Un buen uso del software podría mejorar la productividad en España

La falta de productividad de nuestro país podría mejorar gracias al software empresarial. Sin embargo, el uso de éste no siempre es óptimo. La dificultad de aprender a utilizar los diferentes módulos y aplicaciones, la imposibilidad de tener sistemas eficientes de búsqueda de información y la mala navegación a través de los procesos de negocio son los principales causas por las cuales el 80% de los trabajadores europeos considera "difíciles" de utilizar las aplicaciones empresariales, según un informe de IFS.

Estos datos, que se desprenden de una encuesta realizada por IFS a más de 1.000 usuarios finales de empresas de varios países europeos, muestran que la problemática del mercado español “no difiere de la del resto de los mercados europeos”, según explica el director comercial de IFS Ibérica, Enrique de Miguel, quien enmarca está encuesta en un momento “en el que España vive una situación en la que es crítica incrementar la productividad y hemos vuelto la vista al software para conseguirlo”.


Gasto inútil de tiempo

En concreto, las tres causas principales por las cuales se malgasta habitualmente tiempo cuando se utiliza un software empresarial, a juicio de los entrevistados son: la dificultad de aprender a utilizar los diferentes módulos y aplicaciones (20%); la imposibilidad de tener sistemas eficientes de búsqueda de información (19%) y, por último, la mala navegación a través de los procesos de negocio que carecen de organización lógica (14%).

En cuanto a la falta de organización lógica, De Miguel aclara que “a veces sólo se atiende a una parte del ciclo de una empresa, pero en realidad, la fuente de ingresos de la misma cubre un ciclo completo. Por lo que si no se tiene bien diseñado ese ciclo lógico se pueden encontrar barreras”.

En cuanto a la tendencia de realizar cursos de formación para que los empleados aprendan a manejar el software, De Miguel asevera que “la solución es una aplicación intuitiva para todos y que el cambio de un sistema a otro sea mas sencillo. Más formación y consultoría sólo incrementa el coste a las empresas”, puntualiza De Miguel.

De hecho, el estudio muestra que el 13% de los usuarios se sienten frustrados por el tiempo que les lleva solucionar las incidencias que supone transferir datos entre varios sistemas. De la misma forma el 11% manifestó la pérdida de tiempo que supone navegar entre diferentes aplicaciones.

Según explica De Miguel, en los últimos 10 años “ha habido una carrera vertiginosa por adquirir software independientemente de la arquitectura para la que estuvieran diseñados, por lo que a la hora de integrarlas en las necesidades de cada empresa se perdía tiempo, como consecuencia de las diferencias en las aplicaciones”.

Finalmente, para solucionar los problemas de usabilidad en el mercado se preguntó a los encuestados qué entendían ellos por este concepto, a lo que el 50% de los encuestados respondió que aquello que les permite rentabilizar el trabajo y el 30% dijo que aquello que no resultara una barrera, sino que fuera una ayuda.

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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