CA analiza cómo mejorar los procesos de negocio con la nube

"Cloud computing" aún no está maduro, pero evoluciona rápidamente, como se mostró en un evento de la compañía

En Cloud Academy Summit, CA Technologies reunió a sus expertos, partners y clientes para exponer y debatir las oportunidades que ofrece cloud como nuevo modelo de negocio. En el marco de la conferencia, Peter Hinssen, autor de The New Normal, señaló que estamos a mitad de camino de una revolución digital en la que los consumidores desarrollarán una tolerancia cero ante los fallos digitales, exigirán una respuesta instantánea a sus demandas de información y una experiencia de usuario fácil e interesante. Según Hinssen, los departamentos TI tendrán que ser capaces de reaccionar de manera flexible a las demandas del negocio, crear estructuras pequeñas que se adapten de forma rápida y adecuar su estrategia de información, tecnológica y de innovación, así como la forma en la que se organizan internamente.
Seguidamente, Laurent Lachal, analista senior de investigación sobre cloud computing de la firma Ovum, habló de la evolución futura de la nube. “Cloud computing aún no está maduro, pero evoluciona rápidamente. Las organizaciones deben pensar en si están preparadas para adoptarlo y centrarse en lo que la nube puede hacer por ellas”. La mañana finalizó con una mesa redonda moderada por María José Marzal, directora de ComputerWorld, en la que se debatió sobre los retos y oportunidades que ofrece cloud.

¿Cambio revolucionario?
En dicha mesa redonda, Javier Martínez, director técnico de NetApp, aseguró que “estamos viviendo el momento en el que se está produciendo el cambio”; cambio que será “revolucionario”, apuntó Ricardo Usaola, director de soluciones de CA, y aunque está resultando más interesante para la pyme, habrá que ver si “la gran empresa acabará adoptando cloud”, sentenció Jaime García, analista independiente. Más reticente se mostró Ignacio González, director del departamento de Informática de la Agencia Tributaria, que ve equivocado el mensaje con el que se divulgan los valores de la nube, porque “no se ha de buscar ahorrar más, las empresas españolas están muy optimizadas en materia de costes, la clave es que la nube te permita hacer más”, y por el momento “la mayoría de servicios que se controlan son de poco valor añadido, porque el CIO está asumiendo muy pocos riesgos”, dijo Manuel López Ordoñez, socio responsable de consultoría de infraestructuras de Accenture.
Según Usaola, “para un 68% de los ejecutivos la barrera para afrontar cloud es la seguridad”, aunque “a día de hoy el tema de la seguridad ya está bastante bien resuelto”, asegura Martínez. De todos modos, a González le preocupa más “el tema de la regulación en la protección de datos o el llevar esos datos al extranjero”.
A pesar de la creciente demanda, actualmente, “la mayor parte de ejemplos de cloud vienen de empresas virtuales muy ligadas al mundo de Internet, que tienen mayor capacidad de balanceo, y fuera de ahí, la mayor parte de los ejemplos no son aplicaciones críticas en la nube”, explicó Jaime García.


“Con ‘cloud’, lo más importante es la visión y la transformación del negocio”
Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia
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¿Cuál es el mensaje cloud de CA?
- Para nosotros el principal objetivo es diseñar procesos de negocio aprovechando la nube. En este sentido, ofrecemos un amplio abanico de posibilidades e intentamos ver cuál encaja mejor en cada cliente y cómo puede hacerse la transformación. Por otro lado, también hay una parte de cloud que va orientada al ahorro de costes, lo que en la situación actual de muchas empresas es fundamental. Aun así, lo más importante es la visión y la transformación del negocio utilizando cloud computing.

¿Cómo se materializa esa transformación del negocio?
- Hay ya distintas propuestas en el mercado. Algunas empresas que utilizan soluciones de infraestructuras, otras de plataformas y otras software como servicio, según las necesidades de cada compañía. Cuando nace una nueva empresa, una de las ventajas que puede obtener con una oferta cloud es que en lugar de invertir una gran montante en tecnología, hardware, recursos y formación, puede acudir a una empresa especializada para contratar una plataforma completa que le dé ese servicio.

Desde un punto de vista económico, ¿cómo encaja este cambio desde el modelo de licencias?
- Son dos modelos completamente distintos, podemos seguir vendiendo las licencias como hacíamos hasta ahora para gestionar las clouds y por otro también podemos vender ese software como un servicio. Por lo tanto, el decrecimiento de la facturación de un lado, se compensa con el otro, porque nuestro modelo de negocio contempla ambas líneas.

¿Y evolucionará hasta el punto de que todo se ofrezca como un servicio?
- No lo creo. Además, el mercado evoluciona y las empresas evolucionan, por lo que no puedes quedarte parado en un modelo concreto o en una propuesta de soluciones. Hay muchas empresas que han desaparecido porque se han quedado ancladas en un modelo tecnológico.

¿Qué porcentaje representa actualmente cloud para CA?
- Lo que es la puesta de herramientas en modelo cloud representa muy poco, lo que sí es importante es toda la parte de gestión de licencias que nos permite montar todo el sistema. Todas las adquisiciones que hemos realizado el último año son compañías que tienen su tecnología orientada al cloud, por lo que estamos plenamente volcados en ello.

Entonces esperan un crecimiento considerable en esta parte de vuestro negocio…
- Sin ninguna duda. Hay estimaciones de llegar en tres años a un mercado de 133 millones.

Parece que España siempre va un paso por detrás, ¿la nube española va un poco más lenta que la del resto del mundo?
- Veo las inversiones de las empresas españolas consecuentes con la situación actual. Es evidente que cualquier paso a una nueva tecnología lo hacen con pasos medidos y bien pensados, pero van en la línea que deben ir, como proveedor me gustaría que aún fuese más rápido, pero creo que lo están haciendo bien, yo lo haría igual si estuviese en su lugar.

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