Un 57% de los oficinistas admite haber perdido documentos en la impresora

Un estudio de Sofres y Lexmark advierte sobre los riesgos de estos despistes

Un encuesta encargada por Lexmark y realizada por TNS Sofres parece confirmar una sensación muy extendida en el ámbito corporativo: una significativa parte de la documentación confidencial se queda olvidada en las bandejas de impresión; algo que supone un gran riesgo para la seguridad de las empresas.
Según este estudio, un 57% de los oficinistas españoles admite haber olvidado o encontrado documentación en la impresora al menos una vez; desde currículos a información sensible sobre los clientes. Además un 89% se ha sentido preocupado acerca de la seguridad de sus documentos confidenciales impresos.
Según los autores del estudio, este tipo de olvidos “pueden suponer en muchos casos un importante riesgo para los empleados de toda España”. Cuando se preguntó sobre las consecuencias personales de dejar abandonada información confidencial en una impresora, un 78% confirmó que su imagen y reputación personal podría verse afectada. Algunos incluso fueron más lejos y un 16% admitió que el despiste habría puesto en peligro su puesto de trabajo si los documentos hubiesen acabado en manos de quien no debía.
Un 89% de los encuestados indica que se siente preocupado de que otros lean sus documentos confidenciales; curiosamente los empleados con más años de experiencia y los que manejan más información confidencial parecen ser los menos preocupados en este aspecto.
Preguntados acerca de qué documentos se dejaron en la impresora, un 39% señaló que se trataba de información relativa a la empresa, un 27%, información relativa a los clientes, y un 31%, datos sobre los empleados de la compañía.

Impacto económico
Asimismo, el estudio recalca que el riesgo sobre la seguridad de los documentos olvidados en la impresora puede ser enorme a nivel financiero. Y, al menos, ésa es la percepción de los encuestados: un 15% de éstos estima que las repercusiones económicas podrían rondar los 100.000 euros. En pymes, el impacto proporcional podría ser devastador: casi una quinta parte (19%) de los empleados europeos en compañías de menos de 59 personas estima que el riesgo puede superar esa misma cifra, “un coste que podría destrozar un pequeño negocio”, según señalan los responsables del estudio.
En España, es en el sector público donde más se percibe el riesgo de dañar la imagen corporativa debido al abandono de documentos confidenciales. Un 67% de los encuestados del sector público percibía este riesgo frente al 59% del privado.
Este estudio ha sido llevado a cabo en varios países europeos –Francia, Italia, Alemania y Reino Unido–. Como media, un 64% de los trabajadores de las cinco mayores naciones europeas confiesa haber dejado o encontrado documentación confidencial en la bandeja de la impresora, dato que cabe comparar con el 57% de España. Es en el Reino Unido donde la confidencialidad de estos datos parece más comprometida, ya que un 71% de personas dice haber olvidado documentación en la impresora.
En cuanto a las posibles soluciones, un 57% de los encuestados en nuestro país reclamó procedimientos que previniesen el olvido de documentación confidencial en las impresoras, aunque un 60% de los mismos declaró desconocer en qué debían concretarse éstos. Los autores del estudio aconsejan el uso de contraseñas personales para activar las colas de impresión, entre otras medidas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers