La nube se asienta en las empresas
El 80% de las grandes empresas tienen al menos un servicio "cloud"
El informe revela que las empresas que tienen más de mil empleados ya están activas en la nube y que sus iniciativas en el campo de la virtualización están contribuyendo a generar un mayor interés por la misma. También se observa un giro hacia un planteamiento de las TI que aplica el pensamiento cloud, es decir, que acelera los usos de la tecnología en la nube y ayuda a que los responsables de la toma de decisiones en TI y los implementadores de tecnologías TI estén alineados en lo concerniente a objetivos comunes de eficiencia, flexibilidad y escalabilidad.
Para el personal de TI, los incentivos son incrementar la eficiencia (35%) y el deseo de trabajar con las últimas tecnologías (34%). Los directivos están principalmente preocupados por la seguridad (68%) y la calidad del servicio (40%), mientras que aproximadamente la mitad de los encuestados piensan en el riesgo de pérdida de puestos de trabajo y en la pérdida de control como los mayores elementos disuasorios.
Los encuestados citan el ahorro de costes, la eficiencia en los recursos, la flexibilidad y la capacidad para ofrecer servicios a usuarios de todo el mundo como los principales motivos para adoptar nubes públicas. De igual forma, el coste, la escalabilidad, la flexibilidad y la capacidad de gestión son los principales impulsores de las nubes privadas. En ambos casos, la seguridad se ve a la par como impulsor y elemento de disuasión.
Herramientas de colaboración
Las herramientas de colaboración encabezan el ranking de implantaciones cloud, con un 75%, siendo el correo electrónico hospedado, los filtros antivirus y antispam, y las conferencias vía web las aplicaciones más comunes implantadas por las grandes empresas. Las plataformas de desarrollo y las infraestructuras en la nube parecen estar preparadas para el crecimiento con un 58% de las grandes organizaciones que ya utilizan esos servicios, mientras que un 43% lo está valorando. Estas cifras sitúan las infraestructuras en la próxima ola de adopción de la nube.