Microsoft pone destino al "cloud computing"

La compañía sube a la nube a 150 empresas españolas cada semana

Marzo ha sido un mes importante para la filial española de Microsoft en su apuesta decidida por la nube, ya que supone una ambiciosa transformación del tradicional negocio del software a través de una oferta de servicios y aplicaciones para entornos cloud, desde la nube privada hasta la nube pública y las soluciones mixtas. La puesta en escena de la estrategia fue el Parque Empresarial Juan Carlos I de Madrid donde más de 1.300 clientes y partners participaron en las conferencias y un total de 3.000 personas se acercaron a conocer las posibilidades que ofrece Microsoft en entornos cloud.
María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, aprovechó este evento para señalar que la nube es “una oportunidad para las empresas ya que supone consumir la tecnología como un servicio, bajo demanda”, lo que, entre otras cosas, ayuda a que las empresas abaraten costes y ganen en eficacia y flexiblidad. Actualmente, “el 33% de las empresas españolas utiliza servicios en la nube”, dijo, “una cifra que llegará al 50% a finales de este año”.
Microsoft sube a la nube una media de 150 empresas españolas a la semana. Todo un hecho que explica perfectamente el grado de compromiso del gigante del software con el cloud computing. En total, más de 741.000 usuarios empresariales y organizaciones (Ferrovial, MRW, Gobierno de Aragón, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Madrid) aprovechan ya en España la oferta en la nube de Microsoft.
Garaña aseguró que el 100% del portafolio de productos de Microsoft “tiene su espejo en la nube”. La directiva señaló que si el 5% de la inversión en software, unos 200.000 millones de euros, se destina a cloud computing, según datos de analistas de mercado, en el caso de Microsoft este porcentaje es ligeramente superior, en torno a un 6%.
Preguntada sobre la transformación que ha tenido que afrontar la compañía de un modelo basado en la licencia de software a uno de SaaS, Garaña señaló que este nuevo entorno tecnológico les ha obligado “a poner un mayor foco en servicios y desarrolladores. Nuestra transacción deben ser el de una compañía hacia los servicios que tiene que convivir con el licenciamiento”.


MRW se atreve con la nube por 16.000 euros
-------------------------------------------------------------
A principios de año, la compañía de transporte urgente MRW decidió dar el salto a la nube. Todo un reto si tenemos en cuenta que todavía son muchas las empresas españolas que no son conscientes de la importancia que el cloud computing puede aportar a su negocio. Para Luis Azoy, director general Corporativo de Tecnologías de MRW, el salto a la nube fue “una decisión de ahorro de costes y de rentabiliad”. La entrada de la compañía en un mundo nuevo como es el cloud computing comienza experimentando con entornos pocos críticos como es la información de la trazabilidad de los envíos. “Necesitamos liberalizar los sistemas transaccionales sobre el envio de pedidos”, señala Azoy. MRW mueve 2,7 millones de operaciones diarias que poco a poco han comenzado a alojarse en la plataforma Windows Azure de Microsoft. “Empezamos hace tres meses y confío en que a finales de abril subamos a Azure las últimas operaciones”, señala Azoy. Teniendo en cuenta que MRW se mueve dentro de las tecnologías de Microsoft no es una sorpresa que la compañía eligiera la plataforma de Windows Azure. “Con Microsoft no había necesidad de reinventar muchas cosas”. El salto a la nube le ha costado a MRW unos 16.000 euros, de los que 10.000 corresponden a consultoría, 2.000 a cambios de entornos y 4.000 por el pago anual de la cuenta de Windows Azure. Luis Azoy afirma que la nube no ha cambiado su forma de trabajo sino que más bien “me ha permitido abstraerme de funciones como la seguridad y la disponibilidad”. Reconoce que todavía las empresas están a tiempo de analizar las posibles opciones tecnológicas de cloud computing, pero en dos años “aquellas que no estén en la nube lo pasarán muy mal”. Según Azoy, en 2013 el 75% de los sistemas de MRW estarán en la nube.


El camino hacia la nube
--------------------------------
2007
- Estrategia Software y Servicios
2008
Lanzamiento de suites online.
2009
- Vodafone España lanza Soluciones Unificadas.
-Llegan a España las soluciones online para empresas
-Servicios de sistema operativo en la nube, bases de datos y generación de informes a través de SQL Azure.
2010
-HP y Microsoft amplían su alianza en cloud computing.
-Centro Demostrador cloud en Andalucía.
-ERP Dynamics en la  nube
-Se anuncia Office 365.
- Disponible Office Web Apps.
2011
- Dynamics CRM online.
- Windows Intune.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes