Interhost se encomienda a la nube

La compañía prevé elevar un 5% sus ventas en 2011

El nacimiento de Interhost, filial de servicios de hosting del Grupo Satec, coincidió con el derrumbe de las ‘puntocom’. A pesar de este mal presagio, la compañía ha sabido dotarse de una oferta global muy innovadora en un mercado, el del alojamiento, que está viviendo un fuerte crecimiento y en el que participan empresas de peso como Google, Amazon, Arsys, Telvent, Indra y Telefónica, entre otras. “Los clientes son conscientes de que es momento de externalizar los activos de TI que hasta ahora tenían internamente. Por su parte, la oferta está madurando; de hecho, la mayoría de los data centers se han llenado”, señala Félix Díez, director general de Interhost. Sólo en la Comunidad de Madrid existen 200.000 metros cuadrados de data centers que ya están completos. Las compañías se han visto obligadas a ampliar sus actuales CPD o buscar nuevas localizaciones. De hecho, este año Telefónica e Indra abrirán sendos centros de datos de 80.000 y 5.000 metros cuadrados, respectivamente. Interhost cuenta en España con dos CPD, en Madrid y en Avilés, con un 60% de capacidad completada.

Marca independiente
A pesar de formar parte de Satec, la compañía ha actuado siempre de manera independiente, lo que le ha permitido tener una cartera de clientes propia. Preguntado sobre la posibilidad de eliminar la marca, Félix Díez asegura: “Nos resulta más rentable seguir siendo independientea ya que nos permite acudir a compañías que son competencia de Satec”.

Peso del sector público
Interhost cuenta con 300 clientes siendo el sector público el que aportó un 65% de los 3,5 millones de euros que facturó la compañía en 2010. A pesar de la madurez de un mercado como el de hosting, la Administración sigue contratando este tipo de servicios a través de un acuerdo marco de 2002 que, según Díez, “se ha quedado obsoleto en cuanto a cuotas y funcionalidades y además sus especificaciones técnicas son antiguas”.
En cuanto a su porfolio de servicios, la provisión de servicios de CPD, incluyendo equipamiento, suponen un 30% del negocio de Interhost, mientras que los servicios gestionados de explotación y los servicios de conectividad aportan el 65% y 5%, respectivamente.

Objetivos para este año
2011 se presenta como un año muy conservador para Interhost: “No creo que superemos el 5% de crecimiento en España”, señala Díez. De hecho, la incertidumbre geopolítica del Magreb, donde la compañía contemplaba abrir un CPD en Marruecos y otro en Túnez, han frenado, de momento, todos estos planes. No obstante, Interhost, apoyándose en la fuerza comercial de su integrador Satec, centrará su foco de actividad en este año en los mercados sanitario y energético. Precisamente en este último campo es donde la compañía se muestra más optimista, ya que Satec resultó adjudicataria, junto a Enertis Solar, de un contrato de cinco millones de euros para la instalación y mantenimiento por veinte años de un sistema de integración, gestión y control tecnológico de todas las plantas de energía solar fotovoltaica que Fotowatio Renewable Ventures tiene en España.
El mercado de servicios de externalización de hosting en España es actualmente de 150 millones de euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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