Un 83% de las empresas europeas ha deslocalizado sus servicios

Un 44% externalizará más servicios en los próximos tres años

El informe World Investment Report (WIR) 2004 de Naciones Unidas pone de manifiesto el rápido despunte de la deslocalización de los servicios empresariales gracias a los progresos en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Según el informe, se estima que el mercado total de exportaciones de servicios deslocalizados aumentará desde 1.000 millones de dólares en 2002 a 24.000 millones en 2007.

No todos los servicios empresariales y funciones de servicios pueden deslocalizarse o ser deslocalizados en algún momento. Así al menos se recoge en el informe World Investment Report (WIR) 2004 realizado por la ONU, donde se muestra además que los costes son a menudo el factor que hace optar por la deslocalización de los servicios. Así, entre el 70% y el 80% de las empresas entrevistadas señalaron que los costes más bajos eran el principal motivo por el que habían creado centros de servicios compartidos en el extranjero. Las empresas que tiene experiencia en la deslocalización de servicios generalmente obtienen ahorros de entre el 20 y el 40%, que provienen del uso de mano de obra más barata y la consolidación de actividades en un número más reducido de sedes.

Una cuestión de futuro
En la actualidad, la mayoría de las subcontrataciones se producen en el propio país de origen; hoy sólo del 1 al 2% de toda la externalización de procesos comerciales se realiza a nivel internacional, mientras que en 2002 y 2003 alrededor de 90% de los proyectos en el sector de los servicios orientados a la exportación se originaron en países desarrollados. Las empresas norteamericanas dominaron la actividad, con dos terceras partes de los proyectos de servicios de información y telecomunicaciones orientados a la exportación, 60% de los proyectos de centros de llamadas y 55% de los proyectos de servicios compartidos.
Aunque no se puede predecir la magnitud que alcanzará la deslocalización de servicios, en el informe se estima que aumentarán de 1.000 millones de dólares en 2002 a 24.000 millones en 2007. Incluso entre las 1.000 empresas más importantes del mundo, un 70% no ha externalizado ningún servicio. Si bien en EE.UU. las empresas se han mostrado relativamente activas, las europeas parecen ser menos propensas a la deslocalización. Sin embargo, hay indicios que muestran una cierta recuperación. Según un informe realizado por la ONU y Roland Berger Strategy Consultants, se determinó que 83% de las grandes empresas europeas que han deslocalizado servicios está satisfecha con los resultados, sólo un 3% está descontenta, y un 44% de las empresas entrevistadas prevé trasladar más servicios al extranjero en los próximos años.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers