Facturaciones

Telefónica aumenta un 9% sus beneficios durante el primer semestre del año

La buen evolución se debe, según la propia compañía, a la intensa actividad comercial de los últimos trimestres.

Según Telefónica, la buena evolución de las partidas de su cuenta de resultados, impulsadas por la intensa actividad comercial de los últimos trimestres, que se traduce en una aceleración también en el crecimiento de los accesos y en los clientes de mayor valor (móviles de contrato y accesos de banda ancha), han permitido a la compañía obtener un beneficio neto superior al 9% durante el primer semestre del año, hasta alcanzar los 3.775 millones de euros a cierre de junio. Asimismo, el beneficio neto por acción aumenta el 10,1% interanual y se sitúa en 0,83 euros por acción.

La base de clientes del Grupo Telefónica ya suma 277,8 millones de accesos totales al cierre de junio de 2010, con un crecimiento interanual del 7,2% en términos orgánicos, es decir, excluyendo Hansenet y Medi Telecom en ambos periodos (+5,2% reportado). Cabe destacar la expansión de la base de clientes de Telefónica Latinoamérica (+9,5% interanual) y Telefónica Europa (+6,1% interanual orgánico; +14,6% reportado).

Desde principios de año, la compañía ha captado más de 13,4 millones de nuevos clientes (9 millones en términos orgánicos; 2,4 veces la ganancia neta obtenida en el primer semestre de 2009), mientras que en el segundo trimestre la ganancia neta se ha situado en 4,7 millones de accesos (4,8 millones en términos orgánicos. 2,2 veces superior a la del mismo periodo del año anterior). Esta evolución refleja, por un lado, según Telefónica, la mayor intensidad comercial de sus operadoras, que han aumentado el volumen total de altas el 16,2% interanual en los primeros seis meses de 2010 (+15,6% en el segundo trimestre) y, por otra parte, la mejora sostenida del churn total, que se reduce hasta el 2,2%, con descensos en todos los negocios.

Por negocios, cabe destacar la evolución de los accesos móviles del Grupo Telefónica, que aumentan orgánicamente el 9,7% interanual (+5% reportado) y alcanzan los 211 millones a finales de junio, tras registrar una ganancia neta orgánica de 8,9 millones de accesos en el semestre (+76,2% vs. el mismo período de 2009). Especialmente significativa es la ganancia neta orgánica registrada en los últimos tres meses (4,5 millones de accesos). Además, por segundo trimestre consecutivo, y reflejo de la estrategia comercial de la compañía enfocada fundamentalmente en los clientes de mayor valor, se incrementa significativamente el peso de la ganancia neta orgánica en el segmento contrato, que supone el 59% de la ganancia neta total del trimestre (56% en el semestre vs. 46% en el mismo semestre de 2009). Así, el parque total de clientes contrato se sitúa en 64,3 millones (+14,9% interanual orgánico), equivalente al 31% de la base total de accesos móviles. Además, los accesos de banda ancha móvil siguen mostrando un fuerte crecimiento y superan los 17 millones (+84,6% interanual).

Por mercados, en todas las geografías la ganancia neta registrada en el primer semestre supera a la del mismo período de 2009, siendo especialmente significativa la evolución de Telefónica España, cuya ganancia neta orgánica se multiplica por más de 4 veces y alcanza 453.000 accesos en el semestre (264.000 en el segundo trimestre). En Latinoamérica, la ganancia neta alcanza 7,2 millones de accesos, casi triplicando la cifra registrada en el primer semestre de 2009, y se sitúa en 3,5 millones en el trimestre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break