El modelo de "cloud computing" se asienta en el mercado español

ComputerWorld organiza junto con HP, Intel y Microsoft un evento en Madrid sobre el momento actual de esta tendencia

ComputerWorld organizó el pasado 20 de diciembre el evento “El futuro ya está aquí, del compromiso a la realidad”, en el que diversos ponentes intentaron dar respuesta a las actuales inquietudes de los CIO sobre el modelo de cloud computing. El evento, que contó con la colaboración de HP, Intel y Microsoft, fue inaugurado por María José Marzal, directora de ComputerWorld, quien señaló que “a pesar de que son algo más de tres años hablando de cloud es ahora cuando se comienzan a conocer sus beneficios”. Señaló que cloud ha venido para quedarse, no es una opción, pero el problema es cuando hay que hacerlo. Jaime García Cantero, consultor independiente, indicó que “la nube está mucho más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos”. García Cantero explicó que vivimos un momento de cambio constante en donde las empresas se encuentran en un escenario de volatilidad. “Estamos en un entorno no sólo de crisis sino de infinito cambio y de no saber hacia dónde vas”, señaló. García Cantero comparó las empresas con las sociedades líquidas. Explicó que “así como los líquidos se adaptan inmediatamente al recipiente que los contiene, las empresas necesitarían ser también líquidas para triunfar en este entorno tan cambiante”.

Referente universitario
Andrés Prado, director del Área de TIC en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), compartió con la audiencia su experiencia, sus planteamientos, desarrollo y conclusiones del proyecto de cloud llevado a cabo. La UCLM, que cuenta con más de 30.000 estudiantes, 2.400 profesores e investigadores, y más de 1.000 profesionales de administración y servicios, afrontó la realidad del cloud computing casi sin saberlo. Andrés Prado señaló que el principal cambio experimentado en este nuevo entorno ha sido de la de pasar de gestionar infraestructuras TIC a gestionar servicios TIC. Para el máximo responsable de la Universidad de Castilla-La Mancha “es momento de convivir con diferentes elementos de cloud públicos, privados e híbridos, incluso en la misma organización, con el objetivo de ofrecer los servicios más eficientes”. Durante su alocución, este responsable desgranó los proyectos cloud llevados a cabo en la UCLM. En cuanto a la nube pública, la entidad académica afrontó junto a Microsoft una iniciativa de correo y colaboración electrónica denominada Live@Edu. Esta incluye correo electrónico de Microsoft Exchange, el uso de un disco duro online con capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 25 gigas o la posibilidad de crear, interactuar y compartir archivos de forma colaborativa y dinámica de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. En cuanto a los proyectos de nube privada, la UCLM afrontó varias iniciativas como la consolidación de servidores, la virtualización de entornos de servidor, de escritorio y de aplicaciones. Según el responsable, los objetivos de estas iniciativas persiguen una reducción del consumo energético, de climatización y de espacio.


“La visión de HP de ‘cloud’ lo tiene todo y lo mejor es que no es cerrada”
Ester de Nicolás, cloud computing strategist de HP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ester de Nicolás, cloud computing strategist de HP, centró su intervención en las barreras para la evolución hacia cloud. Aspectos como la seguridad, la falta de garantías en los SLA de rendimiento y disponibilidad, correcta integración de servicios internos y externos, así como miedo a quedarse bloqueados son algunas de ellas. Explicó qué “lo bueno de la visión de HP de cloud es que lo tiene todo y lo mejor es que no es cerrada. Un cliente podría elegir comprar nuestro hardware pero no nuestro software, y no habría problema porque todo funcionaría; podría integrar nuestro hard con uno de terceros, integrar nuestros servicios pero con otra infraestructura.” HP apuesta por un modelo de nube híbrida, HP Hybrid Delivery. “No todo va a estar en la nube pública porque puede ser más costosa que comprar un servidor, pero tampoco será todo nube privada porque muchas veces tendremos puntas que nos obligarían a ampliar nuestra infraestructura, momento en el que una nube pública nos permitirá asignar recursos puntuales”.


“Las nubes federadas permitirán ampliar con rapidez los recursos de computación”
Simón Viñals, director de Tecnología para el Sector Público en Intel
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Simón Viñals, director de Tecnología para el Sector Público en Intel, remarcó que “cloud computing se apoya en un nuevo modelo pero también es una evolución que cambia la forma de prestar los servicios”. De hecho, Intel lanzó la estrategia Cloud 2015 con un porfolio completo de procesadores y tecnologías que cubren todas las necesidades de las empresas “no sólo con el mayor rendimiento eficiente sino con nuevas prestaciones de seguridad y fiabilidad, desde el segmento de propósito general e infraestructura hasta el de los grandes servidores de misión crítica corporativa. La visión Cloud 2015 de Intel define tres características imprescindibles para la estrategia de computación en la nube: automatización, federación de contenidos y adaptación al dispositivo. “Las nubes federadas permitén ampliar con rapidez los recursos de computación, en tanto que las clouds con capacidad de reconocimiento de clientes distribuirán aplicaciones optimizadas a cualquier dispositivo del usuario final”.


“Microsoft apuesta por el modelo híbrido de la nube”
Luis Miguel García Oliva, director de servidores de Microsoft
------------------------------------------------------------------------------------
Luis Miguel García Oliva, director de Servidores de Microsoft, destacó que “el cloud computing se está convirtiendo en uno de los pilares que están ayudando a las empresas a ser mucho más competitivas, optimizando su control de costes sin perjudicar su productividad, sino todo lo contrario”. Explicó que Microsoft apuesta claramente por cloud computing: “Nos avalan los más de 15 años que llevamos embarcados en la nube, creando una completa oferta de capacidades cloud, así como la flexibilidad que proporcionamos a nuestros socios y clientes para implantar estos servicios dónde y cómo se desee”. La visión que Microsoft tiene de la nube es un modelo híbrido, en el que el cliente, teniendo en cuenta sus necesidades, sea el que decida dónde tener sus servicios pudiendo convivir alternativas on-premise y cloud apoyándose en la apertura e interoperabilidad de sus servicios online. “Estamos convencidos de que este modelo será el que perdure”, apunta Luis Miguel García Oliva.


Un modelo ya implantado y en pleno crecimiento
En el evento se abordó un debate sobre la realidad de ‘cloud computing’
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El evento finalizó con un coloquio donde los responsables de HP, Intel y Microsoft dieron respuestas a las preguntas realizadas por los asistentes que se dieron cita en el evento. En esta mesa redonda, se puso de manifiesto que cloud computing es un modelo ya implantado y en crecimiento. De este modelo surgirán en el futuro múltiples oportunidades y modelos de negocio. En el coloquio también se abordó que las empresas que más están apostando por los servicios en la nube son las pymes, debido a la facilidad de implantación y reducción de costes que les supone. Por el contrario, las grandes empresas son más reacias a adoptar servicios de cloud pública, pero en la actualidad ya están implantando sus propias nubes privadas. En cuanto a la seguridad en la nube, los responsables de HP, Intel y Microsoft coincidieron en apuntar que la infraestructura del proveedor tiene una configuración en alta disponibilidad y con los máximos niveles de seguridad. Además, señalaron, que disponen de personal cualificado y de unos SLA.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers