XML como catalizador de la próxima generación Internet

Mesa Redonda

La irrupción de Internet dentro de las organizaciones ha provocado el nacimiento de una nueva forma de comunicarse que responde a las iniciales de XML (eXtended Markup Language), el cual según parece tiene todas las armas para convertirse en un estándar con mayúsculas. Con el objetivo de intentar vislumbrar el futuro de XML, ComputerWorld reunió a las siguientes empresas: Jerónimo Marín, Responsablede Servicios e-business de IBM Global Services; Jesús Pintado, Director de Negocio .NET de Microsoft; Pedro Robledo, Director de Marketing de producto de Oracle; Enrique Bertrand, Director de Tecnología de Software AG y Juan Tonda, Director de Marketing de Sun Microsystems.

Según Zona Research, los datos que contactan con servidores XML en transacciones B2B pasarán de menos de 1% en 2000 a más del 40% en 2004. Lo que ha llevado a confirmar a XML como un mercado con un crecimiento exponencial. ¿Será XML la panacea que resuelva todos los problemas de comunicación dentro de las organizaciones y fuera de ellas?
Pedro Robledo (Oracle): “Según nuestra propia experiencia, lo primero que hemos percibido es que las empresas tienen muchos problemas de comunicación, sobre todo entre lo que es el front-office y el back-office, y aquí el XML lo que les facilita precisamente es el intercambio de información. Por esto, XML lo definiría más como una necesidad real que como una panacea”
Enrique Bertrand (Software AG): “Tampoco yo creo que XML sea una panacea, pero lo que sí es cierto es que simplifica mucho los intercambios. Además, hoy por hoy, la forma más fácil de construir un sistema de intercambio es con XML, lo que no quiere decir que sin este lenguaje no se pueda hacer, sino que la complejidad que conllevaría sería mucho mayor. De acuerdo con esto, el otro día escuché la similitud que se establecía entre XML y TCP/IP, en el sentido de que ésta última terminó con la suma de protocolos en el nivel de máquinas, y XML puede hacerlo en el nivel de intercambio de aplicaciones”.
Jerónimo Marín (IBM): “En primer lugar, XML es un estándar de hecho, pero además, no estamos hablando de un lenguaje, sino de un metalenguaje. El que sea un estándar tiene las ventajas de que se ha desarrollado de forma simultánea a las herramientas, lo que implica que es muy fácil desarrollar aplicaciones. Por lo tanto, para cualquier técnico XML es una panacea. Pero el problema es que es necesario desarrollar sistemas de gestión de contenidos, y sistemas de comunicaciones pensando en esta tecnología. Es decir, es necesario un cambio arquitectural, y esto puede ser una barrera en su adopción. Pero por ejemplo existen, factores que van a desencadenar la explosión de XML, como por ejemplo el desarrollo de portales. Otro de los atractivos de XML es que todo el mundo lo ha adoptado, no hay marcas asociadas, lo que potencia su carácter aperturista”.

Internet/XML
Jesús Pintado (Microsoft): “Internet lo que ha hecho es aflorar e incrementar el problema de la conectividad, y XML es un elemento que nos permite mejorar las relaciones no sólo entre las empresas y los individuos, sino que la clave de su éxito es que nos permitirá integrar aplicaciones o modelos de componentes totalmente dispares. Por otra parte, el éxito de XML creo que radica en su simplicidad y en su flexibilidad”.
Juan Tonda (Sun Microsystems): “En primer lugar habría que situar a XML en su contexto, una evolución de SGML para su uso en la Red. En este sentido, XML es el estándar más importante de los últimos años y su objetivo es direccionar la problemática de los datos. Por eso, para nosotros XML es a los datos, lo que Java es a las aplicaciones. Es decir si extrapolamos la cuestión al lenguaje humano, XML serían los nombres y Java serían los verbos, lo que justifica su más que necesaria complementariedad.
Jesús Pintado (Microsoft): “Sin duda alguna XML es el éxito de la concordia de muchas empresas. Efectivamente creemos que Internet ha de construirse basándose en estándares, y por eso XML se ha construido desde abajo y con el apoyo de toda la industria. Por el contrario, discrepo totalmente de la afirmación de que Java es un estándar. Java no está regulado, no pertenece a ningún consorcio como W3C...Java es una tecnología tan propietaria como pueda serlo Visualbasic”.
Juan Tonda (Sun Microsystems): “No me gustaría llevar el debate hacia Java, porque hoy aquí el objetivo es hablar de XML, pero en esta mesa somos cuatro a uno los que estamos participando en el comité de estandarización de Java. De hecho, la única compañía que ha decidido no soportar Java es Microsoft, lo cual es una pena”.
Pedro Robledo (Oracle): “Nosotros en Oracle, lo que estamos viendo son piezas fundamentales; una efectivamente es XML, y la otra es la base de datos. En cuanto a Java, nosotros lo vemos como un estándar desde el punto de vista de la tranquilidad que le damos al desarrollador para poder portar las aplicaciones”.
Jerónimo Marín (IBM): “Efectivamente, Java no es un estándar formal, pero sí lo es de facto. En cuanto a XML, su importancia radica en facilitar a las empresas el poder dar servicios mejores a sus clientes; también es cierto que esa facilidad y esa transparencia se paga en el rendimiento, pero eso no es crítico ya que se solventa con hardware”.
Juan Tonda (Sun Microsystems): “XML es un estándar muy reciente y por eso toda la industria está intentando ponerse de acuerdo en los usos de este metalenguaje que por convenio se va a utilizar en todas las áreas de aplicación. Si se logra se simplificarían las cosas muchísimo”.
Jerónimo Marín (IBM): “Desde el punto de vista de arquitectura de aplicaciones, XML es algo realmente fantástico, ya que elimina forma automática hasta la problemática de la documentación”.

XML, ¿un estándar en peligror?
Enrique Bertrand (Software AG): Aquí hay varios planos, el básico del estándar que son 16 páginas, las cuales permanecen intactas siempre; luego entramos en un segundo plano que son los estándares acompañantes: hojas de estilo...aquí se mantiene el control, y por último, el plano de las empresas que define el tipo de vocabulario a utilizar, y aquí hay libertad absoluta. Está todo muy claro, no se ha mezclado lo que es propio de la tecnología y lo que recae bajo la tutela de las empresas; y esta separación es lo que permite la estabilidad de XML”.
Juan Tonda (Sun Microsystems): “Es cierto que en una de las fortalezas de XML: su extensabilidad, también está el riesgo. Por eso todos tenemos que velar para que el estándar no se rompa”.
Jerónimo Marín (IBM): “No tendría ningún sentido intentar apropiarse de XML, ya que en el intento te quedarías fuera del mercado. Cierto que lo podemos matar, pero si lo hacemos estamos engañándonos, y además los propios clientes se nos echarían encima”.
Pedro Robledo (Oracle): “Sinceramente, creo que XML no va evolucionar como otros fallidos estándares, ya que los culpables de esas anteriores situaciones hemos sido nosotros mismos, ya que queríamos que nuestros clientes fueran con nuestras plataformas o sistemas”.
Jesús Pintado (Microsoft): “Me gustaría dejar claro que Microsott lleva apoyando XML al menos desde 1998,

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break