Un carnet médico con firma digital para más de 200.000 colegiados
Dará acceso a la información clínica de forma segura
El nuevo carnet se basa en tecnologías de firma electrónica y certificación digital desarrolladas por la compañía VeriSign e implementadas por S21sec. Según ha explicado Isacio Siguero, presidente de la OMC, la base de estas tecnologías son las PKI, un sistema de claves públicas y claves privadas que permiten realizar firma electrónica, encriptación y autenticación mediante el intercambio de una clave pública que sólo puede ser descifrada o comprobada por el usuario, quien tiene en su poder la clave privada que corresponde a esa clave pública. “Las herramientas utilizadas para la gestión de la información clínica tienen que garantizar la más absoluta seguridad e inviolabilidad de la misma”, ha señalado Siguero.
Para el profesional, el nuevo carnet servirá para certificar su condición de médico y aportará datos claves como su especialidad o su estado actual en el ejercicio de la profesión. Además, permite al especialista consultar la información sanitaria del paciente, independientemente del lugar de residencia de éste y de forma segura.
Según ha explicado el directivo, el carnet “facilita además el desarrollo de nuevos servicios como la receta electrónica, la historia clínica o el testamento vital”; una postura que secundó José Martínez, secretario general del Ministerio de Sanidad.