En España aún tenemos que dar el salto a la nube

Rodolfo Lomascolo, presidente de Eurocloud España

Con el fin de promover el software como servicio (SaaS) y las prestaciones y aplicaciones en la nube en toda Europa, Pierre-José Billotte creó Eurocloud en octubre de 2009. Una entidad que se extiende en el Viejo Continente a través de asociaciones ‘locales’, entre las que se encuentra Eurocloud España, que vio la luz hace cuatro meses y está liderada por Rodolfo Lomascolo. Éste nos explica por qué ‘cloud computing’, “un modelo que revitalizará la industria TIC en todo el mundo”, ofrece nuevas oportunidades a los CIO para que ganen en eficiencia al tiempo que reducen los costes tecnológicos.

Eurocloud nace para potenciar el modelo cloud en Europa. ¿Por qué era necesario crear esta iniciativa?
- Eurocloud se gestó en Francia, donde había una asociación de servicios en modo ASP (Application Service Provider), ASP Forum. Su creador decidió construir otra de carácter más amplio que también reuniera a los proveedores de SaaS y de cloud y promoviera el uso de estos modelos. Eurocloud pretende juntar a los jugadores que hay en estos modelos: tanto las empresas de software como las que dan el servicio, como las que suministran la infraestructura que permite dar este servicio, y convertirse en un foro para tratar los temas que les interesen. Aunque la asociación es europea, se estructura en diversas asociaciones locales, entre las que se encuentra España. Eurocloud Europa no tiene actividad directa ni está localizada en un país, sino que coordina las asociaciones regionales.

¿A cuántos jugadores aúna Eurocloud España?
- Hay unas 40 empresas. Cuando nacimos queríamos llegar a 30 socios en 2010 y ya tenemos 40, así que hemos superado las expectativas. Pero, más que tener muchos socios, nuestra idea es generar movimiento en el mercado. Eurocloud no es una asociación centrada en la parte tecnológica de SaaS o cloud sino en el negocio que generan estos modelos y en difundir sus ventajas. La idea es tener un marketplace de servicios de SaaS y cloud.

Según IDC, el gasto mundial en servicios en la nube se triplicará, hasta alcanzar los 44.000 millones de dólares en 2013. ¿Qué expectativas tienen en España?
- En España no hay cifras oficiales sobre la evolución de cloud. Ése es otro objetivo de la asociación: obtener estadísticas fiables de los proyectos cloud españoles.

Aunque no tengan cifras, ¿cuál es su estimación?
- El volumen de negocio todavía es bajo. En España aún tenemos que dar el salto a la nube, aunque estos modelos son cada vez más frecuentes. En el ámbito personal es común para el correo electrónico. También se empieza a usar más en las empresas para el acceso al ERP o el CRM. Aunque cloud no se ha adoptado tanto como en otros países, su crecimiento será similar.

¿La crisis acelerará la adopción de modelos cloud?
- Sí, debería ser uno de los aceleradores.

Hablemos de las principales ventajas del modelo.
- La gran ventaja es que el cliente paga lo que realmente consume. Con el modelo tradicional se hacía una determinada inversión en infraestructura que había que ir amortizando, pero la nube permite evitar la inversión inicial. Sólo se paga por lo que se consume. Y si en un momento determinado necesita más carga de trabajo puede tenerla al instante: los recursos se ajustan dinámicamente. Por ello los costes son más bajos en cloud.

¿Qué tipo de empresas adoptarán este modelo?
- Cualquiera. Para las pequeñas es un modelo perfecto, ya que no suelen tener un área de tecnología. En cuanto a las grandes, muchas están externalizando sus departamentos de sistemas o parte de sus infraestructuras, así que también puede ser una opción. Cloud permite optimizar el gasto de tecnología tanto a pequeñas como a grandes empresas. Es una solución para todos.

Pero hay muchas barreras que frenan su adopción, como la seguridad, el cumplimiento de la regulación…
- Sí. Es necesario que se definan modelos de seguridad para las aplicaciones que corren en la nube. Hoy no hay un estándar al respecto aunque están trabajando en ello los grandes jugadores de cloud, como Sun-Oracle, Amazon, Google, Microsoft…, empresas tanto de hardware como de software como de servicios. Por otro lado, nos encontramos con el problema de la protección de datos, en este aspecto sí hay regulaciones, aunque difieren mucho según los países. Por ello, los proveedores de cloud proponen a las empresas que tengan su nube en Europa, en Asia o en América, según de donde sea la organización. Aunque la legislación también tendrá que evolucionar. En cualquier caso una empresa española que ponga sus datos y los de sus clientes en la nube se tiene que asegurar de que esos datos están cubiertos por la LOPD.

¿Cómo cambiará el negocio de los proveedores?
- Los de software tienen que crear aplicaciones para la nube. Su modelo de negocio cambia, el cliente va a pagar mensualmente, de modo que su curva de crecimiento del servicio crecerá mensualmente. Y van a tener que retenerlo mes a mes. Es un modelo muy diferente incluso para los fabricantes de hardware: es un modelo de servicio, más complejo y difícil de asegurar a largo plazo.

¿Y están los proveedores TIC españoles preparados para proporcionar una oferta cloud madura?
- El fenómeno de cloud es reciente. Se trabaja sobre la marcha. Aún estamos al principio de este modelo.

¿Los grandes jugadores, que ahora están apostando por cloud, arrastrarán a los pequeños?
- La apuesta de los grandes jugadores por ‘cloud’ tendrá un efecto de arrastre en el mercado. Pero también lo tendrán las propias aplicaciones, y no sólo las tradicionales (ERP...), sino otras nuevas que aparecerán en la nube, como secretaría telefónica a través de SaaS, la videoconferencia, las llamadas IP...

¿Qué recomienda a un CIO que quiera migrar a cloud? ¿Aconsejaría nube pública o uno privada?
- Primero tiene que analizar qué aplicaciones tiene y cuáles son más susceptibles de migrar a un modelo cloud. Luego tiene que estudiar la oferta de servicios cloud que existe en el mercado y los niveles de servicio que le dan cada proveedor. Tendrá que definir bien estos niveles de servicio en el contrato que firme y asegurarse de que si quiere cambiar de proveedor, sea fácil traspasar los datos de uno a otro. En cuanto a la elección de un cloud público o uno privado, si el CIO busca un entorno más controlado y parecido a si tuviera la infraestructura y aplicaciones en sus oficinas, yo le recomendaría optar por el privado.


EuroCloud es una red europea de comunidades locales de SaaS y cloud computing de Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Francia y España, entre otros países, que aglutina a proveedores y expertos del sector. Su objetivo es el desarrollo de una próxima generación de aplicaciones con valor añadido. A través de sus miembros, persigue promover cloud computing en Europa, tanto en el actual mercado como en futuras innovaciones.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes