El Servicio Murciano de Salud apuesta por el modelo de nube privada

El proyecto, con tecnología de VCE, implica un alto grado de virtualización de aplicativos de gestión hospitalaria y de puestos de trabajo de usuario para la dotación informática de los nuevos hospitales del Mar Menor y Cartagena, pertenecientes al Servicio Murciano de Salud.

Murcia es una comunidad autónoma que está trabajando con intensidad para modernizar su red sanitaria. No en vano, a mediados del pasado año, se incorporaba como piloto, junto con Baleares y la Comunidad Valenciana, al proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Un proyecto en el que estarán inmersos desde sus orígenes los nuevos hospitales de Santa Lucía (Cartagena) y Los Arcos (Mar Menor), dos centros que nacen con el objetivo de que sus procesos asistenciales se realicen sin papel.

Para la dotación de sistemas de información en estos nuevos hospitales, el Servicio Murciano de Salud (SMS), entidad pública empresarial responsable de la prestación de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, así como de la gestión de los servicios sanitarios públicos que integra, ha apostado también por una fórmula novedosa: la utilización de tecnología cloud de VCE (VMware, Cisco y EMC). En el proyecto existe un alto grado de virtualización de aplicativos de gestión hospitalaria y de puestos de trabajo de usuario, lo que ha redundado en la simplificación de la gestión del entorno y en la mejora de los mecanismos de continuidad de servicio.

Como explica Francisco Javier Francisco Verdú, subdirector general de TI del SMS, “buscábamos la reducción del coste de propiedad mediante una gestión centralizada y el autoaprovisionamiento de las infraestructuras, además de agilizar la gestión y administración con modificaciones y cambios a nivel global desde consolas unificadas. Asimismo, queríamos reducir el tiempo de despliegue de nuevas aplicaciones y servicios, gracias a la virtualización”. Y es que, según Francisco, “este modelo es muy adecuado para el entorno sanitario, donde los sistemas de información son cada vez más críticos para la actividad asistencial. Además, nos permite aumentar la disponibilidad gracias a la posibilidad de contar con CPD redundantes y un sistema de backup automático”.

Nuevo modelo, ¿nuevos desafíos?

Francisco asevera que este proyecto de cloud privada no ha supuesto grandes retos. “Los conceptos de cloud y virtualización y las tecnologías asociadas están lo bastante asentados para que haya habido diversas opciones a la hora de seleccionar la tecnología –explica el subdirector general de TI del SMS–. Sin embargo, sí hemos tenido que conseguir que algunos de los múltiples fabricantes del software utilizado en el entorno hospitalario, sobre todo los relacionados con equipamiento de sistemas diagnósticos (por lo general acostumbrados a utilizar un servidor específico e instalado en los propios servicios médicos) comprendieran las ventajas de instalar sus servidores en la nube privada del hospital”.

El proyectoHospital Santa Lucía, Servicio Muricano de Salud

Las tres tecnologías utilizadas fundamentalmente para la construcción del modelo de nube privada en el SMS han sido las aportadas por VMware (virtualización), Cisco (proceso y red) y EMC (almacenamiento, protección y contingencia), según la iniciativa global VCE impulsada por estas tres compañías. Para abordar el proyecto, que ha supuesto la dotación integral de infraestructuras TIC en los dos nuevos hospitales, se hizo en primer lugar el diseño de la infraestructura física (cableado, fibras…) y la capa de red (acceso, distribución, core, WiFi y CPD). “Ese diseño se concretó en una estructura con doble CPD en cada hospital, con puertos gigabit PoE para el acceso (para facilitar la telefonía IP) y con cobertura WIFI 802.11n en 100% de las ubicaciones objetivo, para poder implementar ToIP sobre WIFI y facilitar la movilidad”, señala Francisco. Posteriormente, se hizo el diseño de los sistemas y el CPD. “Para cumplir con los objetivos de ahorro de costes, optimización y movilidad se utilizó la virtualización tanto de cable (uso de FCoE y tecnología Cisco UCS), como de los servidores (hipervisor VMWare) y de los puestos de trabajo (bróker de Quest Software). Esto permitirá aprovechar al máximo todo el hardware desplegado, y gestionar de manera centralizada y con pocos recursos los puestos de trabajo de los usuarios, implantando además clientes ligeros en vez de PC, con el consiguiente ahorro energético y ampliación de la vida útil de los puestos”, apunta Francisco.

Éste añade que para cumplir con el objetivo de la disponibilidad había que conjugar todo esto con el despliegue de un almacenamiento integrado de EMC en cada uno de los dos CPD de cada hospital, con replicación síncrona y recuperación automática ante desastres de todo el entorno virtualizado. Finalmente se abordó el diseño de la migración, en el que “uno de los puntos fundamentales fue la consultoría para la virtualización de las aplicaciones, paso previo a la implementación de cualquier servicio en la nueva infraestructura”.

Inversión

Este proyecto se ha desarrollado dentro de un contrato más amplio de equipamiento y mantenimiento integral de ambos hospitales por un importe de más de 132 millones de euros y una duración de quince años. Aunque en lo que respecta a la parte de TIC, añade Francisco, “el coste ha sido de unos siete millones de euros, donde además de la infraestructura y la instalación se incluye el mantenimiento y soporte durante cuatro años”.

El subdirector destaca el “novedoso” procedimiento de ‘Diálogo competitivo’, que, añade, “nos permitió, en sucesivas rondas, ir perfilando la definición del proyecto hasta conseguir la configuración final más adecuada a nuestras necesidades y con la tecnología más novedosa”.

Francisco espera que, para el SMS, 2011 sea un año de consolidación de proyectos ya arrancados. “Poner en marcha de forma exitosa los dos nuevos hospitales ya será un reto muy importante teniendo en cuenta que parte importante del proyecto consiste en integrar con el sistema de HCE todos aquellos sistemas de pruebas diagnósticas”

Asimismo, en el ámbito asistencial continuará la implantación del sistema de HCE de Atención Especializada, y, añade el responsable, “una vez que hayamos finalizado la extensión a todas nuestras áreas de salud del sistema RIS/PACS, abordaremos la creación de un Centro Regional de Diagnóstico por Imagen”. Otro objetivo, añade, es extender al resto de hospitales el sistema de gestión documental implantado en los dos nuevos hospitales para la digitalización y consulta de historias clínicas en papel basado en el software de Alfresco, así como extender el sistema de Receta Electrónica

En lo que respecta al ámbito administrativo el S

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes