EMC camina hacia la nube privada

La compañía ha celebrado en Madrid la sexta edición del congreso anual de usuarios en España

“En estos momentos se está produciendo una transformación”. Con estas palabras calificaba José Luis Solla, director de operaciones de EMC para EMEA, la actual situación en la que se encuentran las TIC. En un principio, “nosotros nacimos como una compañía de almacenamiento pero tras el éxito de las ‘puntocom’ vimos una explosión del volumen de información, lo que creó la actual visión de EMC”, indicó en en su conferencia de inauguración del EMC Forum. “Aquella compañía se fue transformando en una empresa de gestión de información de forma eficiente y, ahora, hay otro nuevo paso: estamos preparados para dar esa gestión de la información en modalidad de servicio” y es ahí donde el cloud computing juega su papel. “La mayor parte de nuestro presupuesto de I+D, de nuestras adquisiciones, de nuestra forma de abordar el mercado y de la formación de nuestros partners están enfocados hacia la nueva ola informática: cloud computing”.
Otro de los ponentes de EMC Forum fue Chuck Hollis, vicepresidente global de marketing y CTO de EMC, quien centró su ponencia en las razones por las que el momento de la nube privada comienza ahora. Con el crecimiento exponencial de la información, las TIC deben cambiar la estrategia para la gestión de esa información si quieren conseguir eficacia, rapidez y seguridad. “Si se ejecuta de forma correcta, la nube privada puede ofrecer más seguridad y control que la pública porque se mantiene dentro de la organización”.
Los clientes de EMC también han tenido su papel en esta edición de EMC Forum, entre los que destacaron Francisco Lineros, coordinador de Política Informática de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que analizó el caso práctico del centro de respaldo y continuidad de la Junta de Andalucía como ejemplo de eficiencia en la Administración; o José María Tavera, director corporativo de TIC de Grupo Acciona, que expuso cómo la optimización de las plataformas tecnológicas es uno de los pilares clave en la transformación TIC de la compañía.
Por último, Daniel Calvo, director de consultoría tecnológica de EMC, centró su atención en las soluciones de EMC GreenPlum, presente y futuro del data warehouse.



Chuck Hollis, vicepresidente global de marketing CTO de EMC
“Cloud computing’ es lo más importante que
ha pasado en los últimos cinco años en las TI”
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles son las líneas en las que se basa la estrategia cloud de EMC?
- La industria se está consolidando. La gente se está dando cuenta de que hay otra forma mejor de hacer las cosas con las TI: pueden construir de forma diferente, operar de forma diferente y consumir de forma diferente, gracias a la nube.
Cloud computing es la mayor corriente de cambio en la larga evolución de la industria de las TI y lo más importante que ha pasado en los últimos cinco años. Ha captado la atención de organizaciones de todo el mundo que están preocupadas con la creciente complejidad, inflexibilidad y costes de sus TI.
En este contexto, el portfolio de EMC está compuesto por productos y servicios que ayudan a acelerar el viaje hacia la nube privada. Y para ello contamos con partners como VMware o Cisco.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta la nube?
- Las personas. Las compañías trabajan con especialistas en almacenamiento, en servidores, en bases de datos… y el modelo cloud es una forma diferente de jugar, de distribuir… el problema es cambiar la mentalidad de esas personas. En compañías más pequeñas todo sucede de forma rápida, pero en compañías grandes, donde hay miles de personas, es ahí donde radica el problema, hacerles cambiar el modelo.

¿Cuál es el siguiente paso?
- El futuro pasa por disponer de la información en todo momento, ya sea en iPads, tabletas, móviles…Para un doctor, un abogado… alguien que viaja mucho, el poder llevar la información en todo momento y en cualquier lugar es el reto. Esa será la próxima ola, llevar la información encima, desde cualquier entorno o sistema, porque hay una nueva generación de personas que así lo demanda.

El lema del Foro es “El viaje hacia la nube privada empieza ahora”. ¿Qué diferencia a una nube privada de una pública?
- La mayoría de las empresas tienen un responsable de TI que controla el nivel de servicio, la seguridad, la confidencialidad…y una nube privada significa que puede controlar todo eso. La diferencia está en el control. La nube privada puede ser la solución perfecta para organismos institucionales que quieren eliminar los riesgos de seguridad y mantener el control sobre su infraestructura.

NetApp, competidor de EMC, ha afirmado en un nuevo anuncio que ha sentado las bases del cloud computing. ¿Cuál es su opinión?
- Nuestros competidores en cloud computing son HP, IBM o incluso Oracle. NetApp es una compañía de almacenamiento y se necesita algo más. Es fácil decir que se hacen cosas diferentes, pero el cloud no es sólo una pieza, son muchas, y el reto está en juntarlas todas. Por eso, EMC se une a VMware y Cisco para unir todas esas piezas en este viaje. El ejemplo es vBlock, productos que permiten ofrecer cloud en una caja, con el hardware, el software, la seguridad, la gestión... Y es que los clientes quieren utilizar la tecnología, no construirla.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers