La nube, el próximo paso en la evolución de las TI

La estrategia de Cisco en cloud consiste en hacer posible tanto los servicios de cloud públicos como privados que se ofrecerán a través de plataformas de red de nueva generación y soluciones para el centro de datos.

Cloud computing se ha convertido en un prerrequisito indispensable para que las empresas puedan ser más innovadoras y colaboradoras, incrementando a la vez su nivel de seguridad. Este servicio les ayuda a ahorrar costes, optimizar sus procesos, y cargas de trabajo, transformando la manera de albergar, consumir y entregar los recursos y servicios de TI. El modelo cloud no sólo está cambiando el modo en el que las compañías hacen negocio, sino a la sociedad en su conjunto. En la parte de la demanda, el usuario requiere un acceso transparente y bajo demanda a su información tanto en el entorno laboral como de ocio. En la parte del suministrador, los departamentos de TI encuentran en ‘la nube’ la posibilidad de obtener y desarrollar aplicaciones, infraestructura y servicios de TI de una forma más flexible y eficiente que nunca, con fórmulas de pago por uso, como modelo comercial. El común denominador para cualquier evolución en TI es hacer más con menos, reducir costes y acelerar el time-to market, que es lo que cloud está ya consiguiendo. El indicador real del cambio son los porcentajes de adopción del Cloud como los siguientes extraídos de un reciente informe de Cisco: el 34% de los CIO españoles que pretenden utilizar entornos de cloud públicos prevén su adopción en un año, el 46% en los próximos dos años y el 20% entre dos y tres años.

Estrategia en la red
La aproximación de Cisco a cloud se apoya en tres pilares claves:
- Ofrecer soluciones a medida para construir cloud que ofrecerán a los clientes la libertad para construir y operar en entornos cloud públicos, privados o híbridos.
- Facilitar a los clientes el beneficio de una experiencia basada de principio a fin en la oferta de Cisco, que incluye desde la infraestructura hasta el software en modelo cloud. Un ejemplo es la solución de colaboración Webex.
- Disponer de un rico ecosistema de partners que están totalmente formados en las soluciones de Cisco para cloud, lo que permitirá a los clientes desarrollar tecnologías cloud totalmente probadas con completa seguridad.
Debido a que cloud se basa en Internet y que Internet es un conjunto de redes, Cisco está en la mejor posición para facilitar la adopción del modelo. Su estrategia es sencilla: ayudar a empresas y Administraciones a diseñar, implementar y utilizar entornos cloud proporcionando infraestructura, soluciones y servicios.
En infraestructura, Cisco ofrece la plataforma de servidores Unified Computing System (UCS), los switches, routers y las herramientas de seguridad y movilidad de red. Cisco UCS es la primera plataforma capaz de unificar todos los elementos del data center –servidores, redes, acceso al almacenamiento y virtualización– en un mismo sistema estándar y modular que minimiza la complejidad y prepara los CPD para el salto al cloud. También Cisco proporciona soluciones preintegradas y probadas que simplifican el camino hacia cloud, como la plataforma Vblock resultado de la alianza con EMC y VMware. Y facilita el uso de cloud a través de innovadores dispositivos como desktops virtuales, teléfonos IP o terminales preparados para el vídeo y la telepresencia. Otro pilar esencial en esta estrategia es la apuesta por soluciones abiertas y basadas en estándares y por un completo ecosistema de partners tecnológicos –como Telefónica, Accenture, BMC Software, EMC, Intel,
NetApp y VMware– con los que Cisco colabora.


Usuarios pioneros
---------------------------
Aunque el modelo cloud aún está despegando en nuestro país, un importante número de empresas y Administraciones Públicas han apostado ya por la plataforma Cisco Unified Computing System (UCS) como tecnología clave para unificar sus centros de datos y desplegar entornos de nube públicos, privados o mixtos. Un ejemplo es la Junta de Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma en poner en marcha una plataforma cloud para dar servicios de infraestructura a sus consejerías mediante la solución Vblock de Cisco, EMC y VMware, un proyecto en el que participó Telefónica.


La base de los entornos ‘cloud’
--------------------------------------------
La red es la base para crear entornos cloud y los distintos servicios que los diferencian. La red es clave para proporcionar:
- Conectividad inteligente dentro y fuera del centro de datos. Además, facilita distintas funcionalidades en una plataforma segura, contrastada y ubicua.
- Gestión y reforzamiento de políticas relacionadas con la seguridad, el rendimiento y el coste.
- Fiabilidad y flexibilidad, facilitando la orquestación dinámica y direccionamiento de las cargas de trabajo.
- Localización de recursos y usuarios, distribuyendo la información y los recursos bajo demanda.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break