Veinticinco compañías se unen para potenciar el modelo de pago por consumo

Lanzan el estándar DCML para centros de datos

Veinticinco compañías de informática, entre las que destacan EDS, Opsware, Computer Associates, BEA Systems, Mercury Interactive, Tibco y Micromuse, se han unido en la Organización DCML, sin ánimo de lucro, para impulsar la estandarización del pago por consumo en los centros de datos. Su iniciativa se centra en la potenciación de esta forma de pago a través de la adopción del nuevo estándar Data Center Markup Language (DCML), desarrollado por ellos.
Como explica Agustín Caballero, director de Outsourcing TI en EDS España, “esta iniciativa, liderada por EDS y Opsware, pretende facilitar a los usuarios de los centros de datos su gestión gracias a la utilización de un estándar global”. Caballero explica que la gestión de estos centros se ha ido complicando debido a la incorporación en éstos de tecnologías dispares, “para remediar este problema –señala– se ha ido incorporando más personal, lo que ha complicado aún más las cosas. Lo que intenta este estándar es definir de una forma universal lo que es un centro de datos y cómo gestionarlo. Además, pretende impulsar el modelo de pago por servicio del mismo modo que se pagan servicios como la electricidad”. Caballero señala también la necesidad patente de este estándar: “Hasta ahora los grandes jugadores como Sun, HP e IBM han hecho sus propuestas en la gestión de los centros de datos bajo este modelo, pero ninguna ha ofrecido un estándar como éste, que mejorará la eficiencia de las compañías, la recuperación de información en caso de desastres, etc.”.
Sun, IBM y HP, los grandes defensores del modelo de pago por consumo, no están presentes en esta iniciativa. A Carlos Santamaría, director de Marketing del Programa Adaptive Enterprise de HP, no le preocupa: “Estamos encantados ante la aparición de este estándar, ya que nosotros siempre hemos apostado por la estandarización para que los centros de datos sean heterogéneos y puede que en un futuro incorporemos DCML”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers