Telefónica se reorganiza de nuevo, esta vez por regiones geográficas

Tras la incorporación de Telefónica Móviles a Telefónica, la compañía ha decidido realizar una completa renovación en su organización optando por un modelo integral y regional, que divide su negocio en tres áreas: Latinoamérica, Europa y España.

El nuevo esquema organizativo gira en torno a la potenciación de la Dirección General de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, a cargo de Julio Linares, y a una división regional del negocio integrado, que garantice el acercamiento al cliente. En la actualidad, los distintos mercados en los que está presente Telefónica cuentan con sus propios ritmos de crecimiento y grados de competitividad. Por ello, tras la reincorporación de Telefónica Móviles a Telefónica, el presidente de la compañía, César Alierta, ha querido garantizar una visión del mercado en su conjunto y designar responsables únicos para los negocios de fijo y móvil, que definan estrategias adaptadas a la realidad regional y persigan el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad en cada área.
La misión de la Dirección General de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, que tiene bajo su responsabilidad las áreas de Estrategia, Presupuestación y Control, Comercial, Infraestructuras y Sistemas de Información, Inmobiliario, Logística, Compras y Recursos Humanos, es asegurar el funcionamiento integrado de Telefónica como una única compañía, que se focaliza en el cliente.
Esta misma visión ha llevado a la creación de tres unidades de negocio, con rango de Dirección General de Telefónica S.A. (Telefónica España, Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica) y con responsabilidad sobre el negocio integrado; es decir, sobre los activos fijos y móviles.
Las tres áreas de negocio fijo-móvil de Telefónica quedan dirigidas por José María Álvarez Pallete que se hace cargo de Latinoamérica, Peter Erskine de Europa y Antonio Viana-Baptista que se pone al mando de la dirección general de Telefónica España.
Tanto la Dirección General de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, como las tres regionales y la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, al frente de la cual se mantiene Santiago Fernández Valbuena, reportarán al Presidente de la compañía y sus responsables formarán, junto al propio Presidente, el Comité Ejecutivo de Telefónica.
Respecto a las funciones corporativas de apoyo, el Consejo ha aprobado la creación de la Secretaría General Técnica de Presidencia y el nombramiento al frente de la misma de Luís Abril. Esta nueva Secretaría General Técnica asumirá, reportando al Presidente, las responsabilidades sobre las áreas de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales y Fundación Telefónica. Por su parte, la Secretaría General Jurídica y del Consejo, cuyo responsable es Ramiro Sánchez de Lerín, se hará cargo de los servicios jurídicos, también con dependencia directa del Presidente, al igual que la Dirección General de Auditoria Interna, que dirige Calixto Ríos.
Por último, el hasta ahora Presidente de Telefónica de España, Luís Lada, reorientará su régimen contractual con la compañía, pasando de la línea ejecutiva a la tarea de asesoramiento estratégico al Presidente y al Comité Ejecutivo. Lada mantendrá su presencia en el Supervisory Board de Telefónica O2 Czech Republic, al tiempo que se incorpora al Consejo de Telefónica Internacional y al Consejo Asesor de Telefónica I +D.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break