La "nube" permite a las compañías dedicarse a su negocio sin preocuparse de las TI

El modelo "cloud" elimina la inversión inicial, aporta flexibilidad y simplifica las infraestructuras

En la segunda mesa redonda que nuestra publicación ha organizado bajo el marco de la XVI Conferencia Internacional ComputerWorld, para debatir en torno al lema propuesto para la presente edición: Tecnología sostenible y crecimiento. Estrategia en la nube, se abordó cómo, en este año de recuperación económica, el llamado cloud computing puede ayudar a las empresas a reducir los costes en materia TIC e incrementar la agilidad.
Pero, ¿qué es cloud? Para David Romero, director de marketing para Iberia de Polycom, “cloud computing es un servicio gestionado que elimina las barreras de la inversión inicial, además de aportar flexibilidad y simplificar la infraestructura de una organización”. Además, desde el punto de vista del proveedor, “es un modelo de negocio distinto, porque la tecnología en sí no cambia tanto, lo que varía es cómo se ofrece el servicio”, apunta Javier Martínez, director técnico de NetApp. Para João Pedro, director de servicios de consultoría tecnológica y seguridad de Unisys, “cloud es una evolución de algo que se lleva haciendo mucho tiempo. En mi opinión el modelo que se va a imponer en el mercado será mixto, una parte de los recursos de TI se quedará dentro de la organización y otra podrá estar en la nube”, opina.
Para las empresas, “la nube tiene una ventaja clara: pueden dedicarse plenamente a su negocio sin preocuparse de las TI”, comenta Pilar Fernández, jefa de producto cloud services de Vodafone, aunque existen ciertas dudas sobre la madurez del modelo que provocan “mucha confusión porque las organizaciones no entienden lo que es”, añade Félix Fleck, responsable de soluciones de plataforma tecnológica de SAP. Aunque éste añade que “cuando termine el proceso de asimilación, este modelo tendrá un crecimiento mucho mayor, porque ahora mismo es muy complicado”.
La madurez del mercado cloud, por tanto, está condicionada en parte a que se superen miedos como el “saber dónde están mis datos”, que Romero apunta como uno de los mayores retos para la proliferación de este modelo. Para superar esta barrera, afirma João Pedro, que “tiene un fuerte componente psicológico, ya que no es real esa percepción, hay que hacer entender al cliente cómo sus datos van estar más seguros alojados en un servidor remoto gestionado por un proveedor especialista que dentro de los servidores de su propia organización”. Y es que, apunta el responsable de Polycom, “éste es simplemente un problema cultural”. Por su parte, Fernández comenta que precisamente ése es uno de los mayores problemas, ya que “es complicado para los proveedores de servicios explicar la nueva realidad”.
Asimismo, el directivo de NetApp añade a lo anterior que “aunque la disponibilidad de los datos y del servicio es muy fácil de argumentar, lo complicado es explicar cómo funciona el acceso no permitido a estos datos, ya que al componente psicológico que comentábamos se une otro relativo al marco legal de la LOPD, que no está muy definido por no haber sido creado para este modelo de trabajo”.
En cuanto a los principales beneficiados, Fleck lo tiene claro: “Serán las pymes”, aunque por otro lado, tal y como afirma Pilar Fernández, “son las que tienen mayores miedos y las que menos entienden el modelo”. Además de las posibilidades que la nube traerá a este segmento empresarial, facilitándoles la adopción de tecnologías inaccesibles hasta ahora para ellas, las grandes organizaciones también están apostando fuerte por el modelo, aunque, según Javier Martínez, “sólo lo están utilizando para sus entornos menos críticos”.
De todos modos, cloud computing ofrece beneficios a cualquier tipo de organización como “pasar de un servicio básico a otro mucho más avanzado en un momento determinado y de forma ágil”, afirma Pilar Fernández, o “ahorrar el personal interno que se necesitaría para disponer de un servicio”, añade el directivo de NetApp. Por otro lado, Félix Fleck también advierte que “habrá que ver ahora lo que quieren cobrar los proveedores por los servicios”; aunque Pilar Fernández se muestra convencida que a pesar del coste, la nube facilitará la economía de las empresas porque “no sólo va a haber ahorros en el coste de las licencias, sino en muchos otros gastos paralelos relacionados con la infraestructura, como el hardware o la alimentación de los sistemas”. Además, “otro de los claros beneficios que proporciona cloud es que permite pagar sólo por lo que se vaya a usar o por el tiempo que se necesite, lo que es muy interesante para las empresas que tienen picos de trabajo o que cierran en algunas temporadas”, asegura João Pedro.
Aunque esta tecnología ya existía hace dos o tres años, asegura Martínez “nadie hablaba de ella, pero ahora que pocos se plantean invertir debido a la crisis, nos está ayudando ya que las empresas prefieren comprar un servicio en lugar de infraestructura”, y además, cloud ayuda a “derribar la barrera de la inversión inicial”, apunta Romero. Al mismo tiempo, según comenta la responsable de Vodafone, “la única oportunidad de innovación para una pyme pasa por cloud”.
Los asistentes también comentaron cómo están afrontado sus compañías este modelo, que para Vodafone “es una nueva línea de negocio, en la que ofrecemos soluciones conjuntas con otros proveedores y estamos viendo bastante crecimiento”, explica Fernández. Una visión bastante similar manifestaron el resto de participantes, especialmente Martínez, que destaca la importancia del almacenamiento en los servicios, aunque el responsable de SAP considera que cloud aún no representa una parte muy importante del negocio de su compañía, a pesar de ser “ una línea de negocio que seguimos de cerca”.



La XVI Conferencia Internacional ComputerWorld se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Marbella (Málaga), bajo el lema ‘Tecnología sostenible y crecimiento. Estrategia en la nube’. La Conferencia, con el patrocinio de NetApp, Polycom, SAP, Unisys y Vodafone, y con la colaboración de Quiterian, SIMO Network y Trend Micro, se constituye en un foro de intercambio de información para los principales directivos de TI de las mayores organizaciones españolas y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TIC.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes