Unix en la Universidad: un usuario de excepción

Los vertiginosos avances en el campo del Unix durante los últimos años han motivado una aceptación creciente del mismo por parte del usuario.

Ello ha redundado, lógicamente, también en las diferentes implementaciones llevadas a cabo por parte de su principal usuario: la Universidad.

Unix, un entorno típicamente de investigación, ha pasado a ocupar un lugar tan importante en el conjunto de las nuevas tecnologías de la información, que las diferentes universidades, casi todas, han migrado o piensan migrar a este entorno también para sus labores de gestión. Algunas, las más jóvenes, utilizaron Unix desde sus comienzos.

El siguiente reportaje trata en profundidad el tema, a través de una serie de entrevistas mantenidas con los responsables de informática de algunas de ellas.

Universidad Complutense de Madrid

Juan Miguel Márquez, Director de la gestión informática de la UCM, señala en primer lugar que la suya es la entidad universitaria que primero apostó por la informática, ya en los años 60.

Para este responsable universitario, es obvia la implantación de sistemas Unix en la Universidad: tal y como se está desarrollando el progreso del entorno Unix, dicho entorno se convertirá, en el marco de la Universidad, en un fenómeno similar a MS-DOS en el mundo de la informática personal. Tres razones aduce: una, que todos los aplicativos importantes realizados en los últimos años se han desarrollado en Unix; otra, que hoy por hoy es muy fácil encontrar buenos analistas y programadores perfectamente formados en Unix; y, por último, que Unix es cada vez un sistema más abierto, realmente abierto y flexible.

Por lo que respecta a la gestión, J.M.Márquez distingue entre tres focos principales de actividad: gestion de personal, donde se encuentra un viejo sistema McDonell Douglas; gestión económica, que gestiona un ordenador de Unisys, en el que justamente ahora estamos acometiendo labores de reingeniería; y, por último, queda la gestión académica, que trata de procesar datos sobre más de 130.000 alumnos, labor que realiza en estos momentos un sistema VAX 7000 basado en VMS. En cuanto a este último apartado, asegura J.M.Márquez, sí se consideró en su momento la adopción de un sistema Unix pero, como ya se sabe, el Unix de entonces no era el Unix de ahora. En estos momentos, se está procediendo a la migración hacia un sistema VAX 9000.

Universidad Politécnica de Madrid Carmen Valladares, Directora del Centro de Cálculo de la Universidad Politécnica de Madrid, quiere ante todo matizar: es necesario distinguir entre el campo de la pura gestión, competencia última de este departamento, y otras funciones como pueden ser la conectividad a los diferentes centros o aquellas tareas que cabe incluir en el campo de la investigación, competencia exclusiva de cada cátedra. Por lo que respecta a la gestión, la directora del Centro de Cálculo de la UPM deja claro que por el momento, todo está basado en un sistema centralizado, y no se contempla una tendencia de cambio, por cuanto los sistemas que utilizamos en la actualidad nos asisten satisfactoriamente. Es posible, apunta sin embargo, que otras tendencias nuevas como el proceso paralelo o determinadas labores en el campo científico motiven en un futuro una migración parcial al mundo Unix.

Hoy por hoy, sin embargo, los sistemas centralizados que asisten al centro de cálculo de la UPM no están aislados, y mantienen una línea de comunicación que, de hecho, está basada en el mundo Unix, a través del protocolo de comunicaciones TCP/IP.

Universidad Carlos III de Madrid Carlos López Terrada, Director de desarrollo Informático de la Universidad Carlos III de Madrid, señala que hace ahora tres años, este departamento elaboró en conjunto con el comité rector de la Universidad un plan estratégico que apostó desde el comienzo por el mundo Unix.

López Terrada asegura que nosotros, que formamos parte de la universidad más joven de Madrid, no hemos tenido obstáculos, así que no ha habido duda: Unix es la jugada más inteligente. Terrada considera que Unix es el sistema operativo idóneo para la universidad por dos razones: en primer lugar, porque se trata de una inversión relativamente reducida, y eso en la universidad nunca está de más; por otra parte, porque su tiempo de implantación y su disponibilidad son más rápidos que los de un sistema propietario.

La gestión informática de la Universidad, comenta Terrada, comenzó con la gestión académica y los Recursos Humanos dentro de la misma, a nivel central. Pero ahora, nuestra intención es dar servicio también a la docencia, a través de la implantación de un puesto Unix en cada despacho. Gracias a una gestión de tipo cliente/servidor, ya se han instalado más de 500 estaciones de trabajo en despachos de catedráticos, profesores titulares o asociados, así como otros 200 en diferentes puestos de servicio.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Salvador Massa, Director del Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), explica que, como Universidad a Distancia que es, esta entidad procura mantenerse lo más cerca posible de su alumnado, a través de un servicio lo más completo y sencillo posible. Para ello, y a parte de las distintas implantaciones hard/soft que se realizan en el seno interno de la propia entidad docente, la informática sirve al centro para este acercamiento al alumnado, algo que es menos marcado en el resto de las universidades.

Para explicar el entramado informático que la UNED contempla para la gestión administrativa del alumnado, Massa señala que existen dos plataformas diferenciadas, una de las cuales es de tipo centralizado (una implementación RM600 de Siemens-Nixdorf cuya columna vertebral está en una base de datos DDB4 de la propia SNI), y la otra más a nivel departamental con un sistema Targon en cada facultad-.

Entre los apartados de gestión que la UNED contempla en este sentido, Massa señala los más importantes: por una parte, cabe destacar la gestión de matrículas, con todos los detalles que ésta entraña: análisis de antecedentes del alumno, aceptación de su entrada en la universidad, preinscripciones, gestión de pagos, etc.. Tras las gestiones preliminares (cumplimentación de impresos, pagos, etc.) los documentos pertinentes son procesados en la universidad a través de un sistema de lectura óptica que, además, está orientado también a llevar posteriormente las funciones de recogida de las calificaciones.

Universidad Politécnica de Cataluña Jorge Obiols, Director de gestión de servicios informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña, cree que esta entidad es una de las que más decididamente ha apostado por el mundo Unix en la gestión de sus sistemas de información. En la UPC, señala Obiols, se utilizó en sus comienzos el sistema operativo VMS de Digital, para sistemas centralizados, pero ya desde hace cinco o seis años se comenzó a implantar Unix.

Dicha implantación comenzó, tal y como señala el responsable de servicios informáticos de la UPC, en pequeños proyectos de investigación que requerían gran flexibilidad y potencia de cálculo. En una palabra, estaciones de trabajo Unix. Pero todo ello, continúa, fue extendiéndose cada vez más, en la medida en que el sistema operativo Unix se ha ido desprendiendo de sus principales carencias, como aquellas que se refieren a seguridad.

Este proceso de migración ha proseguido hasta que, hace tan sólo unos meses, se decidió realizar una implantación a mayor escala que acabaría, a la postre, en los mismísimos sistemas de gestión de la universidad. Todo este proceso de migración, llevará su tiempo para no constituir un cambio traumático: tenemos en principio un gran problema porque hemos realizado un trabajo intensísimo en VMS., pero a partir de este momento, concluye Obiols, to

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break