Ya disponible la versión 8 de la BBDD DB2

“Cada vez tenemos más datos en las empresas, sobre todo desde la llegada del mundo de Internet que, a pesar de la crisis, ha venido para quedarse. Por eso necesitamos bases de datos que permitan gestionar más información a menos coste. Y así es DB2 8”. De este modo, presentaba Julio Fernández-Gayoso, director de la unidad de soluciones de gestión de datos de IBM España y Portugal, la nueva versión de la base de datos DB2 de su compañía, ya disponible en España para sistemas operativos Linux, Windows y Unix.

Una base de datos que se caracteriza, “por tres elementos principalmente: su capacidad de autogestión, su mejora del rendimiento y su capacidad de integración de datos”. Asimismo, un elemento importante es la posibilidad que brida de “federar datos”, que permite a las empresas integrar y gestionar distintas fuentes de información almacenadas en equipos situados en diferentes ubicaciones físicas. “En esto, es fundamental el hecho de que está basada en XML de forma nativa. La dimensión de XML y los servicios Web es un factor diferencial”
El software cuenta con 438 características nuevas, además de la capacidad de configuración, gestión automática y el soporte para servicios web federados, funciones de rendimiento avanzadas y sistemas de tarifas y empaquetado simplificados y se dirige desde a pymes a grandes corporaciones.
La función Health Center actualiza automáticamente los administradores de datos (DBA) para mejorar el rendimiento del sistema, aconseja sobre los problemas generados en la base de datos o en la aplicación vinculada y avisa mediante correo electrónico o MDA de que se ha puesto en marcha una solución.
También incluye el Configuration Advisor, que permite reducir el tiempo que los DBA dedican a tareas relacionadas con la configuración de su sistema de bases de datos y elimina la necesidad de ajustes manuales frecuentes de los parámetros relacionados con el rendimiento. DB2 permite configurar automáticamente más de 100 parámetros en función de las respuestas del usuario a unas pocas preguntas sencillas. Otras funciones como Multidimensional Data Clustering, mejoran el rendimiento de consultas inteligentes.
Según Fernández-Gayoso, IBM ya ha cerrado el programa beta de DB2 con 35.000 clientes y 3.800 asociados que ya se la han descargado. “El 95% de los actuales usuarios de DB2 7 que han probado la beta han asegurado estar interesados en pasarse a la nueva versión”.
Respecto a su precio, éste es de 7.500 euros por procesador para DB2 Workgroup Server Unlimited Edition, dirigido a medianas empresas. Y de 25.000 euros por procesador para DB2 Enterprise Edition, que incluye capacidades de almacenamiento de bases de datos y clustering avanzado, soporte para 64 bits y mejor fiabilidad. “Además, nuestro Coste Total de Propiedad (CTP) es, según la consultora D.H. Brown, entre dos y cinco veces más competitivo que el de la base de datos de Oracle”.

Colaboración con los ISVs
Fernández-Gayoso ha señalado la importancia que está teniendo la colaboración con los principales desarrolladores de software para DB2. “SAP, i2, Ariba, PeopleSoft, Siebel, JDEdwards... todos estos ISVs están desarrollando sus aplicaciones sobre la nueva versión de DB2. Especialmente importantes para nosotros son los ISVs locales, como DIT y Deisler, con quienes queremos llevar a cabo iniciativas para colaborar con ellos. Además, nuestro nuevo programa de canal se basa en complementar el modelo de negocio de estos ISVs”.
Según los responsables de IBM, esta versión reforzará la nueva estrategia de e-business bajo demanda de IBM, al permitirles datos dispersos de la empresa en todos los puntos del flujo de trabajo y con los proveedores, los clientes y los empleados, lo que les permite responder más rápidamente a las condiciones del mercado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break