Vodafone anuncia los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal

El operador de telefonía móvil, Vodafone Group, ha hecho públicos sus resultados para el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio. En este período las ventas han sido ligeramente más bajas que sus previsiones pero en línea con las estimaciones hechas por los analistas. Las ventas para el trimestre fueron de 9.800 millones de libras, lo que significa un crecimiento del 19,1% sobre las registradas el año anterior.

Las previsiones de facturación de Vodafone para el conjunto del año se sitúan ahora, en la parte baja de la línea que va de los 39.800 millones de libras a los 40.700 millones de libras. La compañía culpa de esta situación a la débil situación económica y señala a España como uno de los mercados más problemáticos. La compañía espera un beneficio operativo para el año fiscal en torno a los 11.000 millones de libras y los 11.500 millones de libras, principalmente por los ahorros de costes.

Otros hechos destacados este trimestre han sido la facturación del tráfico de datos que ha crecido en todo el grupo un 50%; mientras que la facturación de los servicios de voz en todo el grupo disminuyó un 3,6% frente al mismo trimestre del año anterior, debido al descenso del precio por minuto, provocado fundamentalmente por la competencia, la regulación, y, en particular por los precios del roaming y terminación, según han señalado fuentes de Vodafone. En la actualidad, Vodafone tiene 269 millones de clientes, lo que significa un incremento de 8,5 millones de personas en los últimos tres meses.

Los resultados del primer trimestre fiscal es el último hurra del CEO de la compañía, Arun Sarin, que deja su cargo el próximo 29 de julio, tal y como anunció la compañía el pasado mes de mayo, después de 5 años al frente de Vodafone. Sarin será sustituido por Vittorio Colao.

Vodafone España

En nuestro país, los ingresos de de la compañía han alcanzado los 1.814 millones de euros (un 1,2% más que el mismo trimestre del año anterior). No obstante, el descenso del precio por minuto en el actual entorno económico ha reducido el ingreso por cliente y, por consiguiente, los ingresos de la compañía por servicios en un 2,5%. En el caso de los servicios de voz, el descenso se ha situado en el 3,9%.

Si bien la facturación por servicios ha disminuido, Vodafone España ha conseguido incrementar en un 8,2% el tráfico de minutos de voz en su red, gracias al mayor porcentaje de clientes de contrato y a los planes de precios de la compañía orientados a estimular el uso, según han señalado fuentes de la filial española. En datos, los ingresos por servicios (excluyendo mensajería y SMS premium) crecen un 16,9% respecto al mismo trimestre del año anterior

En número de clientes, Vodafone España ha incrementado la cifra en 171.000, hasta alcanzar los 16.210.000 clientes, a fecha de 30 de junio. El porcentaje de clientes de contrato sobre el total de la base de clientes alcanza, a 30 de junio, el 58,8%, 3 puntos porcentuales más que hace 12 meses. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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