AOL es demandada por albergar en sus chat contenidos ofensivos contra musulmanes

Un grupo de usuarios de chat musulmanes han iniciado un proceso legal contra AOL Time Warner alegando que America Online ha permitido la existencia de contenidos con tintes de racismo y odio contra musulmanes en sus salas de conversación. Los agredidos aseguran que la compañía, que en otras situaciones similares ha reaccionado frente a este tipo de ofensas, en esta ocasión no ha aplicado ninguna sanción por lo que los comentarios estuvieron expuestos violando las leyes de derechos civiles vigentes en EEUU.

El principal objetivo de la demanda no es económico sino tratar de demostrar que AOL no protege por igual a todas las comunidades que acceden a sus salas de chat y que ha violado los términos de su propio contrato de servicio en el que se asegura que no permitirá ningún contenido racista u ofensivo en sus páginas. Sin embargo, según testifican este grupo de afectados, quienes han adjuntado más de 20 páginas como documento prueba de la existencia de los contenidos vertidos entre 1998 y 1999 en los chats de AOL, en el caso de la comunidad musulmana no ha sido así y los contenidos estuvieron expuestos sin ninguna sanción por parte de la compañía.

Desde AOL, sin embargo, se considera que la demanda no procede ya que la compañía asegura no tolerar ninguna acción que incite al odio en sus servicios, asegurando que en el momento en el que reciben una queja por la existencia de contenidos racistas u ofensivos, la plantilla hace una revisión de los mismos y toma medidas que pueden variar, dependiendo del grado de acoso de los contenidos, desde una llamada de atención hasta la cancelación de los servicios. Sin embargo, la acusación no piensa lo mismo y asegura que si bien es verdad que en ocasiones AOL ha retirado contenidos ofensivos como sucedió con las declaraciones antisemitas cuando Al Gore eligió a Joseph Lieberman, senador demócrata, como candidato a la vicepresidencia, no ha ocurrido lo mismo en esta ocasión. Al parecer Saad Noah, uno de los musulmanes implicados en la acusación contar la compañía asegura haber intentado que AOL retirase estos contenidos de sus chats, pero sus peticiones siempre han sido ignoradas.

Pero, éste no ha sido el único intento por parte de los demandantes para solucionar el caso ya que con anterioridad a llevar el caso a los tribunales, los demandantes también intentaron llegar a un acuerdo con la compañía para lo que se solicitó un encuentro con los responsables que AOL rechazó. “AOL no ha estado interesado en hablar con nosotros, por lo que solamente nos han dejado una opción” , comenta el abogado que está llevando el caso ante los tribunales federales.

AOL cuenta entre sus contenidos con más de 14.000 salas de chat dedicadas a intereses específicos de sus miembros.

Controlar o no controlar los contenidos
A la luz de este suceso de nuevo surge el debate sobre la regulación de los contenidos en Internet frente a la libertad de expresión y la asunción de responsabilidades. En primer lugar, las dudas se centrarían entorno a quién debe asumir la responsabilidad de definir cuando un comentario puede considerarse racista u ofensivo, en segundo lugar, quién debe ser el arbitro u órgano sancionador, el propio proveedor de servicios, en este caso AOL , un juez o los propios usuarios. Las teorías y opciones son múltiples, sin embargo, la creación de un órgano internacional regulador es la que más adeptos tiene.

AOL: www.aol.com


Noticias relacionadas:

Yahoo! no tendrá que ejecutar el fallo francés sobre la retirada de objetos nazis de sus subastas
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16599&sec=iworld

Mp3.com demandada, de nuevo, ante los tribunales, mientras Napster tiene problemas con la distribución de contenido nazi
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12958&sec=iworld

Alemania perseguirá las páginas nazis extranjeras
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12814&sec=iworld

La Justicia alemana intervendrá para evitar que se adopten direcciones web alusivas a la ideología nazi
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=10613&sec=iworld

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...