Vamos hacia un modelo de empresa red o virtual

Tendencias del e-Human 2000

Si durante muchos años los directivos de Recursos Humanos han estado preocupados por el exceso de personal, ahora la cuestión que deben plantearse es cómo reclutar a los mejores profesionales de Internet y cómo evitar a los profesionales mercenarios que únicamente se rigen por compensaciones económicas.

La competencia existente en el entorno empresarial, que obliga en todos los sectores a retener e identificar auténticos talentos para generar las oportunidades de negocio en sus empresas, así como la escasez de perfiles tecnológicos para atender al mundo Internet fueron los ejes centrales de e-Human 2000, el seminario celebrado a finales de octubre bajo la dirección de IIR, el patrocinio de Nicholson International y las colaboraciones de ComputerWorld, Training@Development y Nueva Empresa.com.
Durante su celebración tuvo lugar la ponencia de Javier Cantera, socio director de BLC Human quien puso de manifiesto que el e-Human se plantea a partir de dos paradigmas: la gestión por competencias -donde lo importante está en las personas-, y la gestión del conocimiento -guiados por el know- how y la experiencia-. La conclusión de esta nueva tendencia dentro del área de los Recursos Humanos es que “al final lo que existen son personas y que cualquier estrategia debe pasar por la validación de alguna de ellas”.
Por su parte, Esperanza Gómez, directora general de CanalCv matizaba que en “la era del capital intelectual éste actuará de agente esencial para el crecimiento de empresas y factor determinante para la creación de bienestar económico de los países”. La mayor responsable de CanalCv cree que en una época donde se asistimos a “una demanda de profesionales expertos cada vez más alcista y los altos índices de rotación encarecen las partidas de reclutamiento, el e-headhunting surge como un concepto que revolucionar el mercado laboral”.
Esperanza Gómez representa a una compañía de búsqueda y selección de profesionales a través de Internet, por lo que su mensaje podría interpretarse como un reclamo publicitario. Sin embargo respalda su argumento con cifras. El negocio de reclutamiento y selección tradicional ascendió en 1999 a 6.550 millones de pesetas, experimentando con un 16% de crecimiento, un retroceso frente al 19% que obtuvo en el año anterior, facturando 5.500 millones de pesetas. El porcentaje restante está siendo asumido por los canales on-line. En Estados Unidos, el 50% de las empresas asegura cazar a sus profesionales a través de servicios de e-recruiting, logrando con ello ahorrar una media de 8.000 dólares en cada proceso de selección. En cuanto a las previsiones, Esperanza Gómez sostiene que si bien en 1999 un 10% de las compañías españolas ha recurrido a e-recruiters, en el 2000 se subirá hasta un 24% y la cifra seguirá en aumento.

El departamento e-Human
Para pasar de un departamento de Recursos Humanos tradicional configurado como un staff o apoyo al cliente interno a otro, involucrado totalmente en el concepto e-Human que ejerza como proveedor de contenidos de gestión, debería desarrollarse, a juicio de Cantera, una estrategia donde el trabajo en equipo sea una prioridad; se diseñe un modelo que permita compartir el conocimiento; convertir al usuario en propietario de la gestión de Recursos Humanos; se extienda la cultura del feedback; y se obtenga una rapidez de respuesta como variable del sistema”. Todo ello, además, revestido de una sencillez que afecte a todas las herramientas de selección.
Dentro de esta nueva concepción, el trabajo en equipo se presenta como lo más racional. Para Javier Cantera, “la disposición física del mobiliario tanto como del trabajo en sí mismo”, así lo confirman.
Ante el estupor de los presentes, Cantera se atrevió a exclamar: Internet es la herramienta más medieval que existe. Tras digerir su impacto, todos reconocieron la evidencia. En aquella época, desarrollaba un lenguaje común para todo el mundo y conceden la importancia precisa al nominalismo, mediante el que se identifica un nombre con un contenido, simbolizado en el presente por Internet.

Estimular a los profesionales
Muchas empresas incurren en el error de volcar todos sus esfuerzos en la adquisición de profesionales que lleven a cabo sus planes de negocio, pero muy pocas, sin embargo desarrollan una política de RR.HH. coherente con la contratación que abarque el desarrollo y estímulo de los Recursos Humanos. En el primer caso, a través de la formación y desarrollo por competencias, al tiempo que propiciando un clima óptimo para el desarrollo de competencias. La estimulación se debería realizar mediante la evaluación, retribución y comunicación por competencias de los RR.HH. Si estos son los procedimientos que deben regir la gestión del capital humano, la del capital intelectual pasa por la creación -innovación, transferencia y utilización del conocimiento-, organización -donde acceder, compartir y circular los conocimientos- y desarrollo -para aplicar y aprender los conocimientos, así como reinventar los procesos- de los trabajadores.
También se manejaron datos sobre el mundo empresarial del futuro, donde tendemos al modelo de empresa red. Según datos de la consultora Ovum, este tipo de organizaciones registraron un incremento del 25% en el año 1999. La empresa red o virtual ajusta al máximo el tamaño de la organización, optimiza los puestos de tal forma que cada vez que se amplía un puesto dentro, externamente crecen hasta tres para atender a esa organización.
En el marco de una empresa virtual, la formación necesaria se impartirá a su personal, ya sea a través de la plataforma Internet o Intranet, mediante e-seminarios, orientados a la actualización y gestión del conocimiento, e-formación o teleformación, para el perfeccionamiento y autoaprendizaje y e-coaching, encaminado al entrenamiento y mentoring.
Con el PC como elemento al servicio del empleado, el gestor de RR.HH. deberá realizar una planificación y selección de recursos humanos acorde con los nuevos tiempos. Así, la selección se apoyará en los portales diseñados para este fin.
La mayoría de los ponentes coincidió en el número de plataformas on-line de reclutamiento, 157 y el total de compañías que se dedican a los RR.HH. en la red, 6.500. Sin embargo, para el socio director de BLC Human no existe el verdadero portal de selección que permitirá la formación, evaluación, desarrollo y gestión de los RR.HH. Como plataforma on-line de reclutamiento debería poner en contacto al perfil adecuado con la empresa demandante, basándose en tele-entrevistas personalizadas y vídeos corporativos, gestión de la selección y psicometría virtual.
Por otro lado, Javier Cantera apunta que “en el breve espacio de dos años, la empresa será un escenario que recoja toda una serie de visiones integradas”. Así, la gestión de equipos y proyectos que utilicen el groupware y workflow para su desempeño, obtendrán funcionalidades como la videoconferencia, videoteléfono, celebrar reuniones compartidas o compartir pantalla y aplicaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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