La alianza de Cisco, NetApp y VMware crea una plataforma que va más allá de la virtualización y el "cloud computing". Las tres compañías han puesto en común sus arquitecturas y productos para ofrecer al mercado una solución completa y que mejora la gestión de los centros de datos virtualizados

La evolución que los centros de procesos de datos (CPD) han sufrido en los últimos años, debido tanto a la aparición de nuevas tecnologías como el Green IT o el cloud computing como a la tendencia cada vez mayor hacia la virtualización y a los nuevos requerimientos de seguridad, lo que los han convertido en un punto crítico de los departamentos de Sistemas de la Información (SI) dentro de las organizaciones.
La reciente alianza que han firmado las compañías Cisco, VMware y NetApp es un claro ejemplo de la interacción que existe entre plataformas de distintas empresas, y demuestra que la unión de diferentes soluciones puede aportar un alto valor añadido a los clientes, integrando productos que les permitan mejorar la eficiencia de sus Sistemas de Información. El lanzamiento que se deriva de este anuncio comprende una arquitectura de diseño multi-tenancy que ofrece una mayor seguridad en los entornos cloud.
En un encuentro organizado en exclusiva para ComputerWorld, Ricardo Maté, director general de NetApp Iberia y director de la región Mediterráneo, señaló que, “esta alianza es un paso más en la colaboración que manteníamos desde hace tiempo y demuestra que nuestra apuesta por ofrecer a los clientes soluciones conjuntas ha tenido éxito. Vamos un paso más allá de la virtualización. Queremos ofrecer al mercado una nueva visión del centro de proceso de datos, unas arquitecturas probadas y eficientes y un modelo de colaboración y de soporte conjunto”.
El objetivo que persiguen las tres compañías es un cambio radical en el CPD. Transformarlo en un centro de datos dinámico que se convierta en los cimientos del cloud computing y permita a empresas, integradores y proveedores de servicios suministrar la tecnología como si fuera un servicio más.
Con este escenario, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se convierten en un activo dinámico más eficiente y que se adaptará mejor a las necesidades de negocio que vayan surgiendo, minimizando los riesgos que supone la transición a un nuevo centro de datos virtualizado.

Seguridad a todoslos entornos
José Manuel Petisco, director general de Cisco Systems España asegura que ésta es “una solución de extremo a extremo para entorno multi-tenancy que aporta no sólo una plataforma tecnológica de última generación, sino garantías y acuerdos de nivel de servicio, algo fundamental para los entornos en los que nos movemos”.
Llevar la inteligencia a la red es la idea básica que persiguen los tres fabricantes, tanto a redes LAN como WAN y a las de almacenamiento, pero también a las aplicaciones y a los servidores. Una vez que la seguridad ha llegado a todos los elementos de las redes de la empresa, la segunda fase, como asegura Petisco, es “la consolidación en una única red convergente. Llevar sobre ella todas las necesidades de comunicación de una organización y orientarla hacia el cloud computing, tanto público como privado y permitiendo el intercambio de datos entre ambos”. En momentos como el actual en el que todos los CIO están obligados a hacer más con menos, la implantación de la solución propuesta por Cisco, NetApp y MVware puede suponer ahorros de hasta un 30%, según señala el máximo responsable de Cisco en nuestro país.“El entorno en el que nos movemos nos obliga a evolucionar, no hacer nada no es una opción. Evolucionar para ser más eficiente y productivo y responder mejor a las necesidades de tus clientes. Hemos diseñado una solución que permite la optimización de los servidores, de la red y del almacenamiento, con un único punto de gestión. Estamos ante el Data Center 3.0 que va a permitir mejoras en el consumo eléctrico, un cableado estructurado con ahorros de hasta el 70% y la plena interoperabilidad entre los diferentes sistemas”, afirma Petisco.
Esta nueva forma de entender el CPD ha sido validada conjuntamente por las tres compañías. Se pasa de una arquitectura en silos a un entorno virtualizado y que responde a las necesidades de los clientes que reclaman soluciones específicas que cubran las nuevas oportunidades de negocio y teniendo en cuenta además, la gran presión que sobre los costes ejerce la actual situación económica. “Nuestra propuesta permite reducir la inversión en un 20% y los gastos de operaciones en un 30%”, afirma Ricardo Maté.

Modelo de soporte
Un aspecto importante para los clientes es la dificultad que a veces encuentran para hallar interlocutores válidos entre sus proveedores y que respondan rápidamente ante una incidencia.
Como señala Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal, “el primer aspecto que resuelve este acuerdo es que a partir de este momento el cliente va a tener un solo interlocutor, una sola línea de soporte corporativo. Las tres compañías nos vamos a poner de acuerdo entre nosotros a la hora de resolver cualquier incidencia que se pueda producir en la integración de nuestra plataforma y para el desarrollo de nuevas aplicaciones”.
Esto supondrá también un nuevo modelo de venta, con partner capaces de integrar las soluciones de los tres proveedores. Además, como afirma el director general de VMware Alfonso Ramírez, “la existencia de un modelo único de venta es importante también para el partner, porque es una nueva vía de negocio y especialización. Nuestra oferta es 100% canal y éste a su vez debe ser plenamente capaz de integrar toda la tecnología. Compartimos con nuestros socios un modelo de aproximación al mercado diferente, les aportamos la mejor arquitectura y mayores oportunidades de negocio”. “Ofrecemos un entorno que simplifica el día a día de nuestros clientes, que responde a los nuevos retos que tiene planteado ante sí el CPD, optimiza las inversiones a futuro con un rendimiento superior evitando duplicidades”, asegura José Manuel Petisco.

Qué opinan los clientes
En un anuncio como este que engloba soluciones para todos los entornos del CPD es importante saber qué opinan los clientes, los verdaderos destinatarios de estas plataformas.
Para Antonio Del Canto, responsable del Área Tecnológica de Almacenamiento del Centro de Cálculo de El Corte Inglés, “una de nuestras mayores preocupaciones en el día a día es que el CPD responda ante picos de demanda. El anuncio que estas tres compañías acaban de hacer aporta la flexibilidad necesaria para agilizar las aplicaciones, aunque todavía hablar de cloud computing externo es un nivel al que no hemos llegado. Un reto al que nos enfrentábamos era cómo virtualizar el puesto de trabajo de más de 1.000 empleados. La oferta de las tres compañías nos ha dado la solución en los tres entornos. En el mundo de los servidores, a través de la plataforma de VMware. En la red tenemos acceso desde cualquier lugar de la organización, sin estar atado a tu PC, y en cuanto al almacenamiento, todos nuestros datos descansan en los discos de NetApp. En general nos hemos encontrado con una plataforma dinámica, flexible, fácil de utilizar y de desplegar, con una gran capacidad para seguir creciendo, con un alto rendimiento y a costes muy asequibles”.
Para el responsable del CPD de El Corte Inglés, “el futuro es lo importante y es donde tenemos que poner el foco. El camino a seguir pasa por implantar soluc

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break