Toda Extremadura con banda ancha

332 municipios de la región disponen de este servicio, unos 200.000 habitantes

Todos los municipios extremeños disponen ya de banda ancha, lo que convierte así a Extremadura en la primera comunidad autónoma española en conseguir este pleno desarrollo. Actualmente, se ha llevado la banda ancha a 332 localidades, que suman una población de unos 200.000 habitantes. La cifra total del proyecto de ADSL supera los 29 millones de euros, de los que cerca de diez será aportados por la Junta de Extremadura y el resto de la inversión lo hará Telefónica.

Como consecuencia del desarrollo del Mapa de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Extremadura, cuyo objetivo era recoger las infraestructuras presentes y los planes de extensión de las redes de los distintos operadores, quedaron patentes las carencias actuales y futuras en cuanto al acceso a Internet mediante tecnologías de banda ancha en gran parte de las localidades de Extremadura. En concreto, en julio de 2004 un 61% de las localidades de la región no disponía de la posibilidad de acceso a Internet mediante ADSL. Una vez detectada la necesidad, “se comenzó a elaborar el Proyecto de Extensión de la Banda Ancha en Extremadura respetando dos principios generales: la libre competencia del mercado y la neutralidad tecnológica”, apunta Jaime Gragera, director general de Telecomunicaciones y Redes de la Junta de Extremadura. Con todo ello, se convocó un concurso público del que resultó adjudicatario Telefónica de España, “al presentar la mejor oferta”, subraya. La cifra total del proyecto de ADSL supera los 29 millones de euros, de los que cerca de diez serán aportados por la Junta de Extremadura, como costes imputables al concurso, a lo que hay que añadir una inversión de Telefónica de más de 20 millones de euros.
La finalidad principal del Proyecto fue la de garantizar la conectividad a Internet mediante banda ancha en todos los municipios, entidades locales menores y pedanías de la Comunidad Autónoma. Actualmente, la banda ancha llega al 100% de los núcleos de población extremeños, 332 localidades que suman una población de unos 200.000 habitantes, lo que convierte a Extremadura en la primera Comunidad Autónoma en España en alcanzar la plena extensión del ADSL.
“El proyecto trata de beneficiar a las zonas rurales y fundamentalmente al segmento de las pequeñas y medianas empresas extremeñas, como elemento clave para su desarrollo tecnológico dentro del proyecto regional de implementación de la Sociedad de la Información”, señala Gragera.

Respuesta positiva
Según el director general de Telecomunicaciones y Redes de la Junta de Extremadura “la respuesta por parte de los ciudadanos está siendo muy positiva, y Extremadura está recuperando el desfase que venía arrastrando con respecto a otras comunidades en cuanto al número de usuarios conectados”. Hoy, los datos de crecimiento del número de conexiones ADSL en Extremadura son muy superiores a la media nacional. De esta forma, entre los años 2004 y 2005 el incremento en el número de conexiones fue de casi un 50% en Extremadura frente al 40% de media nacional. Según datos de la Junta hay unas 65.000 conexiones ADSL de las cuales en torno a 25.000 se corresponden a empresas y a organismos públicos (bibliotecas, ayuntamientos, etc...). Además, la Junta está preparando un programa que incentive la contratación de conexiones de banda ancha a Internet por parte de los usuarios. “Se tratará de favorecer a aquellos colectivos para los cuales el precio supone una barrera en el acceso a estas tecnologías”, apunta Gragera.

Novedades
Una vez alcanzada la cobertura de banda ancha en el 100% del territorio extremeño, la Dirección General de Telecomunicaciones está trabajando en la implantación de la Red Científico-Tecnológica, la cual consiste en una red que conectará todos los diferentes centros tecnológicos y de investigación de la Comunidad, así como los campus universitarios. La red se ejecutará sobre el terreno mediante un tendido de fibra óptica de alta capacidad, aprovechando las infraestructuras de las autovías que atraviesan Extremadura. De esta forma, la red alcanzará aquellos centros ubicados en las localidades de Badajoz, Mérida, Trujillo, Plasencia, Cáceres, Don Benito, Almendralejo y Zafra. Según Gragera, “el objetivo es dotar a los equipos de investigación de la infraestructura de red adecuada para el desarrollo de su actividad”. También, esta red de fibra óptica podrá ser el soporte de otros proyectos estratégicos de la Junta de Extremadura en materia de Educación, Sanidad, Telecomunicaciones, etc.

Marco en telecomunicaciones
Actualmente, según explica su director general, Jaime Gragera, “las telecomunicaciones en Extremadura se enfrentan a retos importantes como son la llegada de nuevos operadores de telecomunicaciones en la Comunidad o la implantación de nuevos servicios digitales, como la Televisión Digital Terrestre”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break