Vigo crea el "profesor TIC" para continuar con la formación de niños hospitalizados

El proyecto fomenta la relación entre alumnos, profesores y compañeros para evitar su aislamiento

Los niños en edad escolar obligatoria, hospitalizados o con enfermedades que requieren de un largo periodo de convalecencia y residentes en la ciudad de Vigo podrán continuar su formación sin perder el contacto con su centro educativo gracias a las nuevas tecnologías.

En el marco del proyecto de Ciudades Digitales, Vigo Dixital, surge una original iniciativa educativa, bautizada como Aula Virtual de Apoyo Educativo (AVAE). En marzo del pasado año, AVAE veía la luz, con el objetivo de que los niños enfermos u hospitalizados pudieran seguir ‘asistiendo’ a sus centros educativos y recibieran la misma formación que sus compañeros de clase. Un proyecto que intenta así evitar el sentimiento de aislamiento del niño enfermo, al continuar en contacto con sus compañeros y profesores. En este sentido, la primera meta del proyecto era, tal y como explica Santos Héctor, concejal de Promoción Económica y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vigo, “diseñar una plataforma que recreara, con el mayor realismo posible, la participación de los alumnos y alumnas en clase y su interacción con el educador”. En un intento por trasladar la clase presencial al mundo virtual, con los mismo planteamientos a la hora de impartir la clase, que permitiesen al niño su participación activa y en tiempo real, AVAE utiliza una plataforma educativa basada en software libre, ya existente, que se ha integrado con una pizarra digital, que permite establecer, mediante vídeo y voz, una relación alumno-profesor o alumnos-profesor.
El proyecto, valorado en más de 698.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Vigo (300.000 euros), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (163.405 euros) y la Xunta de Galicia (230.000 euros) y desarrollado por la Concejalía de Participación Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo, bajo el amparo del programa europeo de desarrollo de las TIC (e-Europa), persigue que los niños puedan recibir la misma formación que sus compañeros que se encuentran en las aulas, utilizando ordenadores de banda ancha inalámbrica, tablet PC, y una plataforma de software intuitiva y fácil de utilizar.

Dotación TIC
La dotación tecnológica comprende: un pizarra interactiva, 32 tablet PC, todos ellos dotados de cámara web y micrófono para videoconferencia; un sistema de videoconferencia profesional y sistemas de comunicación inalámbricos con módem USB para conexión 3G, de forma que las limitaciones tecnológicas del domicilio, el hospital o el centro no fueran un obstáculo para que los niños y familias que quisieran disfrutar del servicio, lo hicieran. “Aunque desde la Xunta de Galicia se está subvencionando la adquisición de portátiles y la conexión de banda ancha, el proyecto Vigo Dixital incluye, de forma gratuita, y entre los equipos que cede, la conexión mediante Internet móvil a todas aquellas familias y profesores participantes en el proyecto que carezcan de conexión de banda ancha en su propio domicilio o centro escolar”, explica Santos Héctor.

Objetivo: ampliar su alcance a toda la ciudad
La solicitud del servicio, que se puede hacer tanto a través del centro educativo como del centro hospitalario, previo consentimiento de los padres, se dirige al Concello de Vigo que, una vez tramitada y validada la solicitud, asigna un ‘profesor TIC’. Es decir, un profesor de la Xunta o un profesor del propio centro educativo, que seguirá el proceso educativo del niño mientras que está hospitalizado o enfermo en casa, bien a través de clases particulares bien a través de la ‘teleasistencia’ a clase con sus compañeros. La plataforma de formación incluye un sistema de videoconferencia alumnos-profesor y una pizarra virtual de apoyo, que recrea, dentro de lo posible, la asistencia a clase de forma presencial y, que permite la evaluación del escolar, al enviar en tiempo real el contenido de las preguntas del examen al niño, que contesta sobre la marcha.
Además, para facilitar la asignación de tareas y la creación de unidades didácticas, el proyecto comprende la creación de una biblioteca virtual de recursos educativos libres, disponibles en la red, que se complementan con recursos educativos en formato multimedia, elaborados por un grupo de trabajo multidisciplinar. Pexego y Fujitsu, que ha suministrado los sistemas multimedia y se ha encargado del desarrollo de la plataforma interactiva y toda la arquitectura necesaria de comunicaciones, han participado en la elaboración de estos contenidos.
El proyecto AVAE, que arrancó el pasado mes de marzo, inicia un nuevo curso escolar con “el objetivo a corto plazo de ofrecer el servicio a los niños y niñas que utilizan el aula hospitalaria existente el Hospital Xeral de Vigo y difundir la plataforma AVAE en todos los centros de enseñanza de la ciudad, y el compromiso a medio plazo, mediante la fórmula que se estime conveniente, de ofrecer de forma gratuita la plataforma a la Consellería de Educación de la Xunta para su implantación en todo el ámbito escolar de Galicia”, declara Santos Héctor.


Ubicación: parte occidental de la provincia de Pontevedra
Superficie: 109,1 km²
Población: 294.772 hab.
Actividad económica: industria y sector servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break