Vicente Moreno, nuevo consejero delegado de Accenture España

"Existen varios candidatos en la compañía para ocupar el puesto de consejero delegado"

Contrariamente a lo que pudieran hacer otras empresas, Accenture apuesta por la cantera en vez de mirar a los grandes fichajes de personal. Ante las nuevas responsabilidades de Carlos Vidal, la firma ha dirigido su elección hacia sus socios como el mejor perfil para el nuevo consejero delegado: Vicente Moreno. 20 años en la firma y 10 como socio son sus números en Accenture. Ingeniero naval, experto en finanzas y, en su última etapa, responsable también de recursos humanos definen su perfil profesional.

¿Por qué decide Accenture crear ahora la figura del consejero delegado en la filial española, un perfil más propio de otras consultoras?
- El modelo de consejero delegado y presidente no es algo nuevo en la firma sino que ya existía anteriormente, además, es una realidad en otras filiales de la firma. Las razones de la recuperación del perfil atienden a dos factores. Por un lado, la evolución del negocio de la filial así como su dimensionamiento (cerca de 10.000 empleados y una facturación que supera los 600 millones de euros), y por otra parte, las nuevas responsabilidades internacionales de Carlos Vidal.

¿Su responsabilidad hasta ahora en la estrategia y crecimiento de servicios financieros para Europa del Sur y del Este, Latinoamérica y África de Accenture ha tenido algo que ver en su nombramiento como consejero delegado?
- El sector de servicios financieros dentro de España es relevante pero no menos que los otros sectores. No creo, por tanto, que el provenir de servicios financieros haya sido el factor principal para mi nombramiento sino que aspectos como los 20 años que llevo en la compañía, ocupando diferentes responsabilidades (client partner, supervisión de mercados, funciones internacionales, pertenencia al Comité de Dirección y Consejo de Administración) que de alguna forma han ido contribuyendo a la formación del perfil exigido para un consejero delegado.

En los últimos meses, el mercado de servicios nos ha sorprendido con una política de grandes fichajes, más propio de otros sectores. En su caso, el modelo elegido es la promoción interna del socio. ¿Por qué?
- El proceso de selección del consejero delegado de Acccenture se ha limitado sólo a los socios de la firma. La decisión no ha sido una asunción de partida sino más bien una confianza por el capital humano que trabaja en la compañía. Así pues, para el puesto de consejero delegado existen varios candidatos en la compañía y Vicente Moreno es uno de ellos.

¿Qué grado de vinculación tiene Vicente Moreno con la consultoría tecnológica?
- Como todos los profesionales que hemos desarrollado nuestra vida profesional en Accenture, nuestro principio de trabajo es cómo aplicar la tecnología en la mejora del negocio. En la actualidad mi visión de la tecnología está más centrada en el desafío como compañía de cómo hacer realidad el desarrollo de las TI en el negocio. Hoy en día, su aplicación va por detrás de la tecnología y del negocio. Por ello, frente a un mundo de especialización, desde Accenture se ha reforzado la unidad de tecnología con una visión cruzada de todas las industrias, donde el éxito de una tecnología en un segmento específico pudiera migrase a otros.

¿El nombramiento de un nuevo consejero delegado traerá consigo nuevas caras en otras responsabilidades de a compañía?
- El anuncio del nuevo consejero delegado no está motivado porque haya algo que no funcione sino más bien porque la compañía quiere abordar un nuevo período con nuevas ideas y nuevas maneras de funcionar. Por ello, no se prevén más cambios en las personas que lideran cada una de las empresas (Coritel, BPM y Accenture).

¿Cuáles son estas nuevas ideas y maneras de funcionar?
- Los nuevos ejes de focalización de la firma son el orgullo de nuestros profesionales, satisfacción de nuestros clientes pero también la innovación en los servicios. Con nuestros clientes podemos contribuir a encontrar nuevas maneras de desarrollar negocio y a su vez que los negocios actuales los podamos hacer más eficientes y en ello, la tecnología jugará un papel destacado. La integración de las industrias y el trasvase no sólo de las tecnologías sino también de las ideas es otra de las áreas donde Accenture orientará su labor. Finalmente, también se podrá especial hincapié en la integración de los diferentes servicios, desde la consultoría hasta el outsourcing.

¿Cómo afectará la convergencia tecnológica y de los servicios en la estructura funcional de Accenture?
- La convergencia no es incompatible con la especialización de cada una de las áreas. Por tanto, es necesario tener una especialización por industrias y ser consciente de la oportunidad de negocio que se presenta de la integración de mercados.

Recientemente, la compañía ha nombrado a un nuevo responsable mundial para el área de BPO, Kevin Campbell. ¿Supone esta decisión un primer paso para crear esta figura en cada filial de la firma?
- Por un lado, BPO no va a sustituir cosas que se estaban haciendo en la compañía sino que más bien viene a complementar. Es por tanto una línea estratégica dentro de Accenture y complementaria de los servicios que se están ofreciendo. El nombramiento de una persona a nivel mundial es un símbolo de la dimensión estratégica que se le quiere ofrecer. En España, ya existe dentro de cada una de las industrias un responsable de BPO que se complementa con la labor del director de área.

Según palabras del presidente del Asociación de Empresas Españolas de Consultoría (AEC), Gil Gidrón, el sector es una bicefalia de compañías globales y otras de nicho. ¿Comparte la visón de la AEC o aboga por visón más amplia donde existe además la figura de una consultoría media?
- La situación del mercado y la reactivación que se está produciendo en el sector de la consultoría presenta una situación factible para que puedan vivir y convivir consultoras de todos los tamaños. Si una consultora existe es porque aporta valor a los clientes. Para Accenture, un modelo de éxito futuro es la capacidad de combinar los diferentes servicios.

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