Thales, adjudicataria de la ampliación de la línea ferroviaria de alta velocidad hasta Figueras

El proyecto de Señalización, ETCS y Telecomunicaciones fijas licitado por ADIF, para el trayecto que unirá Barcelona y Figueras, ha sido adjudicado a la UTE formada por Thales y Dimetronic, gracia al cual se logrará conectar la línea ferroviaria del AVE con el resto de Europa. El valor del contrato asciende a 157 millones de euros.

Dentro del contrato adjudicado, Thales proporcionará el diseño, instalación y mantenimiento de los Sistemas ETCS (European Train Control System) niveles 1 y 2, circuitos de vía, sensores de rueda y sistemas auxiliares así como toda la parte concerniente a las telecomunicaciones fijas y los correspondientes edificios técnicos y casetas de señalización, quedando integrado este tramo en los Centros de Control de Tráfico de Madrid, Zaragoza y Barcelona. 

El trayecto tendrá 130 km. de longitud y permitirá reducir el tiempo de recorrido en 45 minutos, siendo en la actualidad de una hora y media.

La ejecución de este proyecto se llevará a cabo en dos fases. Una primera, que abarca los 110 km que unen Figueras con Mollet, en los que se realizará la primera conexión con vía internacional. Una segunda que unirá Mollet con Sants, donde se establecerá la futura Estación Central de Barcelona-La Sagrera. Además, Thales participará en el mantenimiento de los sistemas e instalaciones implementados, durante los 3 años siguientes a la finalización del proyecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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