Unix contraataca frente a la ofensiva de Windows NT

Mantiene ventaja en el mercado de los servidores de gama alta

El mundo Unix parece haber reaccionado ante la fuerte expansión de Windows NT. El crecimiento del sistema operativo de Microsoft dentro del ámbito corporativo ha obligado a los vendedores Unix a poner en marcha una estrategia ofensiva. Según informes de consultoras como IDC, Gartner Group y Forrester Research, Windows NT ha ganado la batalla a Unix en el mundo de las estaciones de trabajo y los servidores de gama baja. Pero en la gama alta Unix sigue siendo el líder indiscutible.

Las recientes iniciativas de los principales vendedores de Unix permiten determinar lo que serán las dos grandes tendencias en este mercado a medio plazo. En primer lugar, la principal preocupación parece centrarse en asegurar el liderazgo de Unix en el mundo de los servidores de aplicaciones y bases de datos de gama alta. Además, el objetivo es tomar una actitud agresiva para la conquista de mercados el de los servidores para Internet y para el comercio electrónico.

La buena posición de Unix en el mundo de gama alta no parece amenazada a corto plazo por Windows NT, puesto que Microsoft no espera tener una versión de 64 bits de Windows NT, ni ofrecer soporte para clustering escalable al menos hasta dentro de dos años. Mientras, los vendedores Unix están decididos a utilizar una estrategia agresiva en el mercado de los servidores empresariales aprovechando su actual ventaja.

Sun Microsystems, Hewlett-Packard, Silicon Graphics y Digital Equipment han anunciado recientemente tecnologías diseñadas para incrementar la escalabilidad, fiabilidad y capacidades de proceso de transacciones de sus plataformas Unix. Según los analistas, estos movimientos permitirán a Unix mantener un liderazgo tecnológico sobre Windows NT en el mundo de los servidores al menos durante tres a cinco años.

Para Gartner Group, Unix ha ganado todas las batallas en la guerra de los servidores empresariales, como puede ser la arquitectura de 64 bits, el clustering de alto nivel o la alta escalabilidad. Los analistas aseguran que Windows NT necesita al menos tres años para proporcionar el mismo nivel de funcionalidad que ofrece Unix en la actualidad.

Los datos corroboran la percepción de los analistas. Según la consultora IDC, las ventas de servidores Unix de gama alta crecieron un 5 por ciento durante el pasado año, mientras que en 1995 decreció. En el mundo de los servidores de gama alta el crecimiento de máquinas Unix fue el 34 por ciento, pasando desde los 6.7000 millones de dólares a los 9.000 millones de dólares. Pero lo que es incuestionable es el imparable crecimiento de Windows NT Server. Según un informe de IDC, el número de nuevas licencias de NT Server prácticamente se dobló durante el pasado año hasta alcanzar las 720.0000.

Dentro de esta tendencia, Sun y SGI han anunciado recientemente su interés por incorporar tecnología del fabricante Cray Research en sus respectivos servidores Unix. Esta tecnología permite escalar los equipos más allá de los actuales niveles. Por ejemplo, Sun ha anunciado recientemente el modelo UltraEnterprise 1000, que escala hasta 64 procesadores, mientras que anteriormente el tope estaba en 30. De forma similar, todos los grandes vendedores Unix están apostando fuertemente por migrar hacia las arquitecturas de 64 bits con soporte para capacidades como Very Large Memory y archivos de gran tamaño.

Pero este fuerte empuje no significa que el mundo Unix haya dejado de lado los servidores de gama media. Así, Sun Microsystems ha desarrollado una estrategia para el mundo del trabajo en grupo en donde coloca su sistema operativo Solaris como un servidor Internet/intranet junto con un interfaz gráfico basado en Web.

Por su parte, Hewlett-Packard basa su plan en la apuesta por la coexistencia y la integración. En este sentido, la acción más destacada es el próximo procesador Merced, en donde podrán residir tanto Unix como NT Server.

Por su parte, IBM ha mostrado un apoyo a Windows NT Server como sistema operativo para servidores de grupos de trabajo, pero al mismo tiempo trabaja en mejorar la interoperabilidad e interconectividad entre AIX y los sistemas NT Server.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break