Tecnoscopia 07 pone de manifiesto la necesidad de una colaboración conjunta en materia de I+D+i

Tecnalia, la corporación integrada por Azti, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker, reunió ayer en Bilbao a empresas, instituciones públicas, plataformas tecnológicas, universidades y otros centros de investigación, en la jornada Tecnoscopia 07, cuya conclusión principal fue la necesidad urgente de colaborar de manera conjunta en materia de I+D+i.

Tecnoscopia 07, acción promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno Vasco, pretende convertirse en un foro de debate donde se traten aspectos como la estrategia empresarial de I+D, la apuesta tecnológica de los centros de investigación y los planes estratégicos de los sectores de referencia, entre otros.

El objetivo de esta jornada, que contó con la asistencia de unas 100 personas, es  difundir los trabajos de análisis e identificación de sinergias entre los sectores de construcción, diseño y producción industrial, energía y transporte, desde el punto de vista de sus tecnologías horizontales.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Joseba Jauregizar, director de Tecnología del Gobierno Vasco; de María Luisa Castaño, de la Subdirección General de Programas de Fomento de la Investigación Técnica sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia y de Rogelio Pozo, director de operaciones de Tecnalia.

 

Tecnología para generar valor

En representación de los centros tecnológicos vascos tomaron parte Pedro Palomino, director de la Unidad de Sistemas de Innovación de TECNALIA, y Luis Goenaga, Director General de FATRONIK-Tecnalia. Palomino expuso algunas de las conclusiones del Informe de Tecnologías Horizontales Tecnoscopia 07, fundamentalmente las relacionadas con materiales, tecnologías y procesos de fabricación, desarrollo sostenible, TIC y desarrollo de producto. Entre los "déficits" tecnológicos detectados se encuentran la escasa utilización de materiales innovadores en el sector construcción o la "pérdida del tren" en Automática avanzada (Tecnologías y Procesos de Fabricación) y en Sensorización (TIC). Sin embargo, destacan los éxitos en sectores como aeroespacial y energía.

Luis Goenaga, vicepresidente de Asuntos Sociales de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), subrayó que "la tecnología no es un fin en si mismo" y que la misión de los centros tecnológicos es generar valor añadido al mercado, "que nos está exigiendo cada día una mayor especialización y conocimiento". En opinión de Goenaga, el futuro está en la creación y consolidación de unidades de negocio "policéntricas, flexibles y transversales", como hace Tecnalia.

La necesidad de "tender puentes sólidos y permanentes" entre la Universidad y la empresa fue también puesta de manifiesto por Iñaki Largo, director de Relaciones con la Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Por su parte, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Julián Sánchez Alegría, destacó la función de los parques como "espacios de interrelación e intercambio de tecnología".

Asimismo, la representante del Ministerio de Educación y Ciencia, María Luisa Castaño, aprovechó su participación en el foro para solicitar apoyo al nuevo Plan Nacional de I+D, aprobado por el Gobierno central.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break