La mejora a terabit de GÉANT ofrece a la ciencia europea la red de datos del futuro

Unos 50 millones de usuarios de la crítica infraestructura de comunicaciones de datos se beneficiarán de una mayor capacidad, una provisión de servicios más rápida y una mayor fiabilidad.

Edificios_genérica

DANTE anunció la terminación de una importante actualización de la red GÉANT, la infraestructura pan-europea super-rápida de comunicaciones de datos, que interconecta las redes NREN (National Research and Education Networks).  La GÉANT es utilizada por más de 50 millones de usuarios de centros educativos y de investigación europeos, y esta mejora de 2 Tbps (terabits por segundo) debe estimular la investigación, educación e innovación que permita la recuperación europea.

Mark Johnston, Chief Network Operations Officer de DANTE afirmó que “el proyecto de actualización de la red de GÉANT ha supuesto la renovación de 50.000 Km de infraestructura y el reemplazo de equipamiento antiguo por las últimas tecnologías de conmutación y transmisión, un esfuerzo muy significativo y una inversión a largo plazo. La nueva red trae beneficios significativos, tales como una mejora enorme de capacidad, una provisión de servicios más rápida y todavía mayores niveles de resistencia.

Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea, añadió: “Con esta actualización y la capacidad de 2Tbps, este proyecto está esencialmente cubriendo las necesidades de GÉANT hasta 2020. Esto significa que podemos ir por delante de lo que se ha denominado “inundación de datos” que proviene de los proyectos de investigación que cada vez utilizan más datos de nuevas formas.

Hoy en día el proceso y la velocidad de los datos son tan críticos como la investigación en sí, y una red super-rápida significa que estamos más cerca de conseguir un Area de Investigación Europea, y de gestionar con éxito retos como la seguridad alimentaria y energética, la salud y la protección ambiental.

La última tecnología permitirá también asegurar una mayor flexibilidad y una más rápida provisión de servicios. Además la resistencia mejorada de la red y su capacidad de auto reparación, garantiza la continuidad del servicio incluso en el improbable caso de que ocurran errores en parte de la red, lo que significa la transferencia asegurada de datos críticos y sensibles al tiempo.

 

¿Por qué necesita Europa una red terabit?

Ya pasan más de 1000 terabytes de datos a través de GÉANT cada día, en gran parte relacionados con algunos de los proyectos de investigación más avanzados que se realizan a nivel mundial.  No obstante, la creación y comunicación de datos de investigación está creciendo exponencialmente, lo que impacta las redes de investigación y todas las infraestructuras.  Grandes proyectos como el Large Hadron Collider del CERN, el próximo Square Kilometre Array que será el radiotelescopio mayor del mundo, y muchos proyectos de bioinformática, generan cantidades masivas de datos que tienen que ser distribuidos, analizados, almacenados y ser accesibles.

En un comunicado conjunto, Matthew Scott y Niels Hersoug, directores generales de DANTE afirmaron que “esta gran inversión de tecnología de red global es un paso esencial que apoya el importante trabajo de la comunidad investigadora europea. Todas las disciplinas científicas, de la observación de la tierra y previsión del tiempo a la química y la neurociencia, se van a beneficiar de la red GÉANT y estamos entusiasmados de ver cómo esta red de última generación fomenta todavía más el desarrollo de la ciencia”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers