien existen algunos que lo han convertido en negocio, contando ellos mismos a su vez con clientes que en ocasiones superan el centenar.
Hoy en día, Arsys Internet ofrece una amplia gama de servicios, la mayor parte de ellos relacionados con el hospedaje y el mantenimiento de servidores virtuales. Disponen de parking de dominios, para registrar un nombre y evitar que otra empresa o particular se adelante, dominios redirigidos, dominios económicos, etc., si bien sus productos más solicitados son el dominio básico y el servidor virtual.
El primero de estos servicios permite por un precio reducido (1.900 pesetas al mes más IVA) disponer de un dominio con todos los servicios básicos que se ofertan en la actualidad, incluyendo la posibilidad de incluir programación CGI o extensiones del editor FrontPage 2000 de Microsoft.
Por otra parte, el servidor virtual permite al cliente tener su propio ordenador conectado a la Red, bien sea en régimen de propiedad o en alquiler, siendo un servicio pensado para una presencia profesional en Internet. Dispone de un amplio equipamiento que permite alojar múltiples dominios, con la posibilidad de incorporar bases de datos, tiendas virtuales o incluso dar de alta nuevos usuarios.
La competencia norteamericana
A pesar de la variedad de servicios que ofrece Arsys y de su precio que es realmente competitivo, los servidores norteamericanos dedicados a alojamiento de dominios (hosting) siguen dando más servicios, más “megas” para almacenar archivos, más número de cuentas de correo y transferencia ilimitada de información. Precisamente éste último aspecto se debe tener muy en cuenta. La gran diferencia en el coste de las líneas telefónicas entre nuestro país y los Estados Unidos hace que, si usted tiene previsto poner en funcionamiento un sitio web que genere mucho tráfico de datos, debe conocer que si contrata un servidor alojado en España tendrá que pagar en función del consumo realizado.
Esta tendencia también se está dando en los Estados Unidos, pero la capacidad que permiten las empresas americanas es mucho más alta que la que puede encontrar aquí. Por el contrario, un servidor español acostumbra a ser más rápido que los servidores nortemericanos para los visitantes de nuestro país, no así para los visitantes nortemericanos o de Latinoamérica debido a la estructura de la propia Red.
Acceso a Internet
Arsys también ofrece acceso a Internet, si bien como se ha dicho antes sólo representa un 20% del negocio de la empresa y