"Es mentira que "cloud" lo simplifique todo hasta hacer al software estándar"

Óscar Hernández, director general de Lantares

Lantares, uno de los implantadores de Cognos más veteranos del mercado español, ha hecho valer su especialización a la hora de capear la crisis. En 2009, el primer año que la compañía se vio inmersa en la crisis, su cifra de negocio se incrementó cerca de un 20%, y ello a pesar de que “la mayoría de los departamentos de TI tenían ya congelados sus presupuestos”, apunta Óscar Hernández, director general de Lantares.
A esta buena marcha se suman unas expectativas para 2010 nada pesimistas, hasta el punto de que acaban de abrir oficinas en Sevilla para dirigir desde allí todo el negocio en la región sur. Esta solidez se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, en el hecho de que “hemos conseguido que las empresas no sólo entiendan que el Business Intelligence (BI) sirve para ver de un modo eficiente cómo se comporta el negocio sino, además, que es importante conocer los costes de esa monitorización y si se está evaluando todo lo que deberían evaluar”, precisa Hernández. El segundo pilar es el respaldo de IBM, que desde que adquirió Cognos ha reforzado su apuesta por esta área, “potenciando mucho su canal, más aún de cara al mercado intermedio”.
En este sentido, Cognos y, por ende, Lantares, se han adentrado recientemente en el mercado de la pequeña y mediana empresa con Cognos Express. El retraso en llegar al mercado respecto a otros actores del escenario BI no parece preocupar a Hernández, que asegura que “no creo en absoluto que lleguemos tarde al mercado, más aún cuando nos referimos al español”. Desde su punto de vista, “Cognos Express es fácil de comprar, de instalar y de gestionar y llega al mercado en el momento adecuado”.
A la pregunta de si este producto, como sucede con otros del mercado, es una mera versión reducida de la edición estándar con menos funcionalidades, el responsable de Lantares lo niega tajantemente, asegurando que “lógicamente tiene menos potencia que las versiones dirigidas a la gran cuenta, pero es una solución nueva para la pyme basada en TM1, que tiene una gran flexibilidad”.
En cualquier caso, el directivo elude hablar de sus competidores, tanto de los grandes actores como Oracle, Microstrategy, SAP Business Objects o, incluso, Microsoft con su PowerPivot, como de los más especializados en la pyme, como QlikTech. Sí apunta, en cambio, que “ofrecer una buena solución BI no es sólo aportar un cuadro de mando, el reporting y el análisis o las simulaciones para visualizar comportamientos futuros; es proporcionar todo eso de una manera integrada y eso es lo que aporta Cognos”.

El papel del canal en la nube
Llegados a este punto y puestos a abordar el mercado de la pyme, parecería lógico extender la oferta hacía un entorno cloud computing, tal y como la propia IBM predica. En este sentido, Óscar Hernández cree que es cuestión de tiempo que así sea, puesto que “se trata de un fenómeno irreversible que viene para quedarse, como demuestran exitosas experiencias como las de Salesforce.com”. En contra de lo que muchos opinan, el experto considera que el canal también jugará un papel esencial en este nuevo escenario, “en primer lugar, porque no todo va a ser cloud y, en segundo, porque es mentira que la nube simplifique todo hasta el punto de que el software sea estándar para todos”. Desde su óptica, “las empresas buscarán personalizaciones en sus desarrollos BI porque quieren tener ventajas competitivas”.
No en vano, detrás de un proyecto BI, aunque éste se encuadre en el marco de la pyme, “es necesario pulir detalles técnicos, ver si los datos están correctamente implantados, etc., es decir, siempre hay un proyecto detrás”.
En la exitosa carrera de Cognos en el mundo del BI, también hay lugar para los fiascos que, como implantador, Lantares también vive en primera persona. Es el caso de Cognos 8 Go! Mobile, lanzado en 2006 con acuerdo con RIM (Blackberry) incluido, para permitir trasladar las bonanzas del BI a los dispositivos móviles. El número de proyectos de este tipo es mínimo, si bien la causa no parece esconderse en la tecnología. Según explica Hernández, “es una idea que, en el proyecto inicial, entusiasma a todo el mundo. Cuando los directivos ven que pueden visualizar los informes en su Blackberry se muestran muy receptivos, pero la realidad es que luego el nivel de uso es muy bajo”.

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