Tecnologías de la Información para aprender a trabajar en equipo

Master en Economía y Dirección de Empresa de IESE

Reuniones en grupos reducidos en las que cada alumno contraste su análisis y plan de acción con los del resto de su equipo es uno de los puntos claves y que más se potencia desde el IESE, y sobre todo, en relación con su Master en Economía y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia. Ofrecer una sólida formación y preparar a los alumnos para identificar y analizar los problemas y plantear soluciones, son los objetivos que desde esta escuela de posgrado, perteneciente a la Universidad de Navarra se persiguen.

El Programa Master en Economía y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia, que actualmente imparte el IESE, está dirigido a posgraduados universitarios con un mínimo de cinco años de experiencia y que ocupen puestos directivos. El objetivo que se persigue es ofrecer una completa formación empresarial a quienes aspiran a ocupar puestos de responsabilidad en empresas, tanto privadas como públicas. A través de sus sesiones se va desarrollando una visión global, interfuncional e integrada de los problemas de la empresa.

Ignacio Bell, Director de Información de IESE en Madrid señala que "en las empresas se ha hecho patente la necesidad de que los directivos cuentan con una sólida formación, y que estén preparados para identificar y analizar los problemas y plantear soluciones adecuadas. Directivos con capacidad de liderazgo para aplicar esas soluciones".

Con el Programa Master, IESE va más allá de una mera transmisión de conocimientos especializados o de unas técnicas de gestión. Trata de desarrollar todas las capacidades conceptuales y analíticas de los alumnos, así como de fomentar las actitudes adecuadas para tomar decisiones y llevarlas a término.

Plan de estudios

El Programa Master posee un enfoque desde la alta dirección y, por tanto, interdisciplinar e interfuncional. Comprende un conjunto ordenado y equilibrado de áreas obligatorias que cubre los siguientes campos:

- Sistemas de información: El sistema de información de una empresa es una de las partes fundamentales de su infraestructura, y no es diferente de la gestión de control o producción. En consecuencia se debe diseñar, aplicar y dirigir en coherencia con la estrategia de negocio y sus objetivos: El IESE introduce al alumno en todos los conceptos básicos de las Tecnologías de la Información, así como de los sistemas de información y resalta la importancia de su uso para conseguir os objetivos de la empresa. Establece el marco de desarrollo para utilización de la tecnología como una fuente de ventajas competitivas para la empresa.

- Análisis de Decisiones: Introduce los aspectos más formalizados del proceso de toma de decisiones, para así proporcionar esquemas de análisis útiles sobre todo en la practica. Incluye temas como la programación lineal, las previsiones y la valoración de flujos de fondos en el tiempo.

- Análisis de situaciones de negocio: Está enfocado para desarrollar en los alumnos las habilidades básicas para trabajar en problemas complejos y reales del mundo de los negocios.

Se realiza un análisis profundo del proceso de toma de decisiones y su puesta en práctica, definición del problema o problemas existentes a la hora de enfrentarse a una determinada situación, estableciéndose los criterios de análisis, generación y análisis de las distintas soluciones alternativas, adopción de una decisión en base a la evaluación de las distintas alternativas.

- Análisis social y económico para la dirección: En esta parte del programa se analizan los distintos aspectos del entorno en la medida en que éstos afectan a la vida de la empresa.

Se aborda ese análisis a dos niveles, coyuntural y estructura, de este modo se facilita la compresión de las complejas situaciones que la sociedad ofrece a lo largo de la trayectoria profesional.

- Comportamiento humano en la organización: Tiene un doble foco, por un lado, el hombre y por otro, la organización.

- Control económico: Se ocupa del análisis sistemático de los aspectos básicos de las organizaciones en general, y de los negocios en particular.

- Dirección comercial: Su contenido tiene por objetivo básico desarrollar y hacer comprensibles los elementos básicos de las estrategias comerciales. Integra conocimientos como la planificación de producto, la selección de mercados, la distribución y las decisiones.

- Dirección financiera, mercados financieros: Este área afronta problemas referentes al mejor aprovechamiento de los recursos financieros que posee una compañía, obtención de fondos y su empleo para financiar las actividades profesionales de la compañía.

- Dirección de personal y relaciones laborales: Divide su contenido en dos ámbitos de actuación, por un lado, la gestión de personal y de recursos humanos y por otro, las relaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

- Dirección de las operaciones: Está diseñado de forma integrada y tiene como objetivo familiarizarse con los distintos tipos de procesos productivos.

- Etica de la empresa: En este área se consideran las responsabilidades de la empresa como institución social.

Quién es IESE

El IESE es un centro de posgrado de la Universidad de Navarra dedicado a la formación y perfeccionamiento de empresarios y directivos. Inició sus actividades en 1958, en Barcelona, donde tiene su principal campus, aunque desde 1974 tiene también un campus en Madrid. IESE imparte conocimientos y desarrolla las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para la profesión de la dirección. En cuanto al claustro de profesores, está compuesto de 73 profesionales con dedicación a tiempo completo y 31 profesores a tiempo parcial. En el claustro están actualmente representados 13 países, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Irán, Irlanda, Italia, Japón y Sudáfrica. Todos los profesores tienen una formación académica adquirida en los programas doctorales de diferentes universidades del mundo, y una formación práctica.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers