Una oportuna reconversión

En este sector, de tan escasa memoria, pocos recordarán el debate generado hace poco más de cuatro años en torno a la idea de los Network Computers (NC). En su momento, compañías como Oracle hicieron de los NC su bandera para luchar contra Microsoft, llegando a crear una división –luego compañía independiente- destinada a desarrollar el mercado de los dispositivos de ordenadores de red. Aquella compañía se llamó Network Computer Inc. (NCI). Tras la euforia inicial, la constatación de que el mercado no estaba preparado para asumir el paradigma tecnológico que anunciaba el concepto NC –o que, simplemente, las empresas preferían confiar en sus viejos PCs de siempre- obligó a NCI a replantearse su estrategia, eso sí, sin renunciar a rentabilizar la inversión realizada en I+D. Así, en mayo de 1999 NCI cambió su nombre por el de Liberate Technologies y se convirtió en suministrador de soluciones de software para plataformas de televisión digital interactiva.
La transformación parece que ha sido exitosa. Cisco acaba de invertir 100 millones de dólares en la compañía, y se ha convertido en el tercer accionista de Liberate tras Oracle y Netscape y por delante de Sony, Acer, Sega, Nintendo y NEC. Otras compañías como Lucent y Sun Microsystems también son accionistas de una empresa que presenta un futuro prometedor en su empeño de llevar Internet al televisor. De momento, la compañía ha firmado con ONO para desarrollar servicios de televisión interactiva en las demarcaciones donde opera este proveedor de banda ancha, pero el test que está realizando Euskaltel en representación de la Asociación de Operadores de Cable (AOC) puede suponer nuevas oportunidades para Liberate.
En una industria en la que los errores estratégicos suelen saldarse con la liquidación de la empresa correspondiente, la reconversión de NCI en Liberate resulta un saludable ejemplo de inteligencia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break