Oracle se lanza a la nube con un servicio basado en estándares

Un servicio de "cloud" pública, una herramienta de trabajo colaborativo y un sistema de BI son las novedades de OpenWorld 2011

(San Francisco, EEUU).- La ciudad californiana de San Francisco volvió a teñirse de rojo un año más para acoger el Oracle OpenWorld 2011, el congreso más importante de la compañía a escala mundial y que reúne a cerca de 46.000 asistentes entre clientes, partners, empleados y prensa. Un evento en el que la empresa anunció su apuesta por la nube pública, basada en los estándares de la industria, así como su entrada en el mercado de las redes sociales corporativas y de Business Intelligence.
Larry Ellison, CEO de Oracle, hizo esperar a los presentes hasta el penúltimo día del congreso para anunciar su servicio de nube pública, basado en los estándares de la industria, con la virtualización como garantía de seguridad y que ofrece a las corporaciones capacidad elástica on-demand.
El CEO de la compañía norteamericana hizo especial hincapié en la interoperabilidad de la nueva nube pública con el resto de sistemas existentes en el mercado, tanto en modelo cloud como on-demand. “Los usuarios pueden pasar su base de datos de Oracle a nuestra nube, a la de Amazon, es lo mismo”. En ese sentido, Ellison aprovechó el lanzamiento de esta solución para responder a las acusaciones del CEO de Salesforce.com, Marc Benioff, de estar fabricando una falsa nube. “La diferencia está entre el cloud basado en los estándares y las nubes propietarias. La nube de Salesforce sólo existe en Salesforce.com, no puedes sacarla ni ir a ningún lado con ella. Tampoco puedes hacer check-out, migras a la nube y nunca puedes salir de allí, lo cuál es bueno para Salesforce, pero no para las empresas”.
Oracle Public Cloud, que cuenta con una arquitectura basada en SOA, se ofrece mediante un modelo de pago por uso, con una suscripción mensual y un aprovisionamiento instantáneo. Asimismo, el máximo directivo de la empresa aseguró que permitirá a los usuarios aumentar su capacidad sin ningún tipo de limitación, a diferencia de lo que sucede con otros proveedores, además de soportar Java de forma optimizada y ofrecer la suite completa de aplicaciones Fusion, con las mismas características que poseen en los entornos tradicionales.

ExaLytics
El propio Larry Ellison fue el encargado de presentar la nueva solución de Business Intelligence, ExaLytics, basada en las tecnologías in-memory y en la arquitectura paralela que tan buenos resultados le está ofreciendo a la compañía, en lo que a cifras de mercado se refiere. El CEO de Oracle llegó a afirmar que “antes de terminar de hacer una pregunta, ExaLytics ya la habrá respondido”. Para cumplir con semejante expectativa, la solución incorpora 1 Tb de DRAM, que resulta suficiente gracias a las tecnologías de compresión de la información, y cuatro bloques de 10 procesadores Intel Xeon E7-4800, con los que se obtiene una velocidad de análisis de hasta 200 Gbps. Además incluye herramientas de software como Oracle Business Intelligence Enterprise Edition y Oracle Essbase, con optimizaciones de rendimiento y un entorno con mejor visualización para el análisis interactivo.
Con esta herramienta, que permite inspeccionar tanto datos relacionales como multidimensionales y no estructurados, “en cualquier combinación en que éstos se encuentren”, Oracle completa su gama de productos Exa. De este modo, la información almacenada y gestionada por equipos ExaData y ExaLogic podrá ser recogida y analizada por la solución ExaLytics de forma instantánea, cerrando de este modo el ciclo de la información en el seno de las corporaciones.

