Una anomalía en Pentium 4 obliga a Intel a paralizar su venta

La compañia aun no sabe cuando comercializara el chip

El fabricante de procesadores Intel se ha visto obligado a paralizar el lanzamiento de su nuevo chip Pentium 4, que alcanzará 3 gigaherzios, debido a una anomalía en un pequeño número de chips. La compañía aún no ha especificado cuándo volverá a comercializar el esperado procesador.

Parece que el nuevo chipset 875P, con soporte para un bus frontal a 800MHz no está afectado por este problema. Tampoco se verán afectados por este asunto los actuales procesadores de la compañía, como el Pentium 4 a 3,06GHz y con un bus a 533MHz lanzado el pasado mes de noviembre.
Según fuentes de la compañía en España, actualmente Intel está trabajando con cada uno de sus clientes para solventar este asunto de modo que el procesador esté listo lo antes posible, aunque aún no especifican una fecha. Algunas unidades ya se habían enviado a los fabricantes de PCs y estaciones de trabajo, así que el cese de las ventas puede afectar a la disponibilidad de algunos de los nuevos sistemas que se anunció que llevarían incluido el chip como son equipos de las compañías Dell Computer, Hewlett-Packard y Gateway.
Actualmente el procesador a 3GHz Pentium 4 es el único que soporta el bus a 800MHz, que a su vez soporta el chipset 875P.
Hasta ahora, aunque a veces han sido complicados los lanzamientos de nuevos procesadores y chipsets, Intel no se había enfrentado a problemas como los relacionados con este procesador. Respecto a cómo afectará este asunto en las ventas del nuevo Pentium 4, las fuentes de Intel en España han asegurado que aún es demasiado pronto para especular.
Su competidor AMD, también se ha visto afectada algunas veces por retrasos en sus lanzamientos, como es el de Athlon 64, su nueva generación de procesadores para equipos de sobremesa, que ha pospuesto hasta septiembre.


Roadmap de Intel para Itanium
------------------------------------------
Alan Priestly, director de Marketing de las soluciones para empresa de Intel, acudió recientemente a España para dar a conocer la estrategia de la compañía en el segmento corporativo y el lanzamiento de productos de la familia Itanium que espera llevar a cabo en los próximos años. Priestly señaló que un 90% de los servidores vendidos en la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) están basados en Intel. “Gartner prevé que, por primera vez, en este año 2003 los ingresos previstos del área de servidores superen a los de los sistemas basados en los procesadores RISC de Sun”. Algunos de los fabricantes que han lanzado servidores basados en el procesador de 64 bits de Intel, Itanium 2, son HP, Bull, Hitachi, NEC y Unisys, entre otros.
El responsable también se refirió a España como uno de los que mejor funcionan para Intel y, por otro lado, Priestly aseguró que su compañía “va más allá de los procesadores, pues también estamos invirtiendo mucho en otras áreas como en herramientas de software”.
Finalmente, en cuanto a su roadmap en procesadores de la familia Itanium, Priestly anunció que los próximos pasos son el lanzamiento del procesador con nombre en código Madison, que aparecerá en 2004 y ofrecerá mayor tamaño de caché (superando los 6 MB) y frecuencias más altas, por encima de 1,4 GHz. La primera versión de éste se espera que salga al mercado a mediados de este año, seguido del procesador Deerfield, una variante de Itanium de bajo voltaje, que aparecerá unos meses más tarde.
El siguiente paso de la compañía será impulsar la tecnología de doble núcleo, una tecnología que aumenta su rendimiento y reduce las posibilidades de aparición de cuellos de botella. Ésta la incluirá en su procesador Montecito, que saldrá al mercado en 2005.
A partir de 2006 la compañía tiene previsto lanzar la siguiente generación de procesadores, que incluirá múltiples núcleos y superará los 10Mb de caché, entre otras características.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break