Integración hard-soft
“Oracle está haciendo un gran trabajo al diseñar hardware, software y servicios online de forma integrada”, señaló Larry Ellison en clara alusión a las políticas multifabricante imperantes hasta ahora en el mercado y que la compañía norteamericana combate con sus productos ExaData y ExaLogic, soluciones que también centraron gran parte de la sesión de apertura del OpenWorld 2011.
Y es que Ellison destacó que la integración entre hardware y software, junto a la arquitectura en paralelo y la compresión de los datos, permite a los clientes reducir los costes y aumentar el rendimiento de sus sistemas. “No se trata de un sólo servidor, sino de muchos conectados entre sí por múltiples puntos, por lo que todo está por duplicado. No hay un sólo punto de conexión, por lo que nunca se pierde la información”, afirmó el máximo ejecutivo de Oracle. “Por otro lado, si se comprimen los datos, suceden cosas mágicas” como la reducción del 10% de las necesidades de almacenamiento o el aumento en el movimiento de los datos, 100 veces más rápido frente a las soluciones existentes en el mercado, siempre según las cifras manejadas por Ellison.
En cuanto a los recientemente anunciados SPARC SuperCluster T4, Larry Ellison reconoció la necesidad de “extender la arquitectura paralela a este tipo de soluciones”, por lo que estos sistemas, equipados con Solaris 10 y 11, alcanzan velocidades equivalentes a los ExaData y ExaLogic en tareas como las aplicaciones Java o las tareas de base de datos. De hecho, estos equipos cuentan con 1.200 CPU, 4 Tb de memoria DRAM y una capacidad de almacenamiento de hasta 198 Tb.
Oracle también aprovechó la celebración del evento para presentar una appliance que permite gestionar grandes volúmenes de información, lo que popularmente se conoce como el Big Data. La nueva herramienta de Oracle se integra tanto con los equipos ExaData, como ExaLytics, y logra extraer, organizar y cargar datos, tanto relacionales como no estructurados, de varios tipos de fuentes, como pueden ser las bases de datos de la propia Oracle o incluso de sistemas como Hadoop, R o Apache.

Las redes sociales
“Anunciamos la Oracle Social Network”. Así presentó Larry Ellison una nueva red social, construida sobre las aplicaciones Fusion, que promueve una colaboración segura entre los distintos agentes de las corporaciones. “Es más que una red social, es una herramienta de trabajo colaborativo en las empresas”.
Esta aplicación social incorpora accesos directos a las distintas soluciones de negocio de Oracle y proporciona un medio de contacto seguro entre los distintos departamentos y funciones de negocio de la empresa. Por otro lado, se integra con las distintas soluciones de Business Intelligence y funciona tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles, ya sean iPhone, iPad o Android.


Crecimiento de doble dígito en España
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Félix del Barrio, director general de Oracle para España y Portugal, dedicó unos momentos durante la celebración del OpenWorld 2011 a atender a la prensa ibérica desplazada a San Francisco para cubrir el evento. Allí, el directivo aventuró un crecimiento de dos dígitos para esta división, en la que trabajan cerca de 1.400 personas. En ese sentido, el también vicepresidente de la compañía afirmó que los nuevos productos y soluciones presentados son “justo lo que el mercado demandaba”, como el análisis en tiempo real de la información que realiza el sistema ExaLytics anunciado por Larry Ellison.
Asimismo, Félix del Barrio aseguró que las soluciones en paquete de Oracle ”tendrán un gran impacto en el mercado español”, donde los clientes, principalmente pequeñas y medianas empresas, “demandan reducir costes, mejorar su eficiencia y que les ayudemos a transformar el negocio, siendo las TIC un catalizador de este proceso”.
Sobre el canal, el director general para Iberia se mostró satisfecho con el proceso de certificación y estandarización llevado a cabo durante el pasado año con los 600 partners con que cuenta la compañía en estos países, “primando la calidad sobre la cantidad y concentrando el valor mediante la diferenciación de los partners de una forma objetiva”.
España es uno de los principales mercados dentro de la zona de EMEA, la cuál a su vez aporta un tercio de los ingresos totales de Oracle, experimentando un crecimiento interanual del 29%. Loic Le Guisquet, vicepresidente ejecutivo de la compañía para EMEA, invitó a las corporaciones europeas a reducir la complejidad de sus sistemas y apostar por la integración entre hardware y software como medio para potenciar la innovación y reducir costes.


JavaOne
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Paralelamente al OpenWorld 2011 se celebró el popular congreso JavaOne que reúne a desarrolladores del mundo para debatir acerca de nuevas ideas y aplicaciones sobre la plataforma Java, heredada por Oracle a través de la adquisición de Sun Microsystems.
En este evento, Oracle dio a conocer la segunda versión de JavaFX, la plataforma para interfaces de usuario en aplicaciones de negocio. JavaFX 2.0 incorpora componentes web basados en WebKit, que permiten integrar las ventajas de las aplicaciones nativas en Java con las capacidades de las tecnologías web.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